Enlaces accesibilidad

Cineteca abre sus puertas al webdoc, una iniciativa pionera en España

El webdoc Las Sinsombrero inaugurará este miércoles la iniciatva de Cineteca y #HacerWebDoc

La proyección interactiva con navegación guiada se programará de forma estable

Por
'Imprescindibles' reivindica este viernes a las Sinsombrero
'Las Sinsombrero', un proyecto transmedia con webdoc y documental tradicional.

¿Te imaginas ver un documental interactivo en una sala de cine? Eso ya es posible con la iniciativa de Cineteca de abrir sus salas a este tipo de formatos, en una experiencia pionera en los cines en España, más allá de los festivales específicos de este género.

En concreto, este miércoles 18 de noviembre a las 20.00 horas rompen el hielo en la cineteca los creadores de Las SinSombrero, con una proyección interactiva del webdoc de Intropía Media y yolaperdono, coproducido por RTVE.

Un documental interactivo o webdoc es una propuesta narrativa diseñada para la navegación personal del usuario en la que a través de las decisiones de interacción de cada cual, la historia se presenta y se desarrolla en alguna de las posibilidades que su arquitectura ofrece.

Esta nueva actividad que arranca este mes de noviembre y será programa de forma estable, parte de la colaboración estable surgida fruto de los laboratorios de documental interactivo #HacerWebDoc, celebrados durante el festival DocumentaMadrid y diseñados por Lucía Andújar en colaboración con el Laboratorio Audiovisual de RTVE.es, el departamento de innovación audiovisual de RTVE.es que apuesta por explorar nuevos lenguajes en internet.

Una apuesta innovadora que pretende:

• Dar a conocer el documental interactivo.

• Acercar este género a una audiencia no conocedora ofreciendo sesiones-guía con proyectos específicos.

• Abrir espacios de diálogo y debate sobre el impacto que el documental interactivo puede tener más allá de la pantalla.

• Crear un espacio de encuentro periódico entre entusiastas del documental interactivo.

• Experimentar cómo consumir este tipo de proyectos en colectivo.

La experiencia de este miércoles consistirá en una ‘navegación guiada’ del webdoc Las Sinsombrero por parte de una de sus directoras, Serrana Torres con una duración aproximada de 30’ y un coloquio posterior con el público en el que participarán: Serrana Torres, co-directora de Las Sinsombrero y de Intropía Media; Miriam Hernanz, responsable del Laboratorio Audiovisual de RTVE e Inmaculada de la Fuente, perodista. Escritora de libros como La roja y la falangista ó El exilio interior. La vida de María Moliner.