Enlaces accesibilidad

Once cintas participadas por RTVE competirán en los Premios Gaudí con 58 nominaciones

  • 'El Rey de la Habana' y 'Anacleto: Agente secreto' parten como favoritas, con 12 nominaciones cada una, seguidas por 'Truman' con 11 y 'Barcelona, nit d’hivern' con siete
  • RTVE también participa en 'El café de la Marina', dirigida por Silvia Munt y nominada como mejor película para televisión
  • Y en los documentales 'Un día vi 10.000 elefantes' y 'Game over'
  • La gala de los VIII Premios Gaudí se celebrará el 31 de enero

Por

RTVE participa en once de las producciones que este año optan a los Premios Gaudí y que reúnen un total de 58 nominaciones a los galardones que entrega anualmente la Academia del Cine Catalán. Los nominados a la octava edición de los Premios Gaudí se han reunido hoy en el palacete Albéniz de Barcelona para la foto de familia, antes de la celebración de la gala, que tendrá lugar el 31 de enero y que presentará la actriz Rossy de Palma.

'El Rey de la Habana',  de Agustí Villaronga, opta a 12 galardones: mejor película en lengua no catalana, dirección, guión, producción, dirección artística, montaje, música original, fotografía, vestuario, sonido, efectos visuales, y maquillaje y peluquería.

'Anacleto: Agente secreto',  dirigida por Javier Ruiz Caldera, está nominada también en 12 categorías: mejor película en lengua no catalana, producción, dirección artística, actriz secundaria (Rossy de Palma), actor secundario (Quim Gutiérrez y Berto Romero), montaje, fotografía, vestuario, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería.

'Truman', la última película de Cesc Gay y triunfadora en los Premios Forqué, está nominada en 11 apartados: mejor película en lengua no catalana, dirección, guión, actor protagonista (Ricardo Darín), producción, dirección artística, actriz secundaria (Dolores Fonzi), actor secundario (Javier Cámara), música original, fotografía y sonido.

Otra de las cintas apoyadas por RTVE con más nominaciones (siete) es 'Barcelona, nit d’hivern',  dirigida por Dani de la Orden, que opta a los premios de mejor película catalana, dirección, guión, actriz secundaria (Aina Clotet y Clara Segura), montaje y música original.

Le siguen 'La adopción', de Daniel Fejerman, que compite en las categorías de mejor película catalana, actriz protagonista (Nora Navas), actor protagonista (Francesc Garrido) y música original; y 'La novia', de Paula Ortiz, nominada como mejor película en lengua no catalana, actriz protagonista (Inma Cuesta), vestuario, y maquillaje y peluquería.

'Nadie quiere la noche',  dirigida por Isabel Coixet, es finalista en los apartados de mejor dirección artística, efectos visuales, y maquillaje y peluquería. Y ‘Un día perfecto para volar’, de Marc Recha, está nominada como mejor película catalana y actor protagonista (Sergi López).

RTVE también participa en 'El café de la Marina', dirigida por Silvia Munt y nominada como mejor película para televisión. Además, dos documentales cuentan con el apoyo de RTVE: 'Un día vi 10.000 elefantes', de Álex Guimerà y Juan Pajares, y 'Game Over' de Alba Sotorra.

Rossy de Palma será la maestra de ceremonias de la gala, que se celebrará en Barcelona el 31 de enero y que otorgará el Gaudí de Honor a la actriz Rosa María Sardá.

RTVE

anterior siguiente