Enlaces accesibilidad

'Sicarios', un trepidante road cómic que traspasa fronteras

  • Sus autores son Roberto Corroto y Ertito Montana
  • Tras su éxito como webcómic, ahora lo publican en papel
  • Ya tiene su versión inglesa y pronto esperan sacarlo en francés

Por
Viñeta de 'Sicarios'
Viñeta de 'Sicarios'

Hace más de 10 años, el dibujante Ertito Montana creó su propia editorial de cómics (Zona 00 Cómics) para poder publicar los tebeos que le gustaban. Y en 2008 se unió al guionista Roberto Corroto en un proyecto que tardó más de dos años en ver la luz: Sicarios, que finalmente publicaron en forma de webcómic llamando la atención del mismísimo David Lloyd (V de vendetta) que decidió incluir la serie en su revista digital Aces Weekly. Ahora han decidido publicar el cómic también en papel. El primer número se titula Sicarios 01: Olmito.

Roberto Corroto nos resume de qué va la historia: “Phil Anselmo y Riot Girl son dos asesinos a sueldo. En descargo de su conciencia hay que decir que tienen su propio código de trabajo. Uno que les permite dormir por las noches además de seguir ganándose la vida. La mecánica no es complicada: tienen un intermediario que se llama Alistair “Huggy” Ross, un irlandés con mucha labia y los recursos suficientes como para buscar los trabajos que ellos demandan a cambio de un porcentaje”.

“El requisito principal –continúa Roberto- es que el objetivo que haya que liquidar sea merecedor de ello. Huggy sabe que no debe aceptar trabajos para matar “inocentes” porque Phil y Riot no los llevarían a cabo. Los encargos llevan a nuestros protagonistas por algunos rincones de los USA, desde pequeños pueblos hasta grandes urbes, siempre montados en su Cadillac Eldorado Brougham. Su casa son los moteles de carretera. En el mejor de los casos, las habitaciones de un hotel. En el peor, los asientos de su coche”.

Portada de 'Sicarios: Olmito'
Portada de 'Sicarios: Olmito'

Portada de 'Sicarios: Olmito' Zona 00 Cómics

Dos sicarios muy especiales

Roberto describe así a los protagonistas: “Phil Anselmo y Riot Girl son los protagonistas principales de Sicarios. Como la propia palabra indica, son asesinos por encargo, de los que cobran por matar vamos. Son individuos al margen de la ley, pero son de los que piensan que para hacer justicia de verdad hay muchas ocasiones que aplicar la ley es insuficiente y solo trabajando al margen se puede equilibrar de cierta manera la balanza. Eso sí, ellos no se mueven principalmente por el dinero. Trabajan con un código propio por el solo aceptan encargos que impliquen eliminar a aquellos que realmente se hagan merecedores de ello… a su criterio, obviamente”.

Phil –continúa el guionista- es el más extrovertido y gusta de bromear bastante. Muchas veces lo hace por quitar hierro a situaciones tremendas. Riot tiene una visión de la vida algo negativa. Es cínica, malhumorada, inteligente y calculadora. Es la voz cantante dentro de la pareja, aunque a primera vista no lo pueda parecer. Además, ambos tienen ciertas habilidades especiales muy útiles para los de su gremio, que ya desde el primer número se pueden empezar a ver”.

Ertito Montana nos describe cómo es el mundo en el que viven sus aventuras estos dos sicarios: “Es un mundo normal, un planeta tierra como el que vivimos con sus cosas buenas y malas: sus animales, sus plantas, sus personas y sus demonios... ah no, los demonios los hemos añadido nosotros. Los personajes corretean sobre todo por las zonas desérticas del sur de EEUU, se mueven cual serpiente por el desierto de la América profunda, aunque seguramente sus labores les lleven a otros lugares de la geografía estadounidense. Por lo general, son entornos sucios y violentos como en un spaghetti western donde además siempre te encuentras con personajes muy singulares que llenan las historias de Sicarios.

Viñetas de 'Sicarios: Olmito'
Viñetas de 'Sicarios: Olmito'

Viñetas de 'Sicarios: Olmito'

Un road comic ambientada en Texas

Otro de los protagonistas del cómic es el paisaje desértico y el pueblo de Olmito: “Olmito existe justo donde Phil lo sitúa al comienzo de la historia: en Texas, justo al lado de la frontera con México –nos cuenta Roberto-. El motivo de ambientar este primer número allí, fue en parte por estar buscando un sitio donde de verdad pudiese estar sucediendo parte de lo que se cuenta en Sicarios #1, y en parte por enamorarme del nombre del pueblo cuando lo descubrí. De todas formas, Sicarios pretende ser un road comic donde los protagonistas vayan viajando en su Cadillac por esas carreteras perdidas de los USA. En los siguientes números los vamos a ver en mitad del desierto de Texas y camino de Austin”.

Preguntamos a Roberto por sus influencias en esta historia: “Pues hay una amalgama de influencias, tanto de medios, géneros, obras y autores concretos. Por centrar la cosa, hay influencias del género negro, del western, road movies, horror cósmico, fantasía… todo ello regado con muchas dosis de acción, de humor (negro) y su porción de drama. Hay lectores que nos dicen que han visto algo de True Detective, por ponerte un ejemplo que recuerde”.

“En este primer número –continúa el guionista- hay guiños a Acorralado que seguro que alguien habrá pillado, pero la verdad es que tiene bastante de western. En el segundo hay mucha dosis de horror cósmico, y en el tercero y cuarto (que están ya planteados) volvemos a cambiar de tercio en cada uno. Supongo que de manera inconsciente he ido metiendo en la historia un poco de todo lo que me gusta, en vez de ceñirme a elegir solo unas pocas cosas. La idea eso sí, es que al final todo ese conjunto funcione como algo que no suene a más de lo mismo”.

Página de 'Sicarios: Olmito'
Página de 'Sicarios: Olmito'

Página de 'Sicarios: Olmito'

Dibujando el desierto

Lo que más llama la atención del cómic es su formato apaisado, que tiene una explicación lógica, según Ertito: “Desde el principio del proyecto hace ya muchos años, aunque no lo parezca, tuvimos claro que la mejor manera de empezar era con un webcómic, y creí que el formato que mejor se ajusta a una pantalla era el apaisado. Luego me deje llevar por la melancolía y me acorde como disfrutaba de pequeño con las tiras de prensa de Conan y ya lo vi clarísimo, tenía que ser apaisado”.

Un formato que tiene sus inconvenientes: “Ventajas por ser apaisado concretamente no le encuentro ninguna, o sea, que me parece igual dibujarlo apaisado que vertical, mi forma de dibujar o narrar es la misma –asegura Ertito-. Pero una desventaja sí le he encontrado a la hora de imprimir y es que no se ajusta a un formato estándar de tamaño A5 (tipo fanzine), ya que las grapas van a lo largo y a la hora de imprimir tienes que utilizar hojas de A3. Eso para autopublicarte es complicado, la gente no suele contar en sus casas con una impresora de esas dimensiones, así que, teníamos que acudir a una imprenta. Pero las imprentas también suben los precios por esa misma razón, hasta que Roberto localizó una imprenta que nos lo hizo por el precio que queríamos y zas, ahí tenemos el primer número... esa es la desventaja”.

Viñetas de 'Sicarios: Olmito'
Viñetas de 'Sicarios: Olmito'

Viñetas de 'Sicarios: Olmito'

Otra de las características del dibujo de Ertito es que usa muchas viñetas, algo poco habitual. “La narrativa es la que me sale mientras me estoy imaginado la historia y como gran aficionado al cine en mi mente se dibujan escenas, planos, cámaras… así que supongo que mi narrativa es muy cinematográfica, no soy de los que explotan el arte del cómic en sus viñetas pero si me saliera hacer eso lo haría, no me parece mejor o peor mientras la narrativa sea buena y sin parecer egocéntrico creo que mi narrativa funciona realmente bien, te puede gustar o no pero funciona”.

“Viñetas, viñetas, me encantan las viñetas, allí donde puedo coloco una, jajaja… no, en serio, hay varias razones para ello –asegura Ertito-. La primera es parecida a la contestación anterior, mi narrativa es muy visual, muy cinematográfica y ello requiere de muchos planos, planos detalle, ambientación, etc. y todos los recursos que necesite para meter al lector en la historia”.

Página de 'Sicarios: Olmito'
Página de 'Sicarios: Olmito'

Página de 'Sicarios: Olmito'

“La segunda razón –continúa- es que me gusta contar las historias en las páginas que necesite, pero no me gusta alargar las páginas. No me gustan esos cómics que utilizan 24 páginas con 3 viñetas en cada página y cuando terminas de leerlas no ha pasado nada. Tenemos suficientes ideas como para llenar páginas y páginas como para tener que alargar la historia. Entiendo que tienen que existir ese tipo de cómics y no les resto para nada profesionalidad a ellos, porque otras cualidades sí tienen, pero no es lo que me gusta hacer a mí”.

“Otra razón es que me encanta dibujar y narrar –añade Ertito-, y sé que cuanto antes termine de contar la historia, antes podré ponerme con otra. Esto no quiere decir que lo haga rápido y mal... por desgracia aunque mi estilo parezca caótico o rápido, a veces puedo rehacer una página entintada ya y todo, diez versiones hasta que doy con lo que quiero, esto lo sabe bien Roberto que debe echarse las manos a la cabeza cuando le digo que voy a rehacer 10 páginas enteras porque no me gustan, jajaja”.

Influencias de la serie B

Página de 'Sicarios: Olmito'
Página de 'Sicarios: Olmito'

Página de 'Sicarios: Olmito'

En cuanto a sus influencias, Ertito confiesa que le vienen “Del cine de los 70/80, pero del cine malo (mal llamado). Soy consumidor de todo tipo de cine de terror, grindhouse, thrash, giallo, serie B, kung-fu, etc… podría darte muchos títulos pero creo que ya todo el mundo sabrá de lo que estoy hablando. Respecto a los cómics, aparte de leer todas las revistas que se publicaban sobre Mortadelo, Superlópez, Astérix y este tipo de lectura juvenil que me sigue encantando, crecí leyendo Capitán América, Los Vengadores, pero lo que me volvía loco como he comentado en otra pregunta eran las tiras de Conan. Corría por todos los quioscos de Madrid buscando todos los números, que por aquella época no existían tiendas de cómics”.

“Ya cuando me hice menos pequeño, nunca adulto, he seguido comprando ciertas sagas de Super Héroes que me han gustado mucho, y Hellboy que como a muchos de nosotros nos ha marcado un antes y un después viendo cómo se podían hacer cómics americanos con otro estilo al que estábamos acostumbrados. Ya para finalizar esta pregunta, de un tiempo largo a esta parte estoy completamente asombrado con la narrativa, el dibujo, el color, ¡el todo! que estoy viendo en el mercado franco-belga: Benzian, Blain, Larcenet, David B y otros que seguro que se me pasan”.

Otra de las cosas que destacan del cómic es el color, “El estilo de color que ha realizado fantásticamente KoH, es el tipo que suelo utilizar yo cuando tengo que colorear –afirma Ertito-. Creo que le queda muy bien a mis dibujos, pero siendo sincero es la labor que menos me gusta realizar a mí, aunque sé que en muchas ocasiones como en esta, es totalmente necesario para darle todo el empaque que requiere la historieta. Pero en cuanto puedo me encanta hacer cómics en blanco y negro… además que así soy más prolífico y puedo dedicarle todo el tiempo al dibujo y la historia”.

Página de 'Sicarios: Olmito'
Página de 'Sicarios: Olmito'

Página de 'Sicarios: Olmito'

El futuro de Zona 00 Comics

Roberto nos habla de la editorial Zona 00 Cómics y sus proyectos: “Zona 00 Cómics es un sello que Ertito creó en el 2005 con el nombre de Zona 00 Street Comics, donde publicó las historias de un personaje suyo llamado Bea Gressive. Años más tarde (en 2011) volvió a usarlo, ya con el nombre de Zona 00 Cómics para lanzar Lei -Li: La Rabia del tigre #1 y #2, Cuchillo #1 y #2 y Suicide Cartoons Girls #1 y #2. Cuando al final nos propusimos lanzarnos a la aventura de autoeditar Sicarios, tras unos cuantos años de preparar material y moverlo por distintas editoriales de aquí y de fuera, Ertito le ha ido pegando un lavado de cara a la imagen del sello y se ha encargado de la web y los perfiles sociales de Zona 00”.

“En cuanto a lo de editar otras series –continúa el guionista-, si nos ceñimos al formato digital puede que esa respuesta no esté lejos de responderse afirmativamente. En papel no nos planteamos editar otra cosa que no sea nuestras creaciones, pero oye, la vida da muchas vueltas. Tampoco pensábamos hace siete años que acabaríamos editándonos Sicarios en papel y mira ahora”.

“Los planes son seguir publicando en papel números de Sicarios con cierta periodicidad –asegura Roberto-. Estamos hablando de unos 3 meses entre un número y el siguiente, pero eso va a depender sobre todo del apoyo del público. La idea, si todo va bien, sería sacar Sicarios #2: Colgados en el desierto para primeros de 2016. En digital ya se puede comprar en la web de Zona 00, pero va en blanco y negro, a diferencia de la edición en papel que irá a todo color. También con formato digital, pero en inglés, seguiremos publicando con la prestigiosa revista Aces Weekly que dirige David Lloyd Justamente en noviembre, se está lanzando por entregas Sicarios #2: Stranded in the desert en su volumen #19. Y es posible que además de las versiones en español y en inglés, nos metamos con un tercer idioma como el francés a no mucho tardar”.

Versión inglesa de 'Sicarios'
Versión inglesa de 'Sicarios'

Versión inglesa de 'Sicarios'

Otros proyectos

“En cuanto a otros proyectos que tenga en marcha –nos comenta Roberto-, la verdad es que son tantos que por hacer un resumen puedo decir: colaboraciones en la Revista Cthulhu, en una antología gótica que publicará el año que viene una editorial española y en una de género negro que andará a la busca de quién la publique. Luego tengo un par de proyectos que están pensados para dar el salto al mercado francés, otro para el mercado nacional, y está pendiente conocer si una historia de 11 páginas junto a Juan Albarrán se acaba llevando uno de los premios en la 4ª edición del Silent Manga Audition Contest de Japón, donde nos acabamos de enterar de que nos han seleccionado junto con otros 51 candidatos de todo el mundo. En unos días saldrán los mejores. Aburrirme no me aburro con todo lo que llevo para delante”.

Ertito tampoco para: “Puf, mi cabeza al igual que la de otros compañeros es un hervidero de historias. Dentro de ella tengo muchos proyectos y en cuanto me despisto me veo con 5 páginas empezadas de algo que a larga no voy a poder abarcar, así que me estoy obligando a centrarme en pocos proyectos para asegurarme que lo que haga sea productivo. Actualmente, lo que ocupa casi todo mi tiempo artístico es Sicarios y una nueva serie que saldrá en breve, ya que tengo el primer número completo, que se llama Tigre Callejero, un thriller violento de venganza que a medida que vayan pasando los números se va convirtiendo en un poco surrealista. Te recomiendo que le sigas la pista para saber de lo que te hablo, creo que va a ser una gran serie porque va a ser bastante entretenida de leer y con muchas sorpresas. Por otro lado tengo un proyecto con Daniel Estorach y Juan González Mesa al guión y David De La Cal Alonso al color que se titula Freak Show que seguro que verá la luz en algún momento”.

Roberto Corroto y Ertito Montana
Roberto Corroto y Ertito Montana

Roberto Corroto y Ertito Montana