Enlaces accesibilidad

'Seguridad vital' conduce esta semana en compañía de Los Chunguitos

  • Sábado 16 de enero, a las 9:30 horas en La 1

Por
Los chunguitos
Los chunguitos

Los Chunguitos contarán algunas de sus anécdotas al volante este sábado en 'Seguridad vital'. El programa que presentan Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld también visitará esta semana Valladolid y hablará de los riesgos de la velocidad en carretera, de avances en la conducción y de cómo es sacarse el carné de conducir en edades avanzadas.

'Seguridad Vital' visitará en Valladolid la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, donde realizan pruebas que mejoran la seguridad. Analizan, por ejemplo, las consecuencias de un impacto a alta velocidad. 'Radar' mostrará las causas y los efectos de no respetar los límites en la carretera.

Además, Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld se subirán en el coche de dos hermanos muy famosos: 'Los Chunguitos'. Aunque no se ponen de acuerdo en quién de los dos conduce mejor, lo cierto es que, debido a su profesión y a su amplia trayectoria artística, han pasado muchas horas en la carretera y han vivido los cambios que se han producido en materia de seguridad vial los últimos años: “Antes para ir a Barcelona tardabas 20 horas”, recuerdan.

En 'Te puede pasar a ti' se conocerá la historia de Noemí Antolín. Sufrió un accidente de moto y perdió el brazo izquierdo: “En una de las curvas vi un coche que se me venía encima, me desestabilicé, salí disparada y me di con el coche que venía detrás”. Debido a las condiciones en las que llegó al hospital, no pudieron implantarle el brazo, ya que suponía un gran riesgo para su vida: “cuando me desperté y vi a mi madre, lo más bonito que le dije fue que me quería morir”, recuerda. Sin embargo, salió adelante y colabora con ANDADE (Asociación Nacional de Amputados de España) y, tal y como ella misma afirma, no se le pone nada por delante.

Para disminuir el número de accidentes y hacer nuestros trayectos más seguros, la tecnología avanza y cada vez los vehículos hacen más cosas por nosotros. Marta Solano y Carlos García-Hirschfeld, se trasladarán hasta un circuito de pruebas para comprobar la eficacia de los nuevos dispositivos que ya se están incorporando en algunos vehículos.

Pese a los avances tecnológicos, que han conseguido que los coches hagan algunas cosas solos, hoy día aun es necesario sacarse el carnet de conducir. Algunos lo hacen nada más cumplir los 18 y otros, como es el caso de Jorge, casi a los 70. 'Seguridad vital' le acompañará y mostrará cómo es para una persona de edad avanzada enfrentarse a los exámenes.

Tan importante es la habilidad para la conducción como el mantenimiento del vehículo. El programa hablará de los grandes olvidados de la seguridad vial: los amortiguadores; el desgaste de éstos pone en riesgo nuestra vida. Un formador y un técnico contarán los riesgos de una suspensión en malas condiciones y cómo comprobar el estado de los amortiguadores.

Además, en 'Tecnología y futuro' se descubrirá pavimento súper absorbente para zonas con alta densidad de lluvia. Y un dispositivo que ya incluyen algunos vehículos: el Sistema de Reconocimiento de Señales; y se verá un nuevo medio de transporte: el triciclo eléctrico.

RTVE

anterior siguiente