Enlaces accesibilidad

'Cachitos de hierro y cromo' cierra su tercera temporada con glamour

  • 'Divas' rendirá homenaje a las mujeres que llenan los escenarios
  • Domingo 29 de noviembre a las 21:30 horas en La 2

Por
'Cachitos' se viste de 'diva' para despedir la temporada
'Cachitos' se viste de 'diva' para despedir la temporada

¿Qué significa el concepto "diva"? ¿Se asocia al estilo musical, al estilismo o a un estilazo al cantar? 'Cachitos de hierro y cromo', el programa de La 2 y Radio 3 que recorre el archivo sonoro de RTVE, dedica su último programa de la temporada a las grandes divas de la canción y mostrará cómo esa palabra ha ido adquiriendo cada vez más connotaciones. 'Divas', con canciones de Mónica Naranjo o Dana Internacional se podrá comentar en las redes sociales con la etiqueta #CachitosDivas.

En un inicio, la palabra 'diva' se relacionaba más con el mundo de la ópera y los amplios registros de voz. Una condición que cumplen a la perfección artistas tan dispares como, por ejemplo, Aretha Franklin o Mariah Carey.

Más allá de la voz, talentos como el de Celia Cruz o Tina Turner convierten a estas cantantes en estrellas mundiales por su capacidad de brillar de forma innata en el escenario. La originalidad, el atrevimiento y la diferencia en el porte también son atributos que transforman a algunas cantantes en figurones de la talla de Grace Jones.

El concepto de

El concepto de "diva" evolucionó con Mónica Naranjo rtve

En esta nueva indagación en el archivo de TVE, ‘Cachitos…’ tampoco se olvida de reinas de la pista como Kylie Minogue o de aquellas que con su música se comprometieron con causas sociales como la gran Miriam Makeba, más conocida como ‘Mamá África’.

De Britney Spears a Mónica Naranjo, este ‘Cachitos…’ quiere reflejar el crecimiento que ha tenido el concepto “diva” a lo largo de los años. Una ocasión para ver soberbias (y algún soberbio, también) cantantes desde el inicio de los tiempos televisivos hasta nuestro días.

‘Divas’ es un capítulo de Valeria Milara y Jero Rodríguez, y está realizado por Carlos Vidal.

‘Cachitos de hierro y cromo’ está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de ‘Los Conciertos de Radio 3’ y directora y presentadora del espacio ‘180 Grados’ en Radio 3). La realización es de Carlos Vidal y la producción de Ignacio Lorenzo y Fali Álvarez.

Cuenta además con otros profesionales de Radio 3 como guionistas: Pablo G. Batista y Ángel Carmona de ‘Hoy empieza todo’, Rosa Pérez de ‘Fluido Rosa’, Julio Ruiz de ‘Disco Grande’, Santiago Bustamante de ‘6x3’ y Julio Ródenas de ‘Turbo 3’. El programa se vuelca en la participación a través de las redes sociales en FacebookInstagram y Twitter (@cachitos_tve).

RTVE

anterior siguiente