Anterior Cambio de frecuencias en Onda Corta Siguiente Envía tu pregunta para el videoencuentro con Miguel Blanco Arriba Ir arriba
La tecnolgica fachada del ayuntamiento de Jun rtve

'Crónicas' viaja a Jun, el primer municipio español en declarar el acceso a internet como derecho universal

  • 'Jun y el pájaro azul', estreno el jueves 21 de enero, a las 23:45 horas, en La 2

|

'Crónicas' viaja esta semana a Jun, una localidad de Granada conocida en muchos lugares como el “pueblo twittero”, además de ser el primer municipio de España en declarar el acceso a Internet como un derecho universal para los ciudadanos. En la actualidad, importantes ciudades de Estados Unidos como Boston, Chicago y Nueva York barajan poner en marcha el modelo de prestación de servicios públicos de Jun. Este jueves, 'Crónicas' estrena el reportaje 'Jun y el pájaro azul'.

Jun, a tan solo tres kilómetros de Granada, cuenta en la actualidad con más de 3.600 vecinos. Fue pionero en España en declarar, en 1999, el acceso a Internet como un derecho universal de todos los ciudadanos. Desde entonces, Jun se ha ido apuntando a las nuevas tecnologías para intentar facilitar la vida de sus habitantes.

 Pleno del Ayuntamiento de Jun

Hace unos años, su alcalde decidió que todos los trabajadores de la Administración Local contasen con una cuenta en Twitter para mantener un contacto más cercano; y hoy, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se estudia cómo copiar su modelo de prestación de servicios públicos en ciudades como Boston, Chicago o Nueva York.

'Jun y el pájaro azul' es un reportaje con guión de Carmen Bonet; realización de Carlos Gómez López; imagen de Javier Rollón; sonido de Alfredo Sánchez-Toledo; postproducción de Julián Llorente y David Bardón; sonorización de Isabel García Real; locución de Ignacio Rodrigo; documentación de los Servicios Informativos de TVE; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente