Enlaces accesibilidad

'La noche temática' rinde homenaje al mítico James Dean al cumplirse 60 años de su muerte

  • Bajo el título 'James Dean, eternamente joven', el programa estrena los documentales: 'James Dean: el principito y el pequeño bastardo' y 'Los niños de 'Gigante''
  • El sábado, 3 de octubre, a las 23:30 horas, en La 2

Por
james Dean y Elizabeth Taylor, en 'Gigante'
james Dean y Elizabeth Taylor, en 'Gigante'

Con motivo de los 60 años de la muerte de James Dean, 'La noche temática' rinde homenaje al mítico actor, forjado a través de una cautivadora imagen, su intensa forma de interpretar y un trágico final. Bajo el título 'James Dean, eternamente joven' estrenará los documentales 'James Dean: el principito y el pequeño bastardo' y 'Los niños de 'Gigante'.

El 30 de septiembre de 1955 un accidente de coche acabó con su vida y con una fugaz carrera como actor. Con sólo 24 años y tres películas se convirtió en el eterno rebelde. 'Gigante', su último largometraje, es reflejo de la división de clases y discriminación hacia las personas de origen mejicano en los territorios sureños de Estados Unidos.

'James Dean: el principito y el pequeño bastardo'

'La noche temática' comienza con esta producción alemana que hace un recorrido por la vida del mito. El 8 de febrero de 1931 en Marión (Indiana), nace James Byron Dean. Bajo la figura de un padre autoritario y una madre que le inculca el interés por el arte y por aprender cosas nuevas fue formándose su carácter, marcado para siempre por la muerte de su madre cuando tenía 9 años. Antes de hacer su primera gran interpretación en el cine, James Dean tuvo algunos papeles en el teatro y la televisión. Posiblemente su primer trabajo profesional fue un pequeño papel en un anuncio de Pepsi.

James Dean con sus padres rtve

En 1954 entró en Hollywood de la mano de uno de los directores más importantes, Elia Kazan. James Dean empezó a verse como una prometedora estrella en 'Al Este del Edén'. Tras un éxito arrollador, volvió a subírsele a la cabeza su pasión por la velocidad. En su último día de vida se dirigía por la carretera al norte de California para acudir a una carrera de coches con su nuevo Porsche. Ese día desapareció el actor para siempre dando paso a la leyenda.

'Gigante' rtve

'Los niños de 'Gigante''

'La noche temática' finaliza con esta producción estadounidense centrada en el trabajo de James Dean en la película 'Gigante', dirigida por George Steven . Varias décadas más tarde al estreno, los niños de origen mejicano que participaron en la película relatan cómo vivieron el rodaje durante el verano de 1955 en Marfa, al oeste de Texas. Una fascinante relación entre la ficción y la realidad de estas familias. George Stevens permitía que los lugareños se mezclaran con el elenco y que participaran como extras o como tramoyistas. No era raro ver a James Dean comprando a los niños lugareños refrescos y contándoles historias de aventuras.

RTVE

anterior siguiente