Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Luis Cobos celebra 30 años en la música con 'Fantasías' Arriba Ir arriba
Lotería de Navidad 2015

La buena fortuna sonríe a las administraciones de lotería más famosas de España

  • Muchas son negocios familiares que han pasado de generación en generación

  • Algunos clásicos: Doña Manolita (Madrid) y Lotería Valdés (Barcelona)

  • La Bruja de Oro de Sort es líder en venta por internet

  • Encuentra tu décimo favorito en el buscador de RTVE.es

|

La archiconocida Doña Manolita en Madrid o La Bruja de Oro de Sort son algunas de las administraciones más célebres de todo el país. Sus nombres evocan sueños millonarios, sobre todo del Gordo de la lotería de Navidad, y su fama arrastra a miles de personas a probar fortuna con sus décimos. A continuación, les proponemos un repaso geográfico por la historia- y los premios- de algunas de las “más famosas de España”.

‘Doña Manolita’, un clásico de Madrid 

La imagen de las largas colas a la puertas de Doña Manolita es uno los clásicos de la Navidad en Madrid. Fundada en 1904 por Manuela de Pablo alias “La Manolita”, la administración número 67 de la capital se hizo muy popular por repartir muchos grandes premios, sobre todo de la lotería de Navidad y la lotería del Niño.

Desde entonces, la celebridad de “la administración más famosa de España” no ha dejado de crecer: vende 67 millones de décimos al año y como buen icono su popularidad ha inspirado canciones, anuncios y libros.

Doña Manolita se mudó el año pasado desde su tradicional ubicación en Gran Vía 31 a la calle del Carmen.

  •    En Madrid también son visita obligada para muchos buscadores de décimos dos administraciones con solera: El Doblón de Oro situado en la Puerta del Sol que rivaliza en colas de espera con Doña Manolita y La Pajarita, localizada en la calle Alcalá.

‘La Bruja de Oro’ de Sort, reina de internet 

La “leyenda” de la Bruja de Oro arrancó en 1994, cuando esta pequeña administración de loterías de Sort (Lleida) vendió el primer premio de la Lotería del Niño. La localidad de Sort, suerte en castellano, se hizo famosa en todo el país y “La Bruja” dio en 1995 el salto a internet.

Esta parece ser una de las multiplicadoras claves de su éxito: es líder en España en venta online y la red acapara ya el 85% de su facturación. Ante la crisis han tenido que reinventarse y "ofrecer los productos de otra manera", explica su fundador, Xavier Gabriel, a RTVE.es.

A pesar de todo, en su particular palmarés figuran 30 grandes premios, entre los que destacan tres “gordos” de la Lotería de Navidad y dos primeros premios del sorteo del Niño.

‘Lotería Valdés’ en Barcelona, suerte en plena Rambla

Situada en plena Rambla barcelonesa, la administración Valdés presume de la fidelidad de sus clientes que no faltan a la cita año tras año. En sus más de 100 años de historia ha repartido varios “gordos”, el primero en 1935, dotado con quince millones de pesetas de antes de la Guerra Civil.

  •    El Gato Negro elude las supersticiones y es otra de las administraciones más famosas de la Ciudad Condal. Alcanzó gran popularidad en los años 60 por los numerosos premios repartidos.

‘Lotería Sagasta’ en Sevilla, “la de los millones”

Conocida como “la de los millones” por la cantidad de premios repartidos. Loterías Sagasta fue fundada en 1919 y es una de las administraciones más antiguas de España. Este negocio familiar ha sabido reciclarse a través del tiempo y se ha convertido en todo un referente en Sevilla en la venta de Lotería de Navidad.

‘Lotería Ormaechea’ en Bilbao, tradición y modernidad 

Tres generaciones de una misma familia han recogido el testigo de la venta de lotería, en esta administración localizada en el corazón el Casco Viejo de Bilbao. Su mascota, el escarabajo de la suerte, ha repartido en su medio siglo de existencia más de un centenar de premios “gordos”, un promedio estadístico de dos por año.

‘La Envidiosa Millonaria’, los más innovadores de Murcia

Si algo caracteriza a La Envidiosa Millonaria, que es como se llama la administración de lotería número 2 de Murcia capital, es su carácter innovador. Todos los años celebran jornada de puertas abiertas y presentan un artículo que representa la buena suerte.

“La gente en Navidad viene buscando la lotería de La Envidiosa. Somos los que más vendemos en Murcia y una de las que más en el resto de España”, cuenta orgulloso José Sánchez, el dueño de “La Envidiosa”.

‘El Templo de la Suerte’ en Nava (Asturias), récord de millones

“Le tocó a casi toda Asturias”, recuerda María José Mori, propietaria de la administración de lotería El Templo de la Suerte, localizada en el concejo asturiano de Nava (5.594 habitantes). Mori vendió el 6.381, el Gordo de 2007, y repartió 275 millones de euros: “el récord de España”.

“Aquí sí toca” reza el cartel que cuelga a la entrada del local que presume de atesorar clientes “desde hace treinta años”.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente