Enlaces accesibilidad

Entrevista a Raúl Benavent

  • Raúl Benavent nos habla del concierto para orquesta y solista de percusión "Frozen in time" que interpreta esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE

Por
Raúl Benavent
Raúl Benavent, solista de percusión de la ORTVE

-Benjamín: Raúl, esta semana eres el solista de un concierto para percusión llamado Frozen in time, (congelado en el tiempo) de un compositor israelí, ¿no es así?

-Raúl: Un compositor israelí, Avner Dorman, formado en Estados Unidos, en la Julliard School de Nueva York, sobre todo, pero de origen israelí.

-Benjamín: Y ¿es la primera vez que este concierto se interpreta en España?

-Raúl: Aquí en España, sí. Nunca se ha tocado. Se estrenó en 2007 en Hamburgo, en la Filarmónica de Hamburgo y en España este año se tocará dos veces, las cosas son así. Lo hemos programado la ORTVE y para febrero lo ha programado la Real Orquesta de Sevilla, no conmigo, con otros solista, pero bueno. Es casualidad que en un año una obra de percusión se toque por lo menos en nuestro país, dos veces ¿no?

-Benjamín: Así que podemos decir que se estrena en España ¿no?

-Raúl: Totalmente.

-Benjamín: Este concierto para percusión, ¿Qué tipo de orquesta requiere? ¿Es una formación clásica con toda la orquesta?

-Raúl: La formación de orquesta es la formación clásica, digamos, completa, con todos los vientos, por ejemplo, tres flautas, dos oboes, tres clarinetes, y luego en la sección de cuerdas, va completa, si no me equivoco, con 14-12-18, creo. Es decir, la misma formación que luego interpreta el Smetana. Luego, como peculiaridad, tiene instrumentos como piano, arpa, celesta, también tiene extra 2 timbaleros y dos percusionistas en la orquesta, y también como peculiaridad en la instrumentación, tiene dos saxofones, alto y tenor…

-Benjamín: ¿Porqué se llama Frozen in time? Congelado en el tiempo ¿no?

-Raúl: Sí, hace referencia, donde más lo consigue es en el segundo movimiento. El concierto recoge música de los 5 continentes: el primer movimiento se llama Indoáfrica. Está basado en algunos temas con ritmos muy libres. Se inspiran en música del sur de la India, lo que llamamos los talas, es como en la India llaman a una serie de escalas para su interpretación musical. Y también tiene reminiscencias de la música de Gamelán del sudeste de Asia, por ejemplo. Y la parte de África, se representa con todos los tambores, kongas, rototoms, tomtoms y un sonido muy característico que es la darbuka.

El segundo movimiento titulado Eurasia, también de dos continentes, y es aquí donde más congela el tiempo, por decirlo de alguna manera, porque es muy lento, para conseguir el efecto que el compositor quiere hay que dejar al público con mucha paz, y tranquilidad, también la armonía ayuda, porque salvo un momento de climax total, no hay nada de tensión, la energía es muy baja, en cuanto a ritmo es todo muy pasivo, relajado.

-Benjamín: Digamos que ocurre como en los conciertos clásicos, donde el segundo movimiento es de tempo lento.

-Raúl: Eso es. De hecho el compositor basa su armonía en el concierto para piano K. 488 y en la sonata K. 280 de Mozart. Yo, la verdad es que todo esto me ha costado un poco descubrirlo.

El tercer movimiento se titula “Las Américas”, donde lo más interesante y enriquecedor es que el compositor utiliza mucho los estilos de música americanos: tiene un tango, ritmos de Afrocuban jazz, en un momento dado se reconoce un swing, utiliza en algunos momentos una especie de Big band dentro de la orquesta. Tiene alguna reminiscencia al estilo minimalista de Steve Reich, en ocasiones te hace recordar la música de Broadway, va un poco dentro de estos estilos de América, digamos.

Raúl Benavent

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

-Benjamín: La duración estimada del concierto es de …

-Raúl: Unos 25 minutos.

-Benjamín: Y según tu opinión, ¿qué es lo que más te atrae de este concierto? ¿Qué lo diferencia de otros conciertos para percusión?

-Raúl: Te voy a ser lo más sincero que se puede ser. Cuando me hicieron la propuesta de hacer un concierto para percusión, escuché unos 15 o 18 conciertos para percusión solista, de diferentes compositores, de diferentes estilos, vale. Premisa para mí, a la hora de programar siempre: elegir no lo que a mí me pueda interesar o a ciertos compositores, etc. etc., sino mi orquesta, conozco bien mi orquesta, voy a tocar con mi orquesta, son mis compañeros, sé las posibilidades que tenemos, las que no tenemos y todo esto lo he tenido en cuenta, para bien te tengo que decir. Podía haber programado algo con menor dificultad, pero yo sabía que me podía meter en algo muy complejo porque mi orquesta me iba a responder.

-Benjamín: Es decir, es un concierto con cierta dificultad para la orquesta.

-Raúl: Sí. En algunos pasajes. ¿Sabes lo que pasa? En los conciertos de percusión, el ritmo es lo que predomina, evidentemente. Todas las orquestas sinfónicas, en cuanto a ritmo es un poco lo que más les cuesta, porque bueno, el repertorio clásico no tiene esa actividad rítmica que tiene la música contemporánea y es lo que se les puede “resistir”, si es que hay algo que se les resista. Es un factor a tener en cuenta, una orquesta sinfónica para tocar un concierto de percusión tiene que ir muy bien.

Benjamín: Pero tú has buscado un concierto para percusión en el que la orquesta tenga también un papel importante. Que la orquesta se pueda lucir.

-Raúl: Claro, claro. Segunda premisa: la calidad del concierto. Si puedo elegir entre música tonal o no, prefiero música tonal, ¿porqué? Conozco a mis abonados y lo que les gusta y no les gusta, y yo no voy a programar algo que al público que viene al teatro lo va a rechazar de antemano, le va costar, no lo va a entender, que digan “Uf, un concierto de percusión con lo bonitos que son los de piano”. No. Los de piano son muy bonitos pero nosotros tenemos que conseguir que los de percusión, para el abonado, salga del teatro con esa sensación de decir “Me ha gustado este concierto para percusión”. Es nuestra responsabilidad el hecho de programar desde este punto de vista así. Un concierto que nadie entiende y solo contentas a los puristas y dejas indiferente a la gente de a pie, para mí es mucho trabajo para montar un concierto para tener un resultado que creo no es el adecuado. En esas dos premisas me basé para elegir esta obra.

¿Cuándo me decidí? También como detalle, este concierto fue la obra finalista en el concurso importantísimo que hay de la RDA, de la radio alemana, es la obra que pedían para la ronda final en la obra de percusión, con lo cual, este tipo de obras para este nivel son muy complejas y muy exigentes.

-Benjamín: ¿Has trabajado antes con el maestro Christoph König?

-Raúl: Sí, con la orquesta ha venido más veces. Lo conozco. Muy bien. Hemos tenido una conversación cortita pero agradable. Conoce perfectamente la obra, la ha tocado con otros percusionistas más veces. Ningún problema. Fenomenal. Me ha dado mucha tranquilidad. Un chico joven, de mi edad. Puede ser muy agradable el trabajo.

-Benjamín: ¿Esperas que la obra guste al público abonado?

-Raúl: La elegí para ellos. Van a disfrutar, sobre todo en el tercer movimiento. Y luego la orquesta tiene momentos donde brilla mucho. El público va a salir con la opinión de que tras oír un concierto de percusión pueda decir “me ha gustado mucho, tanto como el Mozart de la semana pasada”. Estoy convencido que sí, ja, ja , ja.

Benjamín: Claro que sí. Muchas gracias y enhorabuena.

RTVE

anterior siguiente