Enlaces accesibilidad

100 dibujos contra el hambre

  • Se inaugura en Madrid la exposición colectiva 100 ejemplos de resiliencia
  • La muestra incluye 100 dibujos contra el hambre
  • Una campaña organizada por Acción contra el Hambre y la Comisión Europea

Por
Fragmento de una ilustración de Eduardo Mariscal
Fragmento de una ilustración de Eduardo Mariscal

Exposición "100 ejemplos de resiliencia"

• Cuando: Del 21 de enero al 19 de febrero 2016

• Dónde: Escuela Superior de Dibujo Profesional - ESDIP (Calle Santa Engracia, 122 - Madrid)

• Horario: De las 10h a las 14h y de las 16h a las 20 h de lunes a viernes y de las 10h a las 13 h los sábados. Sábados tarde, domingos, y festivos cerrado.

• Organizan Acción contra el Hambre, la Comisión Europea y la Escuela Superior de Dibujo ESDIP con el apoyo de Planeta Futuro

La "resiliencia" es la capacidad de una persona, un hogar, una comunidad, un país o una región de convivir, adaptarse o recuperarse rápidamente de crisis y presiones. Un término muy en boga en psicología y en el mundo profesional, y que se está perfilando como una de las estrategias más eficaces para luchar contra el hambre.

Por ejemplo, con la iniciativa 100 ejemplos de resilencia, que recoge Historias de superación tras la enfermedad, vivir el día a día con discapacidades, personas que perdieron su empleo y su casa o que han sufrido un desamor... pero también luchas cotidianas para conseguir agua segura, frenar el avance del desierto o huir de una guerra abierta.

Todos esos son ejemplos de resilencia recogidos (durante un mes en las redes sociales) en forma de dibujos de gente de todo el mundo, por Acción contra el Hambre y la Comisión Europea, con el apoyo de Planeta Futuro y ESDIP(Escuela Superior de Dibujo Profesional). Ilustraciones coloreadas por más de 40 iustradores profesionales y que ahora se reúnen en un eBook (que podéis descargar aquí: http://100ejemplosderesiliencia.org/).

Dibujos del eBook y la exposición '100 ejemplos de resiliencia'

Dibujos del eBook y la exposición '100 ejemplos de resiliencia'

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla

Una exposición contra el hambre

La iniciativa se completa con una exposición colectiva contra el hambre en el Sahel. Uno de los epicentros mundiales del hambre, donde 11 millones de personas viven amenazadas por el falta de alimentos, hay 3,5 millones de desplazados y refugiados, y donde cada año, durante la estación del hambre, entre junio y septiembre, mueren más de un millón de niños por desnutrición aguda.

La muestra 100 ejemplos de resilencia.org, se inaugura este jueves en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP), donde podrán verse las ilustraciones realizadas por sus alumnos, así como ejemplos de resiliencia que Acción contra el Hambre y la Comisión Europea han recogido en el mismo Sahel.

Esta campaña ha contado con el apoyo desinteresado de personas como Mikel Iturriaga (El Comidista), los periodistas Mamen Mendizábal y José Antonio Ponseti, los dibujantes de Mongolia Darío Adanti (que ha diseñado la cubierta del E-book) y Edu Galán y el youtuber Celopan (David Calvo) que contaron en vídeos ejemplos cotidianos de resiliencia en el mundo del deporte, la cocina, el periodismo o los video juegos para hacer más accesible el concepto y promover un debate en redes sociales en el que han participado más de 270 mil personas.

Cartel de la exposición y portada del libro '100 ejemplos de resilencia'

Cartel de la exposición y portada del libro '100 ejemplos de resilencia'