Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Sonsoles Ónega presenta su novela 'Después del amor' Arriba Ir arriba

Reunión del Consejo de Administración de RTVE del 28 de enero

|

José Antonio Sánchez destaca el importante esfuerzo competitivo realizado por la Corporación en 2015 y anuncia novedades en contenidos, como la puesta en marcha de un magacín semanal específico para el canal internacional que enlazará la actualidad española con la de toda América

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha recordado que, "en un contexto de creciente competitividad, el grupo RTVE mantuvo en 2015 una cuota de pantalla del 16,7%, idéntica a la de 2014, y siguió cumpliendo con su cometido de servicio público".

Sánchez ha destacado la apuesta por la ficción, un género que ha incrementado su presencia en la pantalla en un 44%. También ha puesto de manifiesto el liderazgo en materia deportiva —"del top 30 de emisiones más vistas del año, 8 han sido retransmisiones de fútbol de La 1"— y el éxito de espacios de entretenimiento como 'En la tuya o en la mía', 'MasterChef', 'MasterChef Junior' o 'Eurovisión'. En relación con el cine, Sánchez ha señalado que, "en 2015, TVE emitió la cifra más alta de cine español de los últimos 15 años, con 520 títulos".

Por lo que se refiere a los servicios informativos, el presidente de RTVE ha recordado que la primera edición del Telediario fue líder por 8º año consecutivo y que los informativos de TVE cierran 2015 con 1.871.000 espectadores y un 13,5% de cuota.


En cuanto a la página web de RTVE, Sánchez ha informado de la consolidación del tráfico de usuarios únicos, con un incremento interanual entre diciembre 2014 y diciembre 2015 del 12,3%.

Magacín semanal para TVE Internacional

El presidente de la Corporación ha anunciado que en 2016 se lanzará el primer producto específico destinado a TVE Internacional: un magacín de periodicidad semanal que enlazará la actualidad española con la de toda América.

En el área de contenidos, José Antonio Sánchez ha avanzado el desarrollo de nuevos productos en calidad 4K, así como la intención de habilitar un presupuesto específico para producciones destinadas a todos los soportes digitales, con el objetivo de llegar a nuevos públicos.
Presupuestos

A falta de datos definitivos sobre ingresos, que no se conocerán hasta el mes de marzo, el presidente Sánchez ha informado del cumplimiento del presupuesto de gastos establecido para 2015 y ha afirmado que, gracias a la aprobación de los presupuestos generales para 2016, RTVE podrá culminar el ejercicio con equilibrio en sus cuentas. Sánchez ha explicado que esta circunstancia, que se dará por vez primera desde 2007, se debe también a que "hemos conseguido la posibilidad de deducir el IVA desde principios de 2015”, una medida que "facilitará a RTVE un margen de maniobra adicional en 2016 cercano a los 85 millones de euros".

En cuanto al Plan de eficiencia y sostenibilidad, el presidente de la Corporación ha afirmado que "en 2015 se han logrado unos ahorros de costes indirectos de 15 millones de euros, que suponen una ejecución del 121,7% respecto a la previsión inicial”, y que en el área Comercial, por su parte, "se ha logrado el máximo de facturación en la presente etapa sin publicidad”, pasando de los 18,2 millones de euros facturados en 2010 a los casi 49,6 millones de 2015.


RTVE se reunirá con la LNFP por la decisión de la CNMC

En cuanto a la decisión de la CNMC relativa a los resúmenes de los partidos de fútbol contratados por RTVE y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Sánchez ha informado a los consejeros de la reunión que la Corporación ha solicitado a la Liga de Fútbol Profesional con objeto de hacerles ver la necesidad de "que se garantice a RTVE el ejercicio de los derechos cedidos en el contrato de 30 de julio de 2015 en las condiciones que dieron lugar a su suscripción o, en caso contrario, se prevean las compensaciones correspondientes”. El presidente ha explicado que la resolución "perjudica” los intereses de la Corporación, ya que afecta a las bases jurídicas y económicas del contrato suscrito con la Liga en el pasado mes de julio.

Nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE

Por último, el presidente de RTVE ha comunicado al Consejo de Administración la decisión de proceder a la contratación de Miguel Ángel Gómez Martínez como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en sustitución del actual titular, Carlos Kalmar, cuyo contrato vence el próximo 31 de agosto.

Nuevas series y programas

El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a los derechos de emisión de las dos primeras temporadas de la serie 'The misteries of Laura', ciento treinta capítulos de 'Acacias 38' y ciento cuarenta y tres de 'Seis hermanas'. También han sido aprobados cien nuevos capítulos de 'Centro médico' y ocho capítulos de la segunda temporada de 'Víctor Ros'.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente