Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Y la llama prendió: 25 años de Barcelona 92 Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada de 'Kamasutra para domingos lluviosos'
Fragmento de la portada de 'Kamasutra para domingos lluviosos' Impedimenta

El 'Kamasutra' con menos curvas y más imaginación

  • Ximo Abadía publica Kamasutra para domingos lluviosos, un libro sensual y juguetón

  • Una versión en la que sexo y diversión se dan la mano con muchos dobles sentidos

|

Ximo Abadía (Alicante, 1983) es uno de los ilustradores y dibujantes de cómic con más imaginación y mayores inquietudes artísticas, lo que le ha llevado a pasar del cómic adulto al infantil con una facilidad pasmosa. Y gracias a  lo que nos ha regalado libros tan diferentes y estimulantes como Clonk (nominado al autor revelación en el Salón del  Cómic de Barcelona y seleccionada por Los Angeles Times como una de las mejores novelas gráficas del año), La bipolaridad del cocholate, tiras de humor como Bacon And Friends y libros infantiles como De mayor quiero ser pequeño.

Y ahora cambia radicalmente de estilo con Kamasutra para domingos lluviosos (Impedimenta), un pequeño libro ilustrado en el que mezcla amor, humor, sexo, contorsionismo y locura; visualizando su versión libre de algunas de las posturas del antiguo texto hindú. Un libro en el que lo más importante es la imaginación. Una gramática del amor para mirar del derecho y del revés, una obra maestra de la sutileza y los dobles sentidos.

 'El balancín', una de las posturas de este 'Kamasutra para domingos lluviosos' 'El balancín', una de las posturas de este 'Kamasutra para domingos lluviosos'

"La primera ilustración nació en un sofá y fue el '69 a cuerda'", cuenta Abadía en una entrevista con EFE, sobre el nacimiento de este libro, que siguió creciendo entre "sofás y sillas" en los tiempos muertos que encontraba durante su trabajo como ilustrador de obras infantiles.

"El balancín", "el vermut" o "el sifón"

"Se las envié a Enrique Redel (editor de Impedimenta, la editorial que edita este libro) y en un par de horas me respondió que quería el libro. Así que un proyecto que podría haber acabado en un cajón se convirtió en una pequeña loca aventura", relata el autor desde alguna ciudad de Asia, donde se encuentra viajando por un tiempo de dos meses.

Mediante dos únicas figuras, dos amantes que visten siempre de negro (él) y rojo (ella) adoptan posturas como la del "sifón", "el balancín" o "el vermut" para dar rienda suelta a sus pasiones amatorias.

'El cuco' y '69 a cuerda', dos de las posturas recogidas en 'Kamasutra para domingos lluviosos' 'El cuco' y '69 a cuerda', dos de las posturas recogidas en 'Kamasutra para domingos lluviosos'

"Conocía el kamasutra y me gustaba el contorsionismo de las figuras. Pero, por otra parte, me encanta la locura de los artistas balcánicos como Emir Kusturika o Goran Bregovic, tienen algo muy circense y festivo; y a la vez sencillo, cotidiano y divertido. Creo que se mezcló todo y nació este kamasutra", afirma.

Pero en Kamasutra para domingos lluviosos Abadía hace uso también de algunos juguetes eróticos para disfrute de sus particulares amantes.

Sexo con un toque bizarro

"Creo -añade- que el sexo ha evolucionado mucho desde el kamasutra original y he intentado darle un toque un poco más bizarro. Utilizo estos objetos (bolas chinas o esposas) como elementos decorativos porque me resulta muy divertido ver cómo ha evolucionado la industria del sexo. Muchos de estos objetos creo que tienen un toque circense, y el circo tiene algo que me atrapa".

Páginas de 'Kamasutra para domingos lluviosos' Páginas de 'Kamasutra para domingos lluviosos'

Nacido como un "reto" para conseguir algo "irónico e icónico a la vez", el autor de este libro de pequeño formato recomienda que no sólo se lea en "domingos lluviosos", sino que lo "mejor" es "utilizarlo" cualquier día de la semana.

Aunque, según reconoce Abadía, los domingos lluviosos son días "más caseros" que piden más "cama". "Tienes más tiempo para jugar, y así empiezas el lunes con una sonrisa", matiza.

Un libro que respeta el espíritu de la palabra 'Karma', que significa el placer, el goce de los sentidos y la contínua búsqueda de la felicidad. Y que adereza con un gran sentido del humor.

Ximo Abadía y la portada de 'Kamasutra para domingos lluviosos' Ximo Abadía y la portada de 'Kamasutra para domingos lluviosos'

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente