Enlaces accesibilidad

'Cr'Crónicas' muestra la riqueza histórica y cultural de la comarca de La Maragatería

  • 'La memoria de las piedras', estreno el jueves 4 de febrero, a las 23:40 horas, en La 2

Por
Maragateria
Maragateria

'Crónicas' viaja esta semana a Castrillo de los Polvazares, un pequeño pueblo de la comarca de la Maragatería, que conserva su estado original de hace cinco siglos. Con sus calles empedradas y casas recias y rojizas, mantiene el encanto de esos pueblos que aparecen en las guías turísticas. Fiel a su estructura originaria, apenas ha cambiado desde que comenzara a levantarse en su actual ubicación. 'Crónicas' estrena este jueves el reportaje 'La memoria de las piedras'.

Castrillo de los Polvazares es un pequeño pueblo situado en el centro de León, junto a Astorga (municipio al que pertenece). Sólo algunas reformas han modificado levemente el interior de sus casonas para hacer más llevadera la vida cotidiana. Pero su aspecto exterior transporta al pasado, a los días con más brillo de su historia, a los tiempos de los maragatos. Fueron arrieros y negociantes, muchos acumularon extraordinarias fortunas, desarrollaron unas peculiares y estrictas normas de comportamiento, un código interno, con sus propias expresiones socioculturales. Tan notable fue su influencia que la comarca que habitaban tomó su nombre, y dejó de conocerse como La Somoza para llamarse La Maragatería.

Poco queda hoy de aquellos maragatos que recorrieron los caminos, con sus recuas de mulas, de Galicia a Madrid, de Madrid a Galicia. Sólo el recuerdo de los descendientes se abre paso entre las viejas fotos colgadas en las gruesas paredes de las casonas. Pero aún hay ocasiones para ponerse el traje maragato y danzar al son del tamboritero antes de sentarse ante un buen cocido, un cocido maragato, primero las carnes, después los garbanzos y al final la sopa.

'La memoria de las piedras' es un reportaje con guión de Juantxo Vidal; realización de Arturo Villacorta; imagen de Pablo Balsa; sonido de Antonio Garrido; montaje de María Tafour; postproducción de Chema Giné; sonorización de Alberto San Agustín; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente