Enlaces accesibilidad

La actriz y directora Carlota Ferrer, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Teatro

  • El jurado ha valorado su trayectoria como “mujer de teatro integral capaz de personificar un concepto teatral que aúna diferentes disciplinas”

Por

El Premio 'El Ojo Crítico' de Teatro 2015 ha recaído en la actriz, directora, ayudante de dirección y coreógrafa Carlota Ferrer, según el fallo del jurado hecho público este mediodía que la ha destacado como “mujer de teatro integral capaz de personificar un concepto teatral que aúna diferentes disciplinas. Por conocer la carpintería teatral (interpretación, dirección, movimiento escénico...), afianzando la labor de ayudante de dirección con nombres como Alex Rigola y José Luis Gómez”. El galardón de teatro es el primero de los premios de esta XXVI edición.

Nacida en El Escorial, Madrid, empezó su carrera teatral en el teatro de La Abadía. Entre sus últimos trabajos está la dirección de 'Fortune cookie' en el CDN y 'Los nadadores nocturnos', en las naves del Español. En los últimos años ha dirigido y coreografiado 'Los no lugares' en Las naves del Matadero durante el Fringe 2013, la creación 'Swimming B' en una residencia artística en la Biennale de Venecia 2012, la lectura dramatizada 'El mundo entero' de T. Walsier para El Instituto Goethe o 'La Melancolía de King Kong' de José Manuel Mora en el Teatro de la Abadía.

En el Teatro de La Abadía en Madrid ha sido ayudante de dirección de José Luis Gómez, de Krystian Lupa y de Álex Rigola y ha trabajado como actriz en 'Al final todos nos encontraremos', 'Me Acordaré de Todos Vosotros' o 'Ubú Rey'. Ha firmado la coreografía de 'El misántropo' en el Teatro Español, 'El Inspector de Gogol' en el CDN y 'Veraneantes', de Gorki, en La Abadía.

El fallo del jurado ha destacado a Carlota Ferrer por ser “mujer de teatro integral capaz de personificar un concepto teatral que aúna diferentes disciplinas. Por conocer la carpintería teatral (interpretación, dirección, movimiento escénico...), afianzando la labor de ayudante de dirección con nombre como Alex Rigola y José Luis Gómez. Y por vincular núcleos escénicos tan consolidados como Teatro de La Abadía y tan innovadores como Draft.inn. Todos estos valores se ponen de manifiesto en montajes como 'Los cuerpos perdidos', 'La melancolía de King Kong', 'Los nadadores nocturnos' y, este año, 'Fortune Cookie”.

Han compuesto el jurado Israel Elejalde actor y director; Concha Busto, productora; José Martret, actor, director y programador de La pensión de las pulgas; David R. Peralto, director de La joven compañía, premio El Ojo Crítico de Teatro 2014; Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM; Juan Carlos Morales, director de 'El Ojo Crítico' de RNE; Daniel Galindo, director del programa de artes escénicas de RNE 'La Sala'; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVI edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 26 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

En los próximos días se conocerán los premiados en Danza, Música Clásica, Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía y Narrativa, a los que desde el año pasado se suma un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano, y que el año pasado se otorgó a la escritoria brasileña Nélida Piñón.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico'. En las últimas ediciones se ha entregado a Albert Boadella (2014), Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.

El programa El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente