Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta esta semana una selección de Mi patria, de Smetana

  • Dirige Christoph König. El programa se completa con Otello, de Dvorak y el concierto para percusionista solista Frozen in time de Dorman, con Raúl Benavent
  • Jueves 3 y viernes 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid
  • Descarga el programa de mano (pdf)
  • Entrevista a Raúl Benavent

Por
Raúl Benavent, percusión
Raúl Benavent, percusión

Esta semana, la Orquesta Sinfónica de RTVE trae a España Frozen in time, del israelí Avner Dorman, una obra para percusionista solista, que interpretará Raúl Benavent.

El maestro Christoph König al frente de la OSRTVE también interpretará una selección de poemas sinfónicos de Mi patria, del compositor checo Bedrich Smetana, y Otello, de Antonín Dvorak.

El concierto de esta semana comienza con el estreno en España de Frozen in time, un concierto para percusión solista y orquesta interpretado por Raúl Benavent, solista de percusión de la Orquesta Sinfónica RTVE, con Christoph König a la batuta. Este concierto, probablemente la obra más conocida del israelí Avner Dorman, fue estrenado en Hamburgo en 2007 y requiere, tal y como nos ha comentado Raúl Benavent, una orquesta completa. La formación será similar a la que en la segunda parte acometerá la obra de Smetana pero con numerosos instrumentos de percusión, además de piano, arpa, celesta y dos saxofones. Frozen in time consta de tres movimientos: Indoáfrica, Eurasia y Américas, en los que se aprecian influencias musicales de los 5 continentes. El título “Frozen in time”, congelado en el tiempo, obedece a que en algunos momentos, sobre todo en el segundo movimiento, el compositor emplea un tempo muy lento, para conseguir, según afirma Raúl Benavent “el efecto de dejar al público con mucha paz y tranquilidad, con un ritmo relajado”. Benavent añade que los asistentes al concierto “van a disfrutar sobre todo con el tercer movimiento, donde se utilizan mucho los estilos musicales americanos como el tango, jazz, ritmos afrocubanos e incluso el minimalismo propio de Steve Reich”.

A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE y Christoph König interpretan el poema sinfónico Otello, Op. 93, de Antonín Dvorak, inspirado en la obra homónima de Shakespeare, y estrenado en abril de 1892. En esta obra, el compositor checo nacido en Bohemia se sirve de la forma sonata para describir los personajes de Otello: atmósfera inquietante para Iago y sus mentiras, el lirismo del tema de Desdémona, las complejas armonías para el clímax dramático cuando Otelo mata a la joven, el motivo de 4 notas que Dvorak extrae de su Réquiem para evocar la muerte de Desdémona y la fuerte coda cuando Otello se suicida al descubrir la verdad.

Tras el descanso, Christoph König dirige a la Orquesta Sinfónica RTVE con una selección de Mi patria, la obra más conocida de Bedrich Smetana junto a su ópera La novia vendida. El compositor checo comenzó a escribir este conjunto de 6 poemas sinfónicos en 1874, poco antes de experimentar una pérdida de audición que le dejaría completamente sordo en pocos meses y acabará con su carrera de director.

En este concierto podrán escucharse 4 de los 6 poemas de “Mi Patria”: Vysehrad, Sárka, En los bosques y prados de Bohemia y El Moldava. Es este último poema dedicado al río que pasa por Praga sin duda la obra más popular de Smetana. En ella describe desde el nacimiento del río en los manantiales, escenas de caza, una polka en un baile campestre, mitología, paisajes nocturnos, rápidos y la desembocadura del río en el Elba.

Raúl Benavent

Raúl Benavent es solista de percusión de la Orquesta Sinfónica RTVE. Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid y en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool Muziek en Theater Rotterdam. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y del grupo Neopercusión. Ha actuado con diferentes grupos de música electrónica y percusión, Latin Jazz y Big Band, con los que ha realizado giras internacionales y ha actuado en festivales como el de Granada, Santander, Madrid, La Habana, Monterrey y Belgrado.

Es autor de varios proyectos pedagógicos, cursos, masterclass y actúa en espectáculos con el grupo Madrid OKHO, Dúo y con el grupo de música contemporánea Modus Novus.. Actualmente es profesor de percusión en la Universidad Alfonso X el sabio.

Christoph König

El alemán Christoph König es desde 2009 el Director Titular de la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música y recientemente ha sido nombrado Director Musical de la Orquesta de Solistas Europeos de Luxemburgo. König es muy solicitado como director invitado en Europa y América. Ha actuado recientemente con la Staatkapelle Dresden, Orquesta de París, Filarmónica de Holanda y las orquestas de la Radio de Noruega, Mozarteum, Filarmónica de la BBC. En Estados Unidos, las sinfónicas de Pittsburgh, Baltimore, Nueva Jersey e Indianápolis, y recientemente la Filarmónica de Los Ángeles, y en Canadá, la de Toronto. También ha dirigido con anterioridad a la Orquesta Sinfónica RTVE.

Entre sus próximos compromisos destacan conciertos con la Pittsburgh Symphony, Royal Philharmonic, BBC Scottish Symphony y Melbourne Symphony, entre otros.

En RTVE.es, 'A la carta' y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de OCRTVE y el programa completo de la temporada. En la sección 'A la carta' se pueden ver de nuevo todos los conciertos. Tambíen se pueden informar de los conciertos y actividades de la OCRTVE en Twitter, @OCRTVE, y Facebook. Facebook.

RTVE

anterior siguiente