Enlaces accesibilidad

José Antonio Sánchez: "RTVE afronta con optimismo su futuro"

Por

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado hoy que la Corporación afronta "con optimismo" su futuro a corto y medio plazo y ha subrayado algunos de los retos a los que se enfrenta la Corporación, cuyo futuro ha ligado a lo que decida el Legislativo. Sánchez ha acudido al Congreso en su última comparecencia parlamentaria antes del final de legislatura, en una sesión en la que el máximo responsable de RTVE se ha despedido de la Cámara y del presidente de la comisión, al que ha dedicado palabras de agradecimiento.

"Estamos en mejor situación ahora que hace tres años: se ha ido asentando un modelo de gestión basado en la eficiencia y la sostenibilidad; este modelo ha impulsado reformas importantes que habrá que concluir en un futuro próximo. Reformas como el modelo organizativo, con una estructura más plana, menos jerarquizada, y por tanto más eficiente y menos onerosa para la Corporación.

Además, ha explicado que en el presupuesto de 2016 se pretende lograr el equilibrio financiero como consecuencia de unos mayores ingresos por las aportaciones del Ministerio de Hacienda, así como por la tasa del espacio radioeléctrico. Ya en las cuentas de 2015 se avanza hacia una contención decidida del déficit, a lo que ha contribuido también la nueva ley del IVA que permite una deducción de este impuesto, incrementando el margen de gasto de la corporación RTVE.

"Todo ello va a permitir que recuperemos prácticamente el mismo nivel de gasto que en 2011, lo que unido a la mayor eficiencia y productividad de todos los recursos de la corporación permitirá mantener e incrementar los niveles de servicio público que presta RTVE", ha indicado.

Las previsiones del cierre de 2015 reducen a la mitad el déficit del ejercicio anterior y lo sitúan en 70 millones de euros, gracias al esfuerzo de ahorro sostenido iniciado a mediados de 2012.. Asimismo, a tenor de las aportaciones del ministerio de Hacienda, de la tasa del espacio radioeléctrico y de la autorización de deducción del IVA, se prevé alcanzar en 2016 el equilibrio presupuestario. Por primera vez desde la entrada en vigor del actual modelo de financiación, RTVE cumplirá en 2015 con el límite de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que asciende a 948,70 millones de euros, ha explicado.

Entre los retos a corto y medio plazo, ha señalado que RTVE debe adaptarse a los nuevos escenarios, especialmente el intenso proceso de digitalización, "que hace necesaria una organización menos burocrática, más abierta, responsable y transparente". Asimismo, ha recordado que es competencia de las Cortes Generales dotar a la Corporación "de un modelo de financiación más estable y sobre todo más previsible, que permita presupuestar los gastos de forma más acorde con los ingresos esperados, facilitando la consecución del objetivo del déficit cero en las cuentas de RTVE. Finalmente, ha subrayado la importancia de que RTVE mejore su modelo operativo para hacerlo más ágil, más rápido, más eficaz, de manera que permita dar respuesta a las cambiantes circunstancias y necesidades de los ciudadanos y del servicio público de comunicación audiovisual".

Los datos de la nueva temporada son "esperanzadores"

Sánchez ha destacado que TVE ha iniciado la actual temporada de La 1 con una oferta de estrenos que, junto a otros espacios de éxito ya en emisión, permiten augurar unos buenos rendimientos de audiencia, "Los destacados resultados del prime time han mejorado un punto la audiencia de La1. Los estrenos que hemos puesto en marcha están teniendo un excelente resultado en cuanto a calidad y audiencias. Son datos muy esperanzadores", ha dicho.

En concreto, ha citado la oferta de series nacionales como 'Carlos, Rey Emperador', 'Olmos y Robles' o 'Águila Roja' o el entretenimiento de calidad como 'En la tuya o la mía'. La oferta cinematográfica y el fútbol de Liga española completan la oferta nocturna con rendimientos muy positivos. En esta línea, ha destacado que TVE ha realizado un gran esfuerzo para poder ofrecer en exclusiva y en abierto los resúmenes de la Liga de fútbol BBVA y de la Copa del Rey, y un encuentro en directo de la primera división y uno de eliminatoria de Copa. "Confiamos en que los telespectadores se vayan familiarizando con esta importante novedad en la programación de TVE, que una vez más, ha estado a la altura de lo que se espera de ella como servicio público", ha dicho.

En el caso de la tarde, ha destacado el rendimiento de las series, superior a los de la temporada anterior, como 'Acacias 38' o 'Seis Hermanas'. También 'Aquí la tierra' mejora en la misma comparativa. La oferta matinal también mantiene los registros de la temporada anterior en todos los programas, desde 'Desayunos', 'La mañana', hasta 'Corazón'. 'Amigas y conocidas' obtiene un repunte. También los informativos arrancan la temporada manteniendo la aceptación y confianza que los espectadores depositaron ya en la temporada anterior.

Desde su llegada a la presidencia, la cuota de audiencia de la Corporación ha subido 6 décimas, pasando del 16,6% en octubre de 2014 al 17,2% en junio de 2015. Respecto a la radio, se ha incrementado el número de radioyentes de RNE: 1.213.000 en la segunda ola de 2014, frente a 1.308.000 en la segunda ola de 2015 (aumento del 7,8%). Siguen sumándose usuarios a la página web de RTVE en esta etapa, exactamente un millón (de 17,6 millones en octubre de 2014 a 18.502.623 en julio de 2015).

En el balance de legislatura, también ha destacado la mejoría de los ingresos comerciales: de 44 millones en 2014 a 45,5 millones que se esperan recaudar en 2015 (aumento del 3,4%) y las inversiones han crecido: de 25,8 millones en 2014 a 37,5 millones previstos en 2015 (aumento del 45,3%).

Informativos

Respecto a los Servicios Informativos de TVE, Sánchez ha subrayado que se ha logrado mantener un liderazgo en los informativos que se perdió en 2013: el TD1 es líder de lunes a viernes, y sábados y domingos y el TD2 es líder el fin de semana en cuanto a número de espectadores (datos a 20 de septiembre de 2015). "Las ediciones de los informativos de TVE van ganando espectadores desde el minuto en que empiezan hasta el que terminan. Esto es algo muy evidente en el TD2, que puede llegar a ganar más de un millón de espectadores durante su emisión. Esto no ocurriría si la audiencia no apreciara en el informativo credibilidad, rigor y pluralidad", ha indicado. Los informativos de TVE están tres puntos por encima de la media de la cadena, ha recordado y ha dicho que "en RTVE no se manipula: ni hay interés ni hay posibilidad de ello".

Se ha referido además al futuro de las Unidades Informativas de RTVE y ha aclarado que "no sólo no está en riesgo, sino que cada día tienen mayor presencia en la programación territorial y nacional de los Informativos y Programas, tanto de TVE como de RNE".

Jura de bandera

Respecto a la invitación a la jura de bandera en el acuartelamiento militar situado junto a Prado del Rey, José Antonio Sánchez ha señalado que RTVE "no ha emitido una nota a los trabajadores de RTVE para acudir a jurar bandera" y ha explicado que RTVE se ha limitado a publicar la invitación remitida por el Regimiento de Transmisiones número 22 del Ejército, que linda con las instalaciones de Prado del Rey. Lo que dice la nota textualmente es que "el Regimiento de Transmisiones número 22 invita a los trabajadores a asistir al acto de jura de bandera". Ha recodado que el citado regimiento ha mantenido y mantiene una relación muy fluida con RTVE, desde que ésta se ubicó en Prado del Rey en 1964. "Desde entonces, el Regimiento y RTVE, como buenos vecinos, se han prestado apoyo mutuo", ha señalado.

Elecciones catalanas

En su comparecencia, ha respondido a cuestiones planteadas por los grupos relacionadas con la cobertura de las elecciones catalanas. Sánchez ha destacado la excelente cobertura realizada y ha subrayado que el reparto de tiempos ha sido plural y riguroso. "Hemos cumplido escrupulosamente con nuestro trabajo gracias a la profesionalidad de 200 trabajadores de RTVE que han participado en esta cobertura electoral", ha indicado.

Tanto TVE, como RNE y la web de RTVE han estado allí donde se encontraba la noticia, tanto en la precampaña, como en la campaña y el día de la jornada electoral. Se han enviado equipos de trabajo a los centros de datos, a los colegios electorales y a las sedes de los partidos políticos. Se han ofrecido especiales en el arranque de la campaña, debates y entrevistas. Por 'Los desayunos de TVE' pasaron todas las formaciones políticas o coaliciones con representación parlamentaria. Además el domingo, día electoral, tanto el TD1 como el TD2 se emitieron desde Barcelona.

RTVE

anterior siguiente