Enlaces accesibilidad

'Fidelio', de Beethoven, este domingo en 'This is opera'

  • Gener entrevistará al tenor Michel König, a la soprano Adrianne Pieczonka y al director Hartmut Haenchen
  • Domingo 4 de octubre, a las 20:30 horas en La 2

Por
Ramón Gener tocando el piano en pleno corazón de Madrid
Ramón Gener tocando el piano en pleno corazón de Madrid

‘This is opera’, dirigido y presentado por el barítono y divulgador Ramón Gener, se centrará esta semana en ‘Fidelio’, una ópera de Beethoven en la que habla de amor, injusticia y libertad. Gener entrevistará a la soprano Adrianne Pieczonka, al tenor Michael König, protagonistas de la versión de ‘Fidelio’ producida por el Teatro Real, así como al director de orquesta Hartmut Haenchen. Para intentar comprender su música, Gener interpretará al piano varias piezas del genio alemán.

‘Fidelio’ es una ópera en dos actos, con música de Beethoven y libreto en alemán de Joseph F. Sonnleithner, a partir del texto original en francés de Jean-Nicolas Bouilly. Una ópera en la que el músico alemán habla de aquellas cosas que movieron su vida: el amor, la injusticia y la libertad.

El programa recordará la sonda espacial Voyager, lanzada al espacio por la NASA en los años 70 con música de Beethoven. Y dará conocer, de un modo muy especial, la famosa carta que el compositor escribió a su amada inmortal.

Para intentar comprender mejor la obsesión de Beethoven en todo lo que componía, y para que los madrileños puedan disfrutar de todas las oberturas de ‘Fidelio’, Ramón Gener las interpretará al piano, en pleno corazón de Madrid, en la Plaza de Oriente y frente al Teatro Real.

Gener asistirá a los ensayos de la versión de ‘Fidelio’ en el Teatro Real para entrevistar y cantar con sus principales protagonistas: la soprano canadiense Adrianne Pieczonka: el tenor alemán Michael König. Y con el director de orquesta, Hartmut Haenchen, Gener realizará un divertido experimento que ilustrará, de una forma muy original, el espíritu y la personalidad de Beethoven y su música.

El programa finalizará su emisión con el fragmento más famoso de ‘Fidelio’, el coro de prisioneros.

La 2 abre cada semana una ventana a la historia de la ópera a través de las obras más importantes de la historia del género, a las que se acerca de forma amena, didáctica y cautivadora para todo tipo de audiencias. En esta segunda temporada, ‘el programa aportará las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia: ‘Nabucco’, ‘Madame Butterfly’,’ Lulu’, ‘La flauta mágica’, entre otras. ‘This is opera’ ofrece un recorrido por la historia de la ópera, desde el nacimiento del género hasta nuestros días. Dirigido y presentado por Ramon Gener, se emite los domingos a las 20:30 horas en La 2. Toda la información en www.rtve.es/thisisopera

RTVE

anterior siguiente