Enlaces accesibilidad

'Lulu', del compositor Alban Berg, esta semana en 'This is opera'

  • Obra del compositor austríaco Alban Berg, está protagonizada por una mujer fascinante
  • Ramon Gener hablará con el doctor Alfred Pritz, con la soprano francesa Patricia Petibon y con el director de orquesta Michael Boder
  • Domingo 29 de noviembre, a las 20:30 horas en La 2

Por
Ramón Gener
Ramón Gener

'This is opera' viaja esta semana a Viena para acercarse a la ópera 'Lulu', del compositor Alban Berg. Una ópera sobre nuestros instintos más básicos protagonizada por una mujer enigmática y fascinante. Durante el programa se descubrirá quién es ella viajando a la ciudad donde vivió su compositor.

Ramon Gener viajará a Viena, un lugar esencial para los cambios que transformaron el mundo en los primeros años del siglo XX. Y es que 'Lulu' es, sobre todo, un reflejo de su tiempo. Para hablar de ella, de sus simbolismos y de lo que significó su estreno en 1937, Gener hablará con el doctor Alfred Pritz, rector de la Universidad Sigmund Freud, y con la soprano francesa Patricia Petibon, que ha encarnado a Lulu en numerosas ocasiones.

Con el director de orquesta Michael Boder, Gener intentará descubrir el significado de la música dodecafónica (música sin tonalidad), uno de los componentes esenciales de la partitura de esta ópera. También visitará el Museo de Historia del Arte para comprender la estructura única y la simetría con dos partes diferenciadas de esta obra, a nivel argumental y musical.

Además, asistirá a un espectáculo de Burlesque, y allí conversará sobre la seducción con Kalinka Kalaschnikow, una de las estrellas del Burlesque de la noche vienesa. Y entrevistará al publicista Toni Segarra sobre el poder de las imágenes de contenido sexual.

La 2 abre cada semana una ventana a la ópera en 'This is ópera', el programa dirigido y presentado por el barítono y divulgador Ramón Gener. Cada sábado, acerca de forma amena y cautivadora para todo tipo de audiencias las obras más importantes de este género musical. Toda la información en  www.rtve.es/thisisopera

RTVE

anterior siguiente