Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2015

El Gordo de Navidad, el 79.140, se vende en Roquetas pero se reparte sobre todo en Laujar (Almería)

Por
El Gordo de Navidad, el 79140, se ha vendido íntegramente en Roquetas de Mar, Almería

El Gordo de Navidad, el 79.140, se ha vendido íntegramente en Roquetas de Mar (Almería), y reparte unos 530 millones de euros entre sus casi 100.000 habitantes, los miles de turistas, y el pueblo también almeriense de Laujar de Andarax.

El primer premio de la Lotería de Navidad 2015, que se ha hecho esperar en la séptima tabla, lo han cantado sobre las 12.13 horas, Lorena Stefan y Nicol Valenzuela, que ya amanecieron con la intuición de que era su día.

José Martín, el lotero de la administración número 2 de Roquetas, ha despachado 113 de las 160 series, unos 452 millones de euros. "Esta muy repartido, algo se ha vendido a turistas, algún décimo ha ido a Canarias, al margen de la gran cantidad que vinieron a retirar de un instituto de Laujar de Andarax", ha señalado el lotero.

Es la primera vez que el Gordo cae en Roquetas de Mar, la segunda ciudad de la provincia tras Almería, donde hay una tasa de paro de alrededor del 30%, y que vive especialmente del turismo de costa y la agricultura.

Según José Juan Rodríguez, teniente de alcalde de la localidad costera, el presupuesto municipal es de 90 millones de euros y espera que esta inyección mejore las condiciones de los roqueteros e impulse su economía. Parte del primer premio se ha repartido en el Instituto de Educación Secundaria Algazul, cercano a la administración agraciada.

Las mañanas de RNE - Teniente de alcalde de Roquetas de Mar: "Han caído 640 millones de euros en el pueblo" - Escuchar ahora

El Gordo inunda a los vecinos de Laujar

Pero unos 800 décimos del gordo, 78 series, han ido a parar al instituto Emilio Manzano de Laujar de Andarax (Almería), que compró el 79.140 para recaudar fondos para un viaje de estudios.

La alcaldesa de esta localidad de 1.600 habitantes, Almudena Morales, ha contado a Europa Press que en el centro educativo están "como locos, que no se lo creían" y ha expresado la "gran alegría" porque los más de 300 millones de euros "están muy repartidos".

"Casi todo el pueblo lleva algún décimo, aunque sea compartido, y le ha tocado a gente trabajadora, de toda la vida y que lo necesita muchísimo, que le hacía muchísima falta. Imagínate, un pueblo de 1.600 habitantes con una población estable de poco más de 1.000 y, encima, que lo repartan los niños", ha asegurado.

Sobre el viaje de estudios, para los alumnos de la ESO, ha augurado que se atreverán a cruzar el charco. "Antes iban a ir a Italia pero creo que ahora van a ir a Miami", ha afirmado la alcaldesa, quien ha reiterado que se trata de un "revulsivo increíble para el pueblo".

En Bayárcal llega a familias necesitadas

El rastro del Gordo repartido en el este instituto Emilio Manzano ha llegado hasta Bayárcal (Almería). Varios de sus alumnos han llevado la suerte a casa, para tres de las familias que llegaron a vivir al municipio en agosto de 2014 atraídos por la oferta de vivienda y terreno de cultivo gratis del Ayuntamiento.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Jacinto Navarro, que se ha mostrado "absolutamente emocionado" por esta casualidad.

"Es asombrosa la suerte, como reparte. Me han llamado emocionados, diciendo que Bayárcal es lo mejor que les pasó en su vida", ha trasladado Navarro, para quien este día "está siendo muy especial, sin duda".

El Ayuntamiento seleccionó hace más de un año a tres familias numerosas para disfrutar de casa y terreno durante todo el tiempo en el que sus hijos tres por familia estuvieran en edad escolar.

Un pellizquito en Madrid

Un pellizquito del Gordo ha viajado también a Madrid. Marta se ha enterado de que le ha tocado la Lotería en El Corte Inglés donde trabaja. Su madre comparte un décimo del 79.140 con sus tres hermanos, que viven en Roquetas. "Es una cuarta parte pero qué alegría. Me voy a abrir una botella de champán y a seguir trabajando, que no me da para retirarme", dice entre risas en RNE.

Un grupo de 44 jubilados de las localidades malagueñas de Villanueva de la Concepción y Colmenar que estuvieron de excursión en Roquetas de Mar se llevarán 80 millones de euros del Gordo.

El Gordo ha sido cantado en el noveno puesto de los trece premios más importantes del Sorteo de la Navidad y, los afortunados recibirán 20.000 euros por euro jugado, 400.000 por décimo. Según el lotero que vendío el Gordo ha devuelto entre 30 y 40 series del número.

Con el premio de este 22 de diciembre, la terminación 0 ha salido 21 veces como primer premio en la historia del Sorteo de Navidad.

Las ventas del Sorteo de Navidad han subido por segundo año consecutivo y después de seis años de descenso. Para este sorteo el incremento de las ventas fue del 4,52%, hasta alcanzar los 2.583 millones de euros frente a los 2.471 del año anterior.

Lotería de Navidad 2015

La mejores imágenes del sorteo de la Lotería de Navidad 2015

anterior siguiente
29 Fotos 1 / 29 ver a toda pantalla

RTVE

anterior siguiente