Enlaces accesibilidad

El resultado de las elecciones catalanas y el juicio por el caso Asunta, este sábado en 'Informe semanal'

  • Además, reportajes sobre el 70º aniversario de la ONU y sobre el ‘Puente de la Pepa’, que cruza la Bahía de Cádiz
  • Sábado 3 de octubre, a las 21:30 horas, en La 1

Por

‘Informe semanal’ analiza esta semana el resultado de las elecciones catalanas. El informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro ofrecerá también reportajes sobre el juicio por el asesinato de Asunta Basterra, el 70º aniversario de la ONU y el recién inaugurado ‘Puente de la Pepa’, que cruza la Bahía de Cádiz.

‘Tras el 27-S’

Las elecciones catalanas no han clarificado el panorama político. Menos de la mitad -el 47,9%- han apoyado las tesis independentistas de Junts pel Sí, que ha ganado en escaños sin mayoría absoluta. La dispersión de escaños entre los seis partidos con representación parlamentaria complica la formación de un gobierno estable. A ello se suma el rechazo de la CUP a que Mas sea el único presidente y su propuesta de una presidencia coral.

‘Informe semanal’ analiza los resultados de las elecciones catalanas y el escenario político creado con el expresidente del Parlamento Europeo y militante del Partido de los Socialistas de Cataluña, Josep Borrell; Françes de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona; Toni Aira, periodista y profesor de comunicación política en la Universidad Ramon Llull; Ramón Rodríguez Arribas, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Marius Carol, director de La Vanguardia, y David Jiménez, director de El Mundo.

‘Justicia para Asunta’

El 22 de septiembre de 2013, Asunta Basterra Porto, de 12 años de edad, fue encontrada muerta en una pista forestal de Teo, en A Coruña. Casi de inmediato, las sospechas se centraron en sus padres de adopción, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Desde esta semana se sientan en el banquillo de los juzgados de Santiago. El juicio se prolongará previsiblemente hasta el 21 de octubre. Las cámaras de ‘Informe Semanal’ han entrado en los juzgados de Santiago para hablar con el abogado de la defensa, José Luis Gutiérrez Aranguren; la de la acusación popular, Blanca Estrella, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor; y con el decano del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, Evaristo Nogueira.

‘Los 70 de la ONU’

El 24 de octubre de 1945, hace 70 años, nació la Organización de las Naciones Unidas, más conocida por sus siglas, ONU, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas que establecía a esta organización como árbitro e inductor a la paz. De entonces a hoy no ha habido ningún enfrentamiento generalizado en la comunidad internacional, pero la vida de la sucesora de la Sociedad de Naciones no ha tenido un momento de respiro en medio de conflictos de baja intensidad, genocidios y vulneración de los derechos humanos durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década y media del XXI.

Ucrania, Gaza, Siria, Irak, Afganistán o Sudán son sólo algunos de los expedientes abiertos en la ONU. ‘Informe semanal’ ha hablado con Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU; Amina J. Mohamed, negociadora de la Agenda 2030; y Román Oyarzun, embajador de España ante la ONU.

‘El puente de la Pepa’

Cádiz tiene un nuevo acceso por carretera que paliará los problemas que sufrían ahora en sus únicas vías. El Puente de la Constitución de 1812, también denominado Puente de la Pepa, que cruza desde la bahía de Cádiz, es el puente de mayor altura en Europa y segundo del mundo. 500 millones de euros y 8 años han costado los 5 kilómetros de longitud total, con torres de más de 180 metros de altura, lo que lo convierte en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.

‘Informe Semanal’ ha hablado con el autor del proyecto, el ingeniero Javier Manterola; el director de obra, Fernando Pedrazo; y la ministra de Fomento, Ana Pastor. Y ha visitado la zona para pulsar entre los gaditanos los beneficios sociales y económicos del puente de la Pepa, la tercera vía de acceso a Cádiz.

RTVE

anterior siguiente