Anterior Me Vuelves Lorca, festival alpujarreño y la escena de Fernando J. López Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba

RTVE, reconocida con cerca de 200 premios nacionales e internacionales en 2015

  • Destacan los once Premios Iris de la Academia de Televisión, los cuatro Premios Ondas, las Medallas de Oro en el Festival de Nueva York, o los Delfines de Oro y Plata de Cannes, entre otros galardones

|

Radiotelevisión Española cerró 2015 con cerca de 200 galardones que reconocieron la calidad de sus producciones y el trabajo de sus profesionales. La Corporación sumó once Premios Iris, obtuvo cuatros Premios Ondas, y ha tenido presencia destacada en los certámenes internacionales más importantes del sector audiovisual.

RTVE fue el grupo más premiado en los XVII Premios Iris de la Academia de Televisión, con once galardones. Ocho fueron para la serie 'Isabel', que batió el récord histórico de estos premios (mejor ficción, mejor actriz para Michelle Jenner, dirección, producción, dirección de arte y escenografía, maquillaje, peluquería y caracterización, dirección de fotografía e iluminación y música para televisión de Federico Jusid y la Orquesta y Coro RTVE). También recibieron galardones 'Comando Actualidad' (programa de actualidad); 'Ochéntame otra vez' (programa documental), 'Parte de tu vida' (autopromo y/o imagen corporativa) y la Orquesta RTVE (Premio Especial de la Academia por su 50 aniversario).

La Academia también reconoció la excelencia de dos profesionales de RTVE con los Premios Talento: el director de Contenidos, Antena y Producción de TVE Paco Díaz Ujados, y el director de 'Historia de nuestro cine' y 'Cine de Barrio', Paco Quintanar.

Asimismo, RTVE sumó cuatro Premios Ondas en la 62ª edición de estos galardones: Ana Blanco, mejor presentadora de televisión; 'El Ministerio del tiempo', mejor serie del año; José Mota, mejor intérprete masculino; y Ángel Carmona de Radio 3, mejor presentador de radio musical.

Las Antenas de Oro 2015 de la Federación de Asociación de Radio y Televisión de España recayeron en el director de TVE José Ramón DíezSergio Martín, director de Canal 24 Horas; Alfredo Menéndez, director y presentador de 'Las mañanas de RNE'; la Orquesta y Coro RTVE; y Radio Clásica.

La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional concedieron los Premios de Periodismo Rey de España a 'Informe Semanal' (por 'Vivir sin agua en el planeta azul', de Nuria Mejías y José Luis Fernández Cabeza) y a Radio 5 (por 'Guías turísticos sin techo', de Margarita Esparza).

La Real Academia de Gastronomía otorgó un Premio Nacional de Gastronomía Especial a 'MasterChef Junior. Y el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue 'MasterChef'.

Los Premios Zapping del TAC (Telespectadors Associats de Catalunya) reconocieron el año pasado a 'MasterChef' (Mejor Programa de Entretenimiento), 'Órbita Laika' (Mejor Programa Cultural, Divulgativo y Documental), 'Con mis ojos' (Premio Especial del TAC), 'Los misterios de Laura' (Premio del Grupo de Análisis y Programas) y al actor Francesc Orella (Mejor Actor por 'Prim, el asesinato de la calle del Turco').

El FesTVal de Vitoria celebró en 2015 su tradicional edición del mes de septiembre y una nueva edición en Murcia, durante la cual se concedieron los Premios Twitter FesTVal a 'El Ministerio del Tiempo', 'MasterChef Junior', 'Órbita LaikaEurovisión. Y en la clausura del VII FesTVal de Vitoria se entregaron los Premios de la Crítica a 'El Ministerio del tiempo' y 'Ochéntame otra vez', el Premio ALMA al mejor guión también para 'El Ministerio del tiempo' (Javier Olivares y Anaïs Schaaff), y el Premio Joan Ramón Mainat a María Escario en reconocimiento a toda su carrera profesional.

Éxito también de las producciones de RTVE fuera de las fronteras españolas: Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York para la tercera temporada de 'Isabel' (Mejor Programa Cultural, Michelle Jenner, Irene Escolar y el director, Jordi Frades); Medallas de Oro del Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York para la tvmovie 'Prim, el asesinato de la calle del Turco' y la serie 'Víctor Ros'; Globos de Plata del World Media Festival de Hamburgo para 'Prim' y 'Víctor Ros', y Globo de Oro para la campaña 'Parte de tu vida'; la Medalla de Plata de los Eurovision Connect Awards recayó en la campaña de reponsabilidad social 'No juegues con fuego'; Delfín de Oro de Cannes para el 'Imprescindibles' dedicado a Gervasio Sánchez, y Delfín de Plata para 'Parte de tu vida'; Premio Prix Italia a la mejor coproducción internacional de TV para 'La tragedia electrónica' emitido en 'Documentos TV'; Gold Panda Award al mejor director de serie de televisión del Festival de Sichuan para 'El Ministerio del tiempo' (Marc Vigil).

El subdirector de Internacional de los Servicios Informativos de TVE y excorresponsal en Bruselas, Álvaro López de Goicoechea, recibió el galardón de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga de la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo. Y el reportaje 'Éxodo en el Dorado' de 'Informe Semanal', recogió la Medalla de Oro Ricardo Ortega de la ONU.

El mundo del deporte ha concedido diversos galardones a RTVE por su apoyo y promoción, entre los que destacan en 2015 el Premio Nacional de la Federación Española de Balonmano para la directora de Deportes de TVE, Yolanda García Cuevas. Además, el Consejo Superior de Deportes concedió su Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Paloma del Río (primera profesional del periodismo que recibe este distintivo en España) y dos de sus Medallas de Bronce Paco Grande (TVE) Chema Abad (RNE).

El trabajo de RNE mereció en 2015 otros reconociminetos destacables, como el Premio Especial de la Academia de Radio a RNE en Canarias por su 50 aniversario; el Premio Luis Carandell del Senado a Miguel Ángel Domínguez; el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez de la Academia de Cine a Yolanda Flores; el Premio Bravo de la Conferencia Episcopal a Luis Manuel Fernández; o el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes Pepa Fernández.

Otros premios importantes para otras áreas de RTVE o para la propia Corporación fueron el Premio Real Fundación de Toledo, por el apoyo y la difusión del Año del Greco; o el Premio ALARES a la conciliación familiar y laboral por su campaña de racionalización de horarios. El Premio de Internet a la mejor página de un medio de comunicación para RTVE.es; y la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada para la Orquesta RTVE.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente