Enlaces accesibilidad

La 1 y 24 Horas ofrecen diez horas de información continua sobre los atentados de París

  • RTVE, referencia informativa en los acontecimientos más importantes

Por

Desde que el pasado viernes el terrorismo yihadista sacudiera a la ciudad de París, RTVE está realizando un gran despliegue informativo sobre la tragedia de aquella noche, cuyas consecuencias siguen siendo el foco de la atención a nivel mundial. Desde las 06:30 de la madrugada, la señal de La 1 y Canal 24 Horas se ha dedicado en exclusiva a informar en directo desde la capital francesa. Desde primera hora de la mañana de este miércoles, los Servicios Informativos se han volcado en las noticias que llegan desde París con la operación antiterrorista desarrollada en Saint-Denis.

Desde el comienzo del Telediario Matinal a las 06:30 horas, TVE se ha centrado en la última hora en París, con un despliegue durante diez horas hasta el fin del Telediario. María Casado ha estado al frente de un especial durante toda la mañana, con periodistas y especialistas en plató, y conexiones permanentes con los profesionales de RTVE desplazados a París. Son 17 personas, entre las que están los presentadores de los Telediarios (Pilar García Muñiz, Ana Blanco y Pedro Carreño), y los equipos de redacción, edición, producción, informática y cámaras. Un equipo de 'Informe Semanal' también se ha desplazado a París.

La presencia inicial de las corresponsales de RTVE en Francia Marisa Rodríguez Palop y Aurora Mínguez se ha reforzado con más enviados especiales como José Ramón Patterson, José Carlos Gallardo, Víctor Guerrero o Iñaki Rodríguez.

Completa cobertura desde el viernes

Los Servicios Informativos se movilizaron nada más conocer la noticia, que actualizaron durante toda la noche del viernes, el fin de semana y los días posteriores, y que prosigue en estos momentos.

El viernes, justo después de conocer la noticia, 'La noche en 24 Horas' informó durante tres horas y media sobre lo que sucedía en París con la última hora de las corresponsales, testimonios, análisis, reacciones… La 1 interrumpió su programación habitual esa noche en varias ocasiones para avanzar la última hora. Los Telediarios del fin de semana se realizaron desde la capital francesa, para dar cuenta de las noticias más importantes desde puntos próximos a los escenarios de la tragedia o lugares institucionales, como el Eliseo o la Plaza de la República. Fuera del tiempo de los Telediarios las noticias pudieron seguirse en directo de forma permanente a través de La 1 o Canal 24 Horas. 'Informe Semanal' se sumó a la cobertura el mismo sábado.

A partir del lunes, el Telediario Matinal y 'Los desayunos de TVE' se han sumado a este despliegue, con ediciones especiales en conexión permanente con París y otros puntos de Europa y del mundo. El TD 1 y el TD 2 siguen emitiéndose desde la capital de Francia, con Pilar García Muñiz y Ana Blanco.

Una cobertura amplificada con el despliegue que también están haciendo los informativos en RTVE.es, con un completo especial actualizado minuto a minuto, y en RNE, a través de los programas de Radio Nacional, los diarios hablados y los boletines de Radio 5.

RTVE, referencia informativa para la audiencia

El despliegue informativo cuenta con el apoyo de la audiencia, que desde el primer momento acudió a RTVE para informarse sobre lo ocurrido. El viernes, 'La noche en 24 horas', marcó récord histórico de audiencia: más de un millón de espectadores, 1.040.000, 7,7% de cuota de pantalla. El canal de información continua de RTVE marcó un 2,8% de cuota del día. El minuto más visto del especial de 'La noche en 24 Horas' se registró a las 24:25, cuando más de 1,8 millones de espectadores, 1.825.000 y 13,9% de cuota de pantalla, se mantenían pendientes del Canal 24 Horas. Tras el especial, 24 Horas siguió informando en '24 Horas Noticias', que sumó 565.000 y 12% de cuota. En total, más de 5,6 millones, 5.660.000 y 12,7% de cuota, siguieron algún momento del especial informativo del Canal 24 Horas del viernes.

La audiencia recurrió a Canal 24 Horas también durante el fin de semana. El sábado logró récord en las franjas de madrugada (10,2%), mañana (7,1%) y sobremesa (2,8%), lo que supuso su máximo histórico de audiencia en el día con un 3%. Un total de 7,6 millones de espectadores, el 17,2% de la población, conectó con el Canal 24h en algún momento del día para informarse. El domingo obtuvo uno de sus mejores datos diarios del año (1,5%).

El Telediario 1 del sábado registró en TVE 2.504.000 espectadores y 18,6% de cuota, su mejor resultado desde marzo de 2015.

RTVE

anterior siguiente