Enlaces accesibilidad

'Canciones del alma', concierto de la Orquesta y Coro RTVE y Amancio Prada en el Teatro Monumental de Madrid

  • Un concierto sinfónico-coral único en el Teatro Monumental en conmemoración del V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús
  • Un diálogo entre San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, interpretado por Amancio Prada, con arreglos y dirección de orquesta de Fernando Velázquez

Por
Concierto de la Orquesta y Coro RTVE y Amancio Prada en el Teatro Monumental de Madrid
Concierto de la Orquesta y Coro RTVE y Amancio Prada en el Teatro Monumental de Madrid

El Teatro Monumental de Madrid acogió ayer ‘Canciones del alma’, de Amancio Prada y la Orquesta y Coro RTVE. Un concierto sinfónico-coral único para conmemorar el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Con dirección y arreglos de Fernando Velázquez, el repertorio proponía un juego de espejos entre el ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz y el misticismo de Santa Teresa.

El concierto se dividió en dos partes: San Juan de la Cruz, ‘Cántico espiritual’, y Santa Teresa de Jesús, ‘esposa de la canción’. La personalidad creativa de Amancio Prada fue el sustrato musical sobre el que el violonchelista, compositor y director Fernando Velázquez realizó una versión de gran formato, junto a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Antes del concierto, Amancio Prada explicaba que nunca ha dejado de interpretar el ‘Cántico’ “porque es la obra que más alegrías me ha dado; y en concierto ahora, junto a la voz descalza de Santa Teresa de Jesús, la alegría se convierte en un don. Dichos de amor en su anchura gracias a la recreación sinfónica de Fernando Velázquez y la Orquesta y Coro RTVE”.

Amancio Prada

Amancio Prada rtve

Prada es uno de los cantautores más personales del panorama musical español, con una extensa discografía desde los años 70. Formado en París, su obra es un homenaje a la literatura con referencias a Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Rosalía de Castro, García Lorca o Álvaro Cunqueiro, entre muchos otros. Su música ha llenado los grandes teatros nacionales (Teatro Real, Teatro Español, Palau de la Música…) e internacionales (Picolo Teatro de Milán, Teatro Odeón de París…).

La Orquesta y Coro RTVE confió los arreglos sinfónico-corales y la dirección de orquesta a Fernando Velázquez, uno de los compositores más relevantes de su generación, especialmente aplaudido por su contribución a las bandas sonoras del cine español e internacional y conocido por títulos como ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona. Fernando Velázquez recibió en 2012 el premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica que otorga RNE.

Velázquez explicaba que la Orquesta y Coro RTVE le propuso trabajar con Amancio Prada, como ya hizo con Raphael en ‘Raphael Sinphonico’. “Teniendo en cuenta que la música de Prada tiene su complicación, porque tiene muchos matices, estoy muy contento con el resultado final”, señala.

El concierto, promovido por RTVE y SEPI con la colaboración de Indra, Enagás y Arroz SOS, se celebró este viernes 2 de octubre en el Teatro Monumental, con la asistencia de numerosas autoridades y personalidades del mundo de la cultura.

V centenario de Teresa de Jesús

En 2015 se celebra el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, una efeméride que RTVE difunde a través de sus diversos canales de radio, televisión y web, al amparo de los convenios firmados por la Corporación, primero con Paradores del Estado y los ayuntamientos de Ávila, Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares, las ciudades en las que vivió Teresa de Jesús, y después con la Fundación V Centenario para difundir y promocionar esta efeméride durante el año 2015.

RTVE

anterior siguiente