Enlaces accesibilidad

Sergiu Comissiona, el maestro rumano

Sergiu Comissiona, director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE desde 1990 a 1998

Por
Sergiu Comissiona
Sergiu Comissiona

Nacido en Bucarest en una familia de músicos, Sergiu Comissiona inició sus estudios de violín a los cinco años, y siendo aún adolescente, fue contratado como violinista para formar parte del Conjunto del Estado de Rumanía. A los 17 años debutó como director de orquesta en una sustitución y antes de haber cumplido los 30, ya era director titular de la Ópera del Estado Rumano. Sergiu Comissiona adquirió la nacionalidad estadounidense en 1976.

Comissiona ha sido reconocido como uno de los directores más dinámicos, sensibles y experimentados de su generación, y sus actuaciones han sido elogiadas por su ardor interpretativo, sentido musical y disciplina orquestal

Dirigió entre otras muchas orquestas las filarmónicas de Nueva York, Berlín y Londres, las sinfónicas de Boston, San Francisco y Pittsburgh, así como las orquestas de Filadelfia, Cleveland y Suisse Romande. También frecuentó los festivales internacionales, sobre todo Tanglewood, Saratoga, Aspen y Wolf Trap.

Su primera colaboración con la Orquesta Sinfónica RTVE fue en 1968, y en 1990 se convirtió en su director titular, puesto que compatibilizó con la titularidad de la Filarmónica de Helsinki. También fue director titular de la Sinfónica de Haifa, en Israel; la Sinfónica de Houston; Göteborg en Suecia, y Filarmónica de la Radio de Hilversum, en Holanda.

En Madrid interpretó, estrenó y grabó con generosidad mucha música española. Fue defensor acérrimo de la educación musical y fundó el Concurso Nacional para jóvenes directores americanos de la Sinfónica de Baltimore, de la que también fue titular. Falleció en 2005 en Oklahoma (EE.UU.).

RTVE

anterior siguiente