Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2015

Los décimos de la Lotería de Navidad esconden obras de arte

  • Este año ilustra los décimos un Nacimiento del pintor Juan del Castillo
  • Desde 1960 SELAE adorna los boletos con imágenes
  • Los décimos son muy codiciados por los coleccionistas
  • Encuentra tu décimo de Navidad favorito en el buscador de RTVE.es

Por
Los décimos aparecen ilustrados este año con el óleo de Juan del Castillo "Adoración de los pastores".
En los décimos de este año aparece el óleo de Juan del Castillo "Adoración de los pastores".

El sorteo de la Lotería de Navidad representa el arranque oficioso de las Navidades, y adquirir uno de sus décimos también simboliza el anhelo de comenzar el año con una lluvia de millones. A este tradicional valor sentimental también se une un ingrediente cultural que se encuentra escondido en los boletos.

Desde 1960, SELAE ilustra los décimos con imágenes artísticas, literarias, científicas o deportivas, que por su variedad son muy codiciadas por los coleccionistas, aunque en los últimos años predominan las pinturas de tipo religioso.

Este 2015 la obra de arte que adorna los billetes del sorteo de Navidad es Adoración de los pastores, del pintor barroco Juan del Castillo. El óleo se puede disfrutar en vivo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y data de entre 1634 y 1636. El cuadro forma parte de un retablo y tiene unas dimensiones de 369 centímetros de alto y 198 de ancho.

La imagen en la que predominan los colores rojo, azul y cobre representa una escena del Nacimiento donde el niño Jesús, en una posición central, va a ser arropado por la Virgen María. En el conjunto los pastores le rodean y se disponen a mostrarle sus ofrendas.

La imagen preside los 180 millones de décimos del sorteo, al igual que lo hicieron otras, que tienen en común con ésta su relación con la Navidad y más concretamente con un Misterio.

Imágenes de eventos deportivos, culturales o científicos

La actual Lotería Nacional nació en España durante la Guerra de la Independencia (1811). En aquellos primeros años, algunos billetes ya incluían sellos o escudos, y en ocasiones especiales, como en el sorteo de Navidad, comenzaron a incluirse imágenes.

Hasta el siglo XX no empezaron a imprimirse motivos en los décimos, el primero fue "La Mujer en la Pintura Española" en 1960. Entre los que más aceptación han tenido entre el público a través del tiempo está la serie dedicada al "Mundial de Fútbol" de 1982.

El creador de la lotería en nuestro país también tuvo su décimo dedicado en 1988, con viñetas a todo color de diversos personajes relacionados con el mandato de "Carlos III y la Ilustración".

RTVE

anterior siguiente