Enlaces accesibilidad

Luz Arcas, bailarina y coreógrafa, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Danza

  • El jurado ha destacado que es “una humanista de las artes escénicas entendiendo el espectáculo como un todo: danza, literatura, pensamiento, teatro…”

Por
La bailarina y coreógrafa Luz Arcas
La bailarina y coreógrafa Luz Arcas

El Premio 'El Ojo Crítico' de Danza 2015 ha recaído en la bailarina y coreógrafa Luz Arcas, por ser una “humanista de las artes escénicas” entendiendo el espectáculo como un todo (danza, literatura, pensamiento, teatro…); por su especial manera de expresar la música a través del movimiento, por abrir nuevos caminos expresivos a la danza”, según el fallo del jurado hecho público este mediodía. Es el segundo de los galardones fallados en esta XXVI edición, tras el de Teatro, que recibirá Carlota Ferrer.

Luz Arcas (Málaga, 1983), bailarina, coreógrafa y fundadora de la compañía de danza contemporánea La Phármaco, ha estudiado Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior María de Ávila y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; ha estudiado flamenco y danzas clásicas indias y se ha formado en danza contemporánea en Bruselas, Ámsterdam, o Berlín. Ha trabajado en las compañías de danza y teatro de Camille C. Hanson, Carlos Fernández y Juan Hurtado, entre otras. Ha dirigido además las obras 'Orgía' de Pier Paolo Pasolini, 'Les enfants terribles' de Jean Cocteau o Catulli Carmina de Carl Orff y en 2009 fundó La Phármaco.

El jurado ha estado formado por Víctor Ullate, coreógrafo y director del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid; Lola Greco, bailarina y coreógrafa; Chevi Muraday, bailarín, coreógrafo y director de Losdedae Danza; Marcial Rodríguez, coordinador del Centro de Danza Canal; Olga Pericet, bailarina y coreógrafa, Premio El Ojo Crítico de Danza 2014; Juan Carlos Morales, director de 'El Ojo Crítico'; Olga Baeza, especialista de RNE en Danza; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVI edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Teatro, la directora y actriz Carlota Ferrer. En los próximos días se conocerán los premiados en Música Clásica, Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, y Narrativa, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico'. En la última edición se entregó a Albert Boadella.

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes a las 19.00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente