Enlaces accesibilidad

Cara a cara con el fenómeno 'youtuber'

  • El Lab de RTVE pasa la tarde en la fiesta de youtubers más importante del año
  • Charlamos con algunos de los creadores de contenidos más populares
  • ¿Qué debes hacer para ser popular en YouTube? Ellos contestan

Por
El Rubius posa con el premio por sus 14 millones de suscriptores
El Rubius posa con el premio por sus 14 millones de suscriptores Davit Ruiz / Google

"YouTuber". Es probablemente uno de las oficios de los que más hemos escuchado hablar en los últimos cinco años. Como usuario activo de Internet entiendo el fenómeno, pero hasta hace unos días lo miraba cual anciano ante un rascacielos en construcción: con curiosidad, con esa sensación de que todo cambia a tu alrededor, y sobre todo con mucho ojo crítico.

Por eso decidí atajar la situación y asistir a la gala de celebración del décimo aniversario de la plataforma, celebrada la semana pasada Madrid. Si contabilizamos la popularidad de los 200 youtubers invitados a la fiesta, llegamos a los 60 millones de suscripciones. España no solo se pregunta qué rayos ocurre dentro de aquel reproductor en la pantalla, también consume cada vez más vídeos: "Sólo en el último año el tiempo de visionado ha aumentado un 60% en YouTube, especialmente desde teléfonos móviles, donde el crecimiento en el país asciende al 100 por ciento", cuenta Melanie Parejo, gerente de alianzas de YouTube. Entendía la popularidad de estos chicos, y ahora empiezo a digerirla.

Sr Cheeto, con más de 1,3 millones de suscriptores en YouTube, fue uno de los asistentes a la fiesta

Sr Cheeto, con más de 1,3 millones de suscriptores en YouTube, fue uno de los asistentes a la fiesta rtve

¿Es YouTube una nueva fábrica de talento?

Joaquín Reyes, durante un momento de la gala

Joaquín Reyes, durante un momento de la gala Davit Ruiz / GOOGLE

En la gala, presentada por un Joaquín Reyes en estado de gracia -próximamente veréis el hilarante celebrities que dedicó a El Rubius-, descubrimos el talento de gente como David Victori, el español que gracias a YouTube acaba de estrenar una serie producida por Ridley Scott y Michael FassbenderYellow Mellow, una youtuber que acaba de lanzar una primera canción que, en su primer día a la venta, superó en iTunes al nuevo single de Lady Gaga; y otros nombres célebres en la plataforma como Adelita PowerPatry JordánElvisa Yomastercard, o la Súper Cafetera.

Paco León presentando el canal de YouTube de su madre, el CarminaTube

Paco León presentando el canal de YouTube de su madre, el CarminaTube rtve

Pero además en el público también se encontraban artistas como ChenoaCarlos Baute o Electric Nana, que se han aliado a YouTube como una forma de comunicarse mejor con sus seguidores. El actor Paco León se sumó al evento para anunciar que a partir del 1 enero realizará junto a su madre, la actriz Carmina Barrios, un canal de YouTube llamado CarminaTube. "Después de las películas nos apetecía seguir experimentando sin tener que dar explicaciones a nadie, y para eso este es el mejor canal", contaba Paco.

Joaquín Reyes junto a Vegeta777 y El Rubius

Joaquín Reyes junto a Vegeta777 y El Rubius rtve

El evento finalizó con la entrega de los botones de diamante, un premio que reciben aquellos youtubers de todo el mundo capaces de superar los 10 millones de suscriptores. Se entregaron dos premios: a El Rubius y a Vegeta777, que de largo son los usuarios españoles más populares de la plataforma. De hecho, entre ambos suman más de 6 mil millones de reproducciones de vídeos. Una locura.

¿Qué hago si quiero ser youtuber?

Una hora antes de la gala quise charlar con estos chicos mimados por Google. Me encontré con chicos y chicas que simplemente se plantan delante de la cámara para contar y hacer lo que les apasiona. Pincha en los iconos de Play que encontrarás a lo largo del texto y escucha las entrevistas.

Bolli

Bolli, periodista y creativa especializada en YouTube

Bolli, periodista y creativa especializada en YouTube rtve

Pocas personas saben cómo se llaman en el "mundo real", porque Bolli siempre ha sido Bolli en Internet. Esta canaria residente en Barcelona abrió su canal de YouTube en el año 2011, y desde entonces ese espacio llamado Todo el monte es orgasmo es su casa, donde muestra divertida, irónica y sin pelos en la lengua, y donde habla de esas cosas que le ocurren, le molestan o le interesan. Algunos la recordaréis del programa de La 2 Fiesta Suprema, un experimento que cruzaba youtubers y televisión.

Rushsmith

Rushsmith: publicista, youtuber, cantante... ¡Todo en uno!

Rushsmith: publicista, youtuber, cantante... ¡Todo en uno! rtve

Rush, como le llaman sus colegas, es uno de esos youtubers polifacéticos que cantan o actúan. En su canal puedes ver sketches, videoclips -está preparando su primer disco-, viajes, anécdotas, opiniones y bromas. Para él lo importante es "contar una historia"; sin importar el formato. Publicista de profesión, ganó en 2011 un concurso llamado YouTube NextUp que premia a jóvenes talentos dentro de la plataforma.

Happy Sunny Flowers 

Grace Villarreal, creadora del canal HappySunnyFlowers

Grace Villarreal, creadora del canal HappySunnyFlowers rtve

Grace Villarreal es la responsable del canal HappySunnyFlowers, enfocado en la temática de la belleza. Su casi medio millón de suscriptores son fieles a los consejos de maquillaje, peinados y cocina que ofrece esta joven madre de dos niñas. Entre sus vídeos más recientes, encontrarás su visita a la Fashion Week de Nueva York o el relato del nacimiento de su segunda hija. Una súper mujer, vamos.

LunaDangelis

LunaDangelis, una chica fanática de los videojuegos

LunaDangelis, una chica fanática de los videojuegos Davit Ruiz / GOOGLE

Los videojuegos son una de las temáticas más populares en YouTube. Esos chicos que suben vídeos de sus partidas y las comentan se hacen llamar gamers, y Cristina es una de ellos. Mallorquina y "enamorada de todo lo japonés", reconoce que juega mal y lo hace aposta "buscando una sonrisa". En su canal la verás jugando títulos como Super Mario Maker, Los Sims, Paraíso Lunático o Just Dance.

Tras pasar una tarde con youtubers estoy seguro de que si no comprendes el fenómeno, es porque no eres público objetivo. No se trata de un cambio de paradigma en la comunicación, simplemente es la demanda del público joven. La generación que nos precede, los llamados millenials, es la que crea estas revoluciones y disfruta de estos nuevos oficios con nombre raro: youtubervinerinstagramerinfluencer, etc. Y no debería extrañarnos, sobre todo si somos cercanos a irrupciones un poco más viejunas, como la de los bloggers entre 2004 y 2008, o la de los tuiteros, a partir de 2009.

Cambian las formas de comunicarnos, informarnos y entretenernos, y cada generación elige sus caras y voces para consumir contenido -en este caso voces sinceras y divertidas, capaces de empatizar con su audiencia-. Si no entiendes el éxito de El Rubius plantéate que en algún momento de tu vida, en España era famoso un tipo que se hacía llamar Fernandisco.

RTVE

anterior siguiente