Enlaces accesibilidad

La 2 ofrece 'Yo, Carmen', un espectáculo de María Pagés desde el Festival Castell de Peralada

  • Una metáfora sobre la condición femenina que trasciende el mito de la mujer fatal de Merimée
  • La emisión se completa con una entrevista a María Pagés, en la que habla de su trayectoria y del significado de 'Yo, Carmen'
  • Martes 6 de octubre, a las 00:20 horas en La 2

Por
María Pagés en 'Yo, Carmen'
María Pagés en 'Yo, Carmen'

La 2 abre una ventana a la danza con el espectáculo 'Yo, Carmen' que la bailaora y coreógrafa María Pagés ofreció en el Festival Castell de Peralada. Un programa que se completa con una entrevista a la artista, en la que habla de su trayectoria profesional, de su proceso creativo y del significado de 'Yo, Carmen'.

La obra de Pagés es la voz de mujer que se alza con fuerza para expresar la realidad que afronta, construye y desenvuelve el alma femenina. Quiere ser la voz de todas las mujeres, sin dobleces, sin miedos, ni connotaciones construidas por la mirada masculina. Huye del mito de la mujer fatal de Merimée y de la ópera de Bizet. Buscaba ir más allá, hacer una Carmen diferente, huir de los estereotipos.

Han sido necesarios muchos años de experiencia y largas giras por todo el mundo con sus espectáculos, en los que se ha dedicado también a conversar con mujeres de muy distinta condición y cultura. "Ahora sí puedo hablar sobre las mujeres, contar cuales son las partes claras y oscuras de una mujer, sus pensamientos y deseos". Así, nace 'Yo, Carmen', “una metáfora sobre la condición femenina que se expresa con la palabra, el cante y sobre todo, el baile” explica Pagés.

La compañía de María Pagés narra el recorrido vital de toda mujer, con un punto de vista, tierno y a la vez reivindicativo. El espectáculo tiene la danza como principal medio de expresión, aunque el cante y la poesía también encuentran su espacio. Con una selección de textos de autoras de culturas tan distintas como la japonesa o la musulmana, y de algunas más conocidas como Marguerite Yourcenar, María Zambrano y la misma María Pagés. “No podía ser de otro modo pues la artista cuida cada detalle de su obra: desde la idea inicial hasta la culminación sobre el escenario” comenta Pagés.

'Yo, Carmen' se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid el 3 de Octubre de 2014, y se ha representado en China, Japón, Alemania o Francia, entre otros países. Regresó a España, el pasado 13 de agosto, en el marco del Festival Castell de Peralada (Girona), donde un equipo de RTVE realizó la grabación.

RTVE

anterior siguiente