Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Sonsoles Ónega presenta su novela 'Después del amor' Arriba Ir arriba
 El joven guitarrista Deion Cho interpretará el `Concierto num.1¿ de Giuliani
El joven guitarrista Deion Cho interpretará el `Concierto num.1¿ de Giuliani rtve

'El mar', de Debussy, con Robert Treviño y la Orquesta RTVE

  • Además, el joven guitarrista Deion Cho interpreta el 'Concierto num.1' de Giuliani

  • El programa del tercer concierto del XVI Ciclo Jóvenes Músicos de la Orquesta RTVE incluye la 'Sinfonía num.7' de Sibelius

  • Viernes 15 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid. En directo, en Radio Clásica y RTVE.es

|

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece el tercer concierto del XVI Ciclo de Jóvenes Músicos, dirigida por el maestro estadounidense Robert Treviño y con la participación del guitarrista coreano Deion Cho. Forman el programa la ‘Séptima Sinfonía’ de Sibelius, 'El Mar' de Debussy y el 'Concierto para guitarra y orquesta núm.1 Op. 30' de Mauro Giuliani, con Deion Cho como solista. Este viernes 15 de enero, en el Teatro Monumental de Madrid, con localidades a la venta (www.entradas.com) a precio único de cinco euros.

El Ciclo de Jóvenes Músicos de la Orquesta Sinfónica RTVE es una plataforma de jóvenes talentos en su doble vertiente de dirección de orquesta y de interpretación como solistas.

Este concierto comienza con el 'Concierto para guitarra y orquesta núm. 1, en La mayor, Op. 30' del italiano Mauro Giuliani, uno de los guitarristas y compositores para guitarra con más talento del siglo XIX junto con Fernando Sor. El guitarrista coreano Deion Cho es el joven solista invitado en este concierto cuyos movimientos son ‘Allegro maestoso’, ‘Andantino siciliano’ y ‘Polonesa’. Compuesta en 1808, es probablemente de una de las obras más atractivas para guitarra y orquesta que han llegado hasta nosotros.

En la segunda parte, la Sinfónica RTVE interpretará la 'Sinfonía núm. 7 en Do mayor, Op. 105', de Jean Sibelius, una obra majestuosa de un solo movimiento continuo que no se divide en secciones independientes.

El concierto finaliza con la famosa pieza de Claude Debussy, 'El mar'. Es una de las obras más interpretadas del compositor impresionista, escrita en 1905, en tres movimientos que ilustran musicalmente la calma y la fuerza del mar: 'Del alba al mediodía en el mar', 'Juego de olas', y 'Diálogo del viento y el mar'.

Deion Cho

El guitarrista coreano Deion Cho, de 23 años, debutó profesionalmente en 2007 en el Festival de Guitarra de Vladivostok, en Rusia. Formado en Corea del Sur, ha ofrecido conciertos y recitales en Seúl, Daejeon e Ilsan. Actualmente amplía su formación en España, en el Real Conservatorio Superior de Música con los maestros Gabriel Estarellas, Gerardo Arriaga y Miguel Trápaga. Ha ganado varios concursos internacionales de guitarra como el Gredos San Diego, el Ciutat d'Elx, el Norba Casesarina y ha sido finalista en el certamen Francisco Tárrega.

 El director Robert Treviño El director Robert Treviño

Robert Treviño

El director estadounidense Robert Treviño dio su salto internacional en 2013, en el Teatro Bolshoi de Moscú, al sustituir en una nueva producción de ‘Don Carlo’, de Verdi al titular Vasily Sinaisky. Entre sus profesores destacan David Zinman, Michael Tilson Thomas y Louis Langree. En 2014, ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, con la que ha estado de gira por Europa y Japón. En la temporada pasada, ha debutado con la Orquesta de la Radio Holandesa, la Orquesta Sinfónica de Detroit, la Orquesta Filarmónica de Munich, las Sinfónicas de Bamberg y San Francisco, y la Filarmónica de Londres.

En RTVE.es, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el programa completo de la temporada. En 'A la carta' se puede ver de nuevo todos los conciertos. También, se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente