Enlaces accesibilidad

La falsificación de billetes, esta semana en 'Teleobjetivo'

  • El espacio de La 1 se fija en este problema que afecta a toda Europa
  • ‘Billetes que no pagan’, lunes 18 de diciembre, a la 01:00 en La 1

Por
'Teleobjetivo' investiga la falsificación de billetes
'Teleobjetivo' investiga la falsificación de billetes

‘Teleobjetivo’ pone el foco en su próximo reportaje en la falsificación de billetes, un problema que afecta de manera grave a toda Europa. En ‘Billetes que no pagan’, el espacio de La 1 se adentrará en este negocio que se está intentando frenar desde las instituciones europeas a través de la puesta en circulación de un nuevo billete de 20 euros, mostrará las medidas para detectarlos y pondrá rostro al gran maestro de los falsificadores: el llamado “Faraón de los billetes”.

Europa lleva varios meses con un nuevo billete de 20 euros en circulación. La idea es frenar uno de los mayores problemas del continente: la falsificación de billetes. Las cifras hablan por sí solas: de cada 100.000 billetes, 5 son falsos. Solo en 2014 se han hecho más de 500.000 copias de billetes, principalmente de 20 y 50 euros, los más falsificados en toda Europa.

‘Teleobjetivo’ se fija en este problema que afecta a muchos comerciantes, obligados a tomar medidas de seguridad de lo más variado. Pero, además, destaca las diferentes maneras de detectar una falsificación a través del testimonio de la directora adjunta de efectivos del Banco de España, que alerta también de las graves consecuencias que tiene intentar colocar un billete falso, con penas de entre 6 y 8 años de prisión.

Los espectadores del programa pondrán rostro al llamado “Faraón de los billetes”, el gran maestro de los falsificadores. Por primera vez rompe su silencio su mujer, detenida por colaborar con su marido, pero que quedó en libertad sin cargos. Su testimonio pone al descubierto la manera de actuar de este falsificador. ‘Teleobjetivo’ contacta, asimismo, con un hacker experto en internet oculto, que explicará cómo se camuflan los vendedores de billetes falsos.

Por último, el programa destapará el nuevo timo de la estampita, llamado ‘Rip Deal’, en el que unos falsos jeques contactan con personas acaudaladas para proponerles un negocio: le compran inmuebles pero, a cambio, tienen que encontrarse en un lujoso hotel, donde deben presentarse con el dinero en billetes de 500. Lo que las víctimas no saben es que debajo de la mesa hay una persona cambiando los billetes por billetes falsos. ‘Teleobjetivo’ ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes de los últimos estafadores que han actuado en España y pone voz a una de las víctimas de esta estafa.

‘Teleobjetivo’ descubrirá la importante labor de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en su lucha contra este tipo de delitos. En el último año se ha detenido a importantes falsificadores, entre ellos, a un grupo que intentaba poner en el mercado más de cinco millones de euros.

RTVE

anterior siguiente