Enlaces accesibilidad

'Truman' y 'El rey de la Habana', participadas por RTVE, Conchas de Plata a las mejores interpretaciones en San Sebastián

  • Javier Cámara y Ricardo Darín, Conchas de Plata ex aequo a los mejores actores por 'Truman'
  • Yordanka Ariosa, Concha de Plata como mejor actriz por 'El rey de la Habana'
  • El Festival de Cine de San Sebastián ha desvelado los galardones en la gala de clausura, durante la cual también se ha entregado el Premio TVE-Otra Mirada a la película 'Paulina', de Santiago Mitre
  • La ceremonia ha sido ofrecida en directo en La 2 y la web de RTVE

Por
Javier Cámara y Ricardo Darín, Concha de Plata por Truman
Javier Cámara y Ricardo Darín, Concha de Plata por Truman

El Festival de Cine de San Sebastián ha reconocido el trabajo de interpretación de dos de las películas participadas por RTVE que competían en la Sección Oficial. Javier Cámara y Ricardo Darín han logrado la Concha de Plata a mejores actores ex aequo por sus papeles en 'Truman', y Yordanka Ariosa ha ganado la Concha de Plata a Mejor Actriz por 'El rey de la Habana'. El palmarés de la 63 edición del certamen se ha conocido en la gala de clausura, presentada por Edurne Ormazabal y Aitana Sánchez Gijón y que se ha ofrecido en directo este sábado a través de La 2 y la web de RTVE.

Javier Cámara y Ricardo Darín comparten el galardón como mejores actores por su trabajo en 'Truman', la última película de Cesc Gay. La Concha de Plata que reconoce a la mejor actriz ha sido para Yordanka Ariosa, protagonista de 'El rey de la Habana', dirigida por Agustí Villaronga.

Yordanka Ariosa, Concha de Plata de interpretación femenina por 'El rey de la Habana' Gari Garaialde

Fuera de los premios oficiales del Festival, 'Truman' también ha sido galardonada con el Premio Feroz Zinemaldía con el que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) destaca a la mejor película de las que concursan en la sección oficial. Y 'Amama', dirigida por Asier Altuna y también apoyada por TVE, ha merecido el Premio Irizar al Cine Vasco.

'Paulina', Premio TVE-Otra Mirada

La película 'Paulina' de Santiago Mitre ha sido reconocida con el IX Premio TVE-Otra Mirada. El jurado ha destacado cómo recorre “un viaje vital que es el nuestro, hasta descubrir que la respetamos como ser humano, como ser cinematográfico y como mujer. Reconocemos a 'Paulina' y a Paulina con el premio que mejor la define como película: otra mirada”.

Elena S. Sánchez, Marian Alvarez y Begoña del Teso, entregan el premio TVE Otra Mirada a la película 'Paulina' Iñaki Pardo

Coproducción de Argentina, Brasil y Francia que se ha presentado en la sección Horizontes Latinos, 'Paulina' cuenta la historia de una joven de 28 años que decide dejar de lado su brillante carrera como abogada para dedicarse a la enseñanza en una región desfavorecida de Argentina.

El Premio TVE-Otra Mirada distingue cada año una película que trata temas cercanos al mundo de la mujer. El jurado lo han formado la periodista y presentadora de 'Días de Cine' e 'Historia de nuestro cine', Elena S. Sánchez, que además lo preside; la actriz Marian Álvarez, protagonista de 'Teresa', que se ha estrenado también en este Festival de San Sebastián, y la periodista Begoña del Teso.

Palmarés del 63 Festival de San Sebastián

El palmarés del Festival se completa con la Concha de Oro a la Mejor Película para 'Sparrows', de Rúnar Rúnarsson. La Concha de Plata al mejor director ha sido para Joaquim Lafosse por 'Les chevaliers blancs'. El Premio del Jurado al mejor guión ha recaído en los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu por '21 noches con Pattie'. El de mejor fotografía ha sido para Manu Dacosse por 'Evolution', que también ha recibido el Premio Especial del jurado. Finalmente, se ha concedido la Mención Especial del jurado a 'El apóstata', dirigida por Federico Veiroj.