Enlaces accesibilidad

Los periodistas de RTVE Chema Abad y Paco Grande, Medallas de Bronce al Mérito Deportivo del CSD

  • El máximo organismo deportivo español reconoce la aportación al desarrollo del deporte español de los profesionales de RTVE

Por
Chema Abad y Paco Grande, Medallas de Bronce al Mérito Deportivo del CSD
Chema Abad y Paco Grande, Medallas de Bronce al Mérito Deportivo del CSD

Los periodistas de RTVE Chema Abad y Paco Grande han recogido este miércoles la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo que concede el Consejo Superior de Deportes. Dicha distinción reconoce, en sus diferentes categorías, a personas o entidades por sus éxitos deportivos o su aportación al desarrollo del deporte español. Otra profesional de RTVE, Paloma del Río, recibirá próximamente la Medalla de Oro por fomentar el deporte minoritario. La entrega ha tenido lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Chema Abad recoge la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo

Chema Abad recoge la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo rtve

Paco Grande recoge la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo

Paco Grande recoge la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo CSD

Chema Abad, director y presentador de ‘Radiogaceta de los deportes’, de RNE, se ha mostrado emocionado al recoger el reconocimiento: “Son muchas emociones… Ha sido una aventura de 37 años en las que siempre he tratado de escuchar lo que deseaban los oyentes. Muchos años del que, para mí, es el oficio más bonito del mundo: ser periodista y contar cosas. Y, sobre todo, en la radio, que es mi vida”.

Por su parte, Paco Grande, que dirige ‘Conexión Vintage’ en Teledeporte, ha afirmado que este galardón es un “orgullo”: “Estoy encantado, para mí es un orgullo recibir este reconocimiento en una profesión que me sigue apasionando como el primer día. Y gracias a RTVE por permitirme contribuir como periodista al desarrollo de la cultura y el deporte español”, ha señalado.

Dos largas trayectorias profesionales en RTVE

Chema Abad lleva casi toda su carrera profesional, cerca de cuarenta años, vinculado a la radio pública. Tras narrar partidos de fútbol durante 25 años consecutivos en RNE, 2.500 encuentros, el periodista madrileño pasó a dirigir y presentar ‘Tablero deportivo’ y, desde 2013, ‘Radiogaceta de los deportes’. Abad, que ha sido jefe de Deportes de RNE en dos ocasiones, ha cubierto durante su trayectoria seis Mundiales de Fútbol, seis Eurocopas y unos Juegos Olímpicos, entre otros eventos destacados.

Chema Abad

Chema Abad rtve

Casi tres décadas en TVE son las que lleva Paco Grande, el otro galardonado de RTVE. Director de programas como ‘Estudio Estadio’, ‘Tarde Premier ACB’ o ‘Club de fútbol’, el periodista madrileño ha sido editor y presentador en numerosos espacios deportivos de la cadena pública y comentarista de múltiples transmisiones deportivas, con amplia experiencia en Juegos Olímpicos de verano (5) e invierno (6), Mundiales, Europeos, Ligas de Campeones y otros grandes acontecimientos deportivos.

Paco Grande

Paco Grande rtve

Lourdes García Campos (TVE) y Miguel Ángel Méndez (Marca) han sido los encargados de presentar este acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes y canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD), Miguel Cardenal. Entre los deportistas galardonados destacan el ciclista Alejandro Valverde; el atleta paralímpico Abderraman Ait; la jugadora de fútbol Laura del Río; las gimnastas Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou y Lidia Redondo; la Asociación de Jugadores de Balonmano; o la Federación Española de Baloncesto por la organización de la Copa del Mundo 2014.

RTVE

anterior siguiente