Anterior Igual eres un influencer y no lo sabes Siguiente Resolvemos 'Asuntos de familia' 'A 47 metros' de 'Dunkerque' Arriba Ir arriba
 Carlos Kalmar y la Orquesta Sinfónica RTVE
rtve

Cuaderno de baile con la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Carlos Kalmar

|

Tras el paréntesis navideño, la Orquesta Sinfónica RTVE reanuda su temporada de abono con un concierto dedicado a música de temática española escrita para la danza. Son obras de compositores españoles como Claudio Prieto, Rodolfo Halffter, Roberto Gerhard, Joaquín Turina, y del ruso Mikhail Glinka, quien estuvo en nuestro país donde se inspiró para su Jota aragonesa. El concierto del viernes 22 llegará, en directo, a través de Radio Clásica a los radioyentes de 12 países miembros de la UER (Unión Europea de Radiotelevisión) suscritos a este primer concierto de la Temporada de Conciertos de Euroradio

Danzas con música de inspiración española en el concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE

El concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE de esta semana, dirigido por Carlos Kalmar comienza con el Fandango de Claudio Prieto, una obra orquestal inspirada en el famoso fandango escrito para clave por el Padre Soler. Prieto compuso esta obra en 1984, pero fue a partir de su estreno en el Festival de Santander en 1985 y del concierto en el que Jesús López Cobos la dirigiera un año más tarde, cuando no ha dejado de representarse en todo el mundo por prestigiosas orquestas y maestros. La obra se incorporó al repertorio del Ballet Nacional de España en 1987, coreografiada por su director José Antonio y su estreno mundial como ballet fue en Turín en 1988.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE interpreta la suite del ballet Don Lindo de Almería, de Rodolfo Halffter. Aunque en su versión sinfónica se estrenó en París en 1935, este divertimento coreográfico para dos orquestas y percusión no tuvo su versión escenificada y bailable hasta 1940 en México. El propio Rodolfo Halffter ha descrito esta música como “de estilo nacionalista con rasgos tradicionales, pero no popular”.

La segunda parte del concierto comienza con otra suite de ballet, la de Don Quijote, del compositor catalán Roberto Gerhard. Es sabido que la novela de Cervantes ha sido una enorme fuente de inspiración para numerosos artistas, entre ellos los compositores clásicos. En este caso, Roberto Gerhard, exiliado en 1939, escribe Don Quijote en 1940, donde se adivina la nostalgia de su tierra natal. El compositor revisó la partitura en 1950 para su representación escénica en el Covent Garden londinense con Margot Fonteyn como Dulcinea. La obra ha llegado hasta nuestros días en su versión sinfónica que se divide en 5 escenas de ballet: Introducción, Danza de los muleros, La Edad de Oro, En la Cueva de Montesinos y Epílogo.

Joaquín Turina es el tercer compositor español de este concreto. Escucharemos Ritmos, que aunque nunca se representó escenificada, sí se ha interpretado en su versión orquestal. Se estrenó en 1928 en el Palau de la Música Catalana dirigida por el propio compositor. Joaquín Turina ha descrito Ritmos como una obra coreográfica representable pero que pudiera ser interpretada en conciertos, una especie de viaje de las tinieblas a la luz dividida en seis movimientos ejecutados sin interrupción: Preludio, Danza lenta, Vals trágico, Garrotín, Intermedio y Danza exótica.

Para finalizar este concierto dedicado a la música de baile española, un compositor ruso que vivió en nuestro país, Mikhail Glinka, y quedó fascinado por nuestras músicas y nuestras gentes. De él escucharemos una de sus obras más famosas, la Jota aragonesa, escrita en 1845, y estrenada en 1850 en San Petersburgo. Su título original es Capricho brillante sobre la jota aragonesa aunque también se la conoce con el nombre de Obertura Nº 1.

Descarga aquí el programa de mano en pdf 

Puedes comprar aquí tus localidades para este concierto

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente