Anterior Frecuencias de emisión en Onda Corta Siguiente Goya y el Museo del Grabado Arriba Ir arriba

La 1 ofrece la entrega de los Premios Forqué en los que compiten cuatro películas participadas por RTVE

  • 'A cambio de nada', 'El clan', 'Nadie quiere la noche' y 'Truman' aspiran al galardón como Mejor Largometraje Español de Ficción

  • También cuenta con apoyo de RTVE 'La memoria del agua', candidata a Mejor Película Latinoamericana junto a 'El clan'

  • Juliette Binoche, Nora Navas y Penélope Cruz optan a Mejor Actriz, y Guillermo Francella, Javier Cámara y Ricardo Darín a Mejor Actor, por sus interpretaciones en cintas participadas por RTVE

  • Lunes 11 de enero, a las 00:15 horas en La 1

|


La 1 ofrecerá este lunes la gala de entrega de los XXI Premios Forqué, que organiza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) para reconocer a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos. Una cita que inaugura la temporada de premios cinematográficos en España y a la que llegan como finalistas cuatro películas participadas por RTVE.

Los productores audiovisuales elegirán el Mejor Largometraje Español de Ficción entre esas cuatro cintas: 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán; 'El clan', de Pablo Trapero; 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet y 'Truman', de Cesc Gay.

Todas son una muestra de la excelente acogida que ha tenido el cine español en festivales nacionales e internacionales. La ópera prima de Daniel Guzmán, 'A cambio de nada', cosechó cuatro galardones, entre ellos la Biznaga de Oro del XVIII Festival de Málaga. 'El clan', de Pablo Trapero fue destacada en la pasada Mostra de Venecia con el León de Plata. 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, abrió la última edición de la Berlinale y, por último, 'Truman', de Cesc Gay, supuso para la pareja protagonista formada por Javier Cámara y Ricardo Darín, la Concha de Plata del 63 Festival de Cine de San Sebastián.

En la categoría de Mejor Interpretación Femenina compiten Juliette Binoche ('Nadie quiere la noche', Nora Navas ('La adopción) y Penélope Cruz ('Ma ma'), por sus trabajos en tres cintas apoyadas por RTVE, junto a Irene Escolar ('Un otoño sin Berlín'), y Natalia de Molina ('Techo y comida').

En el apartado de Interpretación Masculina son finalistas Guillermo Francella ('El clan'), Javier Cámara y Ricardo Darín ('Truman'), junto a Luis Tosar ('El desconocido') y Pedro Casablanc ('B, La película').

También está participada por RTVE 'La memoria del agua', finalista a Mejor Película Latinoamericana junto 'El Clan', 'El abrazo de la serpiente', 'El club' y 'Magallanes'.

Y en el apartado de Mejor Documental los finalistas son '13. Miguel Poveda', '2014. Nacido en Gaza', 'Basilio Martín Patino. La décima carta', 'Ciutat morta' y 'I Am Your Father'). Además, este año se crea el Premio al Cine y Educación en Valores.

Asimismo, Santiago Segura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA 2016 que reconoce la destacable trayectoria en la rama de la producción cinematográfica del actor, director, guionista y productor.

EGEDA, entidad de gestión sin ánimo de lucro, creó el Premio José María Forqué en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual e impulsar la figura del productor. En las veinte ediciones celebradas, ha premiado y reunido a los más importante profesionales del sector.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente