Enlaces accesibilidad

'Sigo siendo un cocinicas', un cómic que triunfa mezclando cocina y humor

  • Sus autores son Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encarna Revuelta
  • Nos proponen recetas muy sencillas aderezadas con su sentido del humor

Por
Xcar, Azagra y Revuelta, autores de 'Sigo siendo un cocinicas'
Xcar, Azagra y Revuelta, autores de 'Sigo siendo un cocinicas'

El interesante y divertido cómic Estoy hecho un cocinicas: Recetas en viñetas (Editorial Cornoque), de XCAR Malvida, Carlos Azagra y su inseparable Encarna Revuelta, ha sido uno de los éxitos del año por su acertada combinación de recetas de cocina y humor, siendo un fenómeno de ventas, sobre todo en Zaragoza. Y su secuela no se ha hecho esperar, porque los mismos autores publican Sigo siendo un cocinicas. Más recetas y más viñetas (Editorial Cornoque), en la que repiten la misma fórmula: platos sencillos pero sabrosos.

Xcar nos comenta las novedades de este segundo volumen: "Entre otras cosas hemos querido narrar las recetas de otra manera, darle otro toque. Por ejemplo, hay una en la que salen Robin Hood y su cuadrilla cocinando un pollo al ajillo, o Moisés recibiendo de Yahvé unas tablas en las que está escrita una salsa de espaguetis, Charlton Heston encerrado en el planeta de los simios mientras los monicacos le hacen un flan de plátano para merendar… Vamos, un enfoque quizás más divertido y variado que el anterior. Además de poner nuevas recetas, también las hemos ordenado de otra manera, menos convencional, digamos".

Portada y página de 'Sigo siendo un cocinicas'
Portada y página de 'Sigo siendo un cocinicas'

Portada y página de 'Sigo siendo un cocinicas' Cornoque

El espíritu del libro sigue siendo el mismo: "Cocinar es fácil y divertido": "Sí -nos comenta Azagra- de hecho son platos que se nos olvidaron en el primer libro, con más anécdotas, intentando no aburrir al personal y sobre todo quitándole el miedo a la gente sobre esto de la cocina, que parece que sólo unos gurus iluminados entienden, nosotros lo que hacemos es desdramatizar, que porque no haya albahaca o perejil no se va a hundir el mundo, a fin de cuentas esto de cocinar se ha hecho siempre, lo único que hace falta es tiempo y ganas".

Xcar nos comenta a qué achaca el éxito del primer tomo: "Creo que hemos logrado llegar a un público más generalista, no se ha quedado sólo en un libro dirigido a los lectores de tebeos que cada vez somos más), si no que le ha interesado a gente mucho más variopinta. Nos han venido a saludar tanto niños (que ahora parece que están muy animados a cocinar, supongo que con los programas esos de la tele y demás) como gente joven, adultos, ancianos… A muchas señoras mayores les ha encantado, y hasta nos decían que no se habían leído un tebeo desde que eran niñas, lo que nos ha gustado mucho. Bueno, y al ser divertido, es más fácil que le llegue a más gente. Como decían antes: instruir deleitando".

Páginas de 'Sigo siendo un cocinicas'
Páginas de 'Sigo siendo un cocinicas'

Páginas de 'Sigo siendo un cocinicas' Cornoque

Recetas sanas y ecológicas

Este libro tiene un divertido prólogo de Nacho Escartín en el que se incide que las recetas son sanas y ecológicas: "Sanísimas -asegura Encarna-, de hecho es lo que preparamos habitualmente en casa, nos encantan las ensaladas y los platos que no haya que estar mucho tiempo cociéndolos,nos encantan las cosas sencillas y efectivas. Lo que hacemos es un canto contra la comida basura, la congelada, el imperio de las comidas preparadas, de las hamburguesas de dudosa procedencia. Nos gusta el comercio de proximidad, ir a tiendas del barrio, huir de los megacentros comerciales, esa es un poco nuestra filosofía".

Carlos Azagra nos comenta qué nos vamos a encontrar en este volumen: "A diferencia del 1º que lo ordenábamos por materias del tipo: entrantes, ensaladas, carnes, pescados, etc.. este lo ordenamos de otra manera: Vámonos de tapas, Algo ligerito para empezar, Recetas exprés, ¡Aquí no se tira nada!, Comidas con los amigos… y así. Más práctico, vaya…".

"En el primer libro -continúa Azagra- nuestro slogan era “a tu manera” -parodiando la canción de Frank Sinatra y cantada por Sid Vicius- y en el segundo el lema es “¿Y porqué no?" Y nuestro slogan favorito: ”La autogestión empieza en tu nevera” Curiosamente al cabo de un año, Carlos Arguiñano ha sacado un libro que se llama A mi manera y publicita una marca de yogures con el lema de “La digestión empieza en tu nevera”…que curioso,no?"

Moisés y su receta de la salsa de 'Espaguetis definitiva'
Moisés y su receta de la salsa de 'Espaguetis definitiva'

Moisés y su receta de la salsa de 'Espaguetis definitiva'

Cameos y colaboraciones muy sabrosas

Como nos comentaba Xcar al principio de la noticia, en este libro vamos a encontrar numerosos cameos: "Pues aparte de un homenaje a nuestras madres y familias -asegura Revuelta- salen amigos nuestros claro que si, explicando su plato favorito. También sale por ahí Jose Antonio Labordeta –que fue profe de Carlos- y cosas como el Espárrago Rock, héroes de películas, la Libertad guiando al pueblo, y muchas sorpresillas... "

También repirten las colaboraciones de otros dibujantes: "Hemos querido volver a contar con los mismos del libro anterior: Chema Cebolla e Iru (ambos del colectivo Malavida), que nos han dibujado un par de páginas; y Bea Cuartero (que es una gran periodista especializada en tebeos y en comida) nos ha hecho el prólogo. También hemos contado de nuevo con la fotógrafa Andrea Campos. Como novedad, le hemos pedido a Nacho Escartín que nos haga un texto sobre el consumo responsable, el comercio de proximidad y estacional, cosas que nos interesaba mucho destacar y en las que él es experto. Y, como la otra vez, contamos con un montón de recetas que nos han pasado amigos y familiares, claro. Es un trabajo de equipo, en el fondo".

Moisés y su receta de la salsa de 'Espaguetis definitiva'

Moisés y su receta de la salsa de 'Espaguetis definitiva'

Algunas recetas de muestra

Preguntamos a los tres que nos comenten una receta de muestra. "Por ejemplo el pollo escabechado -asegura Xcar-, que es una receta muy útil porque se puede comer calentito recién hecho, o dejarlo enfriar y comerlo luego en ensaladas, bocatas, o como quieras. Se echa en una olla ½ de agua y ½ de aceite, añadimos una cebolla cortada en juliana, pimienta negra, una docena de ajos enteros, laurel, y al fuego 15 minutos. Luego echamos unas pechugas de pollo salpimentadas, un vaso de vinagre, bajamos el fuego y lo dejamos una media hora, tapadico y todo. ¡Y a comer! (Esta receta en el libro la prepara la madre de un astronauta para que se la lleve al espacio, por si le dan de comer sólo pastillas, como en los supersónicos)".

Azagra prefiere la patata: "Mi favorita es la ensaladilla rusa, ya se que está muy vista y la encuentras en cualquier bar, pero es mi debilidad. De hecho una vez en la mili, estando en el calabozo, decidí hacer una huelga de hambre para llamar la atención sobre mi injusta situación, pero tuve la mala suerte de que ese dia hacían una ensaladilla rusa de lujo y no pode resistirme. Mi huelga me duró media hora. Que se le va a hacer, ¡no he nacido para mártir! Es además un plato muy democrático, pues admite de todo, y no es racista con las aceitunas negras!. Patatas, zanahorias, guisantes, pimiento rojo, huevo, atún... y todo regado por una buena mayonesa casera, recomendable siempre a las de bote, incluso le puedes añadir alioli. ¿Porqué no?".

Revuelta también nos propone algo sencillo: "Un pescado que siempre me ha gustado es el cazón, fácil de hacer, sin espinas, y con multitud de variantes: frito, adobado, con patatas amarillas, con tomate... Sobre todo si tienes niños pequeños, no has de estar mirando si se ha tragado una espinita. Es tan sencillo de preparar como enharinarlo, darle un par de vueltas a la sartén y sanseacabó".

"Algo ligerito para empezar"

"Algo ligerito para empezar"

Sus proyectos

Por último les preguntamos por sus próximos proyectos. "De momento -asegura Xcar- no tenemos claro si haremos otro o no, que de vez en cuando hay que ir cambiando. Aunque si gusta y en un par de meses lo hablamos y sale… ¿por qué no? Y eso de hacer una trilogía como que mola, ¿no? Por otra parte yo sigo con la revista Malavida, y ando dibujando una historia larga que dejé apartada cuando se nos ocurrió esto de los tebeos de cocina, a ver si la termino".

"Ya veremos -añade Azagra-, no nos cerramos a nada. Sobre la marcha nos gusta que las cosas nos salgan de una manera natural y espontánea, que es como nos gusta más. Quizás aún nos hemos dejado alguna cosa, como incidir en los remedios naturales de cada plato o que se yo... En cualquier caso lo haríamos de una manera novedosa y sorpresiva. Aunque creo que ya lo hemos hecho en los dos libros publicados. De hecho estos libros son nuestro diario, nuestro dia a dia; hacemos esas comidas, no nos inventamos nada. Y el sentido del humor lo mantenemos siempre".

"Hoy comemos con los amigos"

"Hoy comemos con los amigos" Cornoque

"Nunca sepuede decir de esta agua no beberé -comenta Encarna- pero lo cierto es que hemos creado un clima de confianza, pues nosotros no somos cocineros ni pretendemos emular a los grandes chefs, pero si somos fiables. De andar por casa vaya. Lo que explicamos en el libro lo llevamos a la práctica y siempre la gente se queda con ganas de más".

"No sé si acabaremos haciendo un tercer tebeo de cocina, pero que seguimos colaborando los tres juntos en nuevos tebeos, fijo" -concluye Xcar-

Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encarna Revuelta fotgrafiados por Andrea Campos

Xcar Malavida, Carlos Azagra y Encarna Revuelta fotgrafiados por Andrea Campos