Enlaces accesibilidad

'Teleobjetivo' investiga 'La estafa de las falsas hipotecas' y da voz a sus víctimas

  • Un espacio de reportajes que muestra el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Lunes 30 de noviembre, a la 01:30 en La 1

Por

'Teleobjetivo' centra esta semana su mirada en descubrir, de manos de la Policía autonómica catalana, las consecuencias de firmar una hipoteca con una red de supuestos estafadores en 'La estafa de las falsas hipotecas'. A lo largo del reportaje, el programa destapa el entramado.

Las falsas hipotecas se realizan en Barcelona, y el engaño asciende a más de 7 millones de euros. Los supuestos estafadores dejan a más de 100 familias en la calle. La mayoría de ellos vivían en el mismo barrio, la zona franca. Una trama que los Mossos de Escuadra desmontan en dos fases: una hace ocho años; y otra hace pocos meses. La policía descubre que este entramado incluye a una captadora de víctimas, varios testaferros, un abogado que además trabaja de modelo de fotografías y que actualmente está en la cárcel; y un notario que acaba de salir de prisión tras pagar 150.000 euros de fianza.

El programa mostrará cómo este entramado se dedica a ofrecer soluciones rápidas cuando alguien necesita dinero. Las víctimas piden pequeñas cantidades de dinero, pero para recibirlo tienen que poner su casa como aval. Sin embargo, los afectados no sospechan que están siendo engañados. Al firmar en el notario su deuda crecía hasta alcanzar, incluso, el millón de euros.

'Teleobjetivo', ayudado por la policía autonómica catalana, pone cara a todos los implicados en esta estafa: a la 'conseguidora', cuyo juicio acaba de celebrarse; al cobrador de las víctimas, que está esperando la sentencia: al notario, que ha tenido que declarar recientemente ante el juez; y a las víctimas de esta estafa, la mayoría, personas mayores que han perdido la casa que tanto les costó pagar.

'Teleobjetivo' es un programa de reportajes de investigación que pone en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sigue el cauce de sus investigaciones y comparte sus éxitos. Un espacio de servicio público cuyo objetivo es fomentar la prevención a través de la premisa de que conocer el delito significa alertar a la ciudadanía. Está dirigido por Julián Pérez Olmos, con la dirección adjunta de Manu Ordóñez, periodista con una dilatada experiencia televisiva en programas de investigación. Es una producción de RTVE en colaboración con Tesseo.

RTVE

anterior siguiente