Enlaces accesibilidad

Vuelve Corto Maltés, vuelve la aventura

  • Dos españoles, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero continúan la saga de Hugo Pratt
  • “Pratt nos demostró que con un rotulador se podía evocar la aventura”, aseguran
  • La nueva aventura de Corto se llama “Bajo el sol de Medianoche”

Por
Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero nos hablan de 'Corto maltés: Bajo el sol de medianoche'

Cuando pienso en el cómic de aventuras siempre me viene a la mente la imagen de Corto Maltés, de pie en una playa perdida mirando al mar y a lo que le depara el futuro. Una postura en la que permanecía desde la muerte de su creador, Hugo Pratt, hace 20 años (el 20 de agosto de 1995). Pero ahora el hijo de una gitana sevillana y un marinero de Cornualles ha encontrado dos nuevos compañeros de aventuras, los españoles Juan Díaz Canales (Blacksad) y Rubén Pellejero (Dieter Lumpen), dos discípulos espirituales de Pratt que a partir de ahora serán los encargados de llevarlo a buen puerto. Su primera aventura juntos se llama Bajo el sol de medianoche (Norma) y se publicará en toda Europa el próximo lunes, 28 de septiembre.

Más que una continuación de la saga, esta nueva aventura es una fascinante reinterpretación del mito con la que Corto entra pisando fuerte en el Siglo XXI. “Meses antes de morir Hugo Pratt comentó que no le desagradaba la idea de que alguien pudiera retomar Corto Maltés –asegura Canales-. Nosotros hemos intentado encontrar un equilibrio entre el personaje que recuerdan los lectores y, a la vez, aportarle nuestra trayectoria profesional. No es una copia ni una imitación del Corto de Pratt. Tampoco un Corto de Canales y Pellejero. Simplemente es la continuación de la serie y pretendemos que sea tan interesante para los lectores clásicos como para los nuevos”.

“Hemos querido captar la atmosfera, el alma del personaje, más que copiar a Pratt, lo que resultaría imposible –añade Pellejero-. Hemos respetado una serie de parámetros, pero es nuestra interpretación de Corto. Nos han dejado libertad para realizar nuestra propia versión, y hemos disfrutado mucho haciéndola, lo que creo que ha quedado reflejado en el resultado final”.

Viñeta de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Viñeta de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma

Dos hijos espirituales de Pratt

Preguntamos a Canales por qué piensa que han tenido que pasar 20 años para que Corto vuelva a la aventura. “La decisión viene dada por Patricia Zanotti, la gestora de los derechos (y también editora de Blacksad en Italia), que se puso en contacto conmigo para hacerme el encargo. Pienso que ha habido un periodo de duelo no planificado, como un velo necesario. Luego ha habido algunas tentativas, como la continuación de otras series de Pratt (Los escorpiones del desierto) y las adaptaciones del personaje a la animación. Y creo que ahora ya es un momento propicio para su regreso”.

La verdad es que Corto no podía haber encontrado mejores seguidores de aventuras como nos confiesan ellos mismos: “Tengo una relación casi afectiva con el personaje –confiesa Canales- en su momento, descubrir la obra de Pratt, en las revistas Totem de mi hermano Rafa, fue casi un schock para mi, una auténtica sacudida. Nunca había pensado que con medios tan humildes como un rotulador y un papel se pudiera evocar la aventura, llegar a ser tan poético y conseguir esa implicación ideológica”.

Viñeta de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Viñeta de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma

“Corto Maltés y Pratt significa muchísimo para mí –añade Pellejero- Representan una época de mi vida junto a Breccia y otros italianos que han influido en mi forma de narrar. Cuando apareció, Corto fue un auténtico bombazo, realmente era la Aventura. La forma de narrar de Pratt era completamente diferente a cualquier cosa que hubiéramos leído, y su síntesis en el dibujo era magistral. Conseguía unas imágenes fascinantes que, además funcionaban estupendamente narrativamente. No se podía decir más con menos. En el caso de Pratt menos es más”.

“De hecho –confiesa Pellejero- mi personaje de Dieter Lumpen es un claro homenaje a Pratt”.

…20 años después

Páginas de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Páginas de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma

La nueva historia de Corto comienza en 1915, en un escenario desconocido para él, las vastas extensiones del Gran Norte, entre Estados Unidos y Canadá, a donde llega portando un mensaje de su gran amigo Jack London.

“Esta aventura se sitúa, cronológicamente, después de La batalla del mar salado –asegura Canales-. Durante su trayectoria, Pratt y Corto Maltés evolucionaron enormemente, tanto gráfica como narrativamente, y nosotros hemos comenzado la serie en su momento más clásico, cuando se centraba en la aventura y en las relaciones de Corto con el convulso momento histórico que vivía, ese mundo situado entre las dos Guerras Mundiales”.

Corto también mantendrá su aparente cinismo. “En sus historias –asegura Canales- parece que Corto mantenga la pose cínica del espectador no comprometido. Pero al final de la aventura, sin su presencia las cosas habrían sido muy diferentes. Corto dice una cosa pero hace otra, y al final siempre se pone del lado de los débiles, de los desfavorecidos. Porque en el fondo tiene unos ideales muy claros y muy comprometidos. Nosotros mantendremos esa pose”.

Corto tampoco sería el mismo sin esa ironía en los diálogos. Sin duda el punto fuerte de Canales, que realiza un trabajo magistral: "Para mí -confiesa- encontrar ese cinismo, esa ironía, era muy importante; me ha costado mucho tiempo y un repaso completo a la obra de Pratt".

Viñetas de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Viñetas de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma

“Durante su viaje –continúa Canales- Corto se encontrará con personajes recurrentes se su universo, como Rasputín o Jack London, porque son los que hacen que se construya ese universo de ficción. Pero también añadimos muchos nuevos. No nos vamos a dedicar a hacer guiños al lector porque al final eso se convierte más en un juego que en una historia sólida”.

Como ya pasaba en los álbumes de Pratt, muchos personajes son históricos como Waka Yamada (1879-1957), ex prostituta japonesa dedicada a la lucha a favor de los derechos de las mujeres, el explorador afroamericano Matthew Henson (1866-1955), que alcanzó el polo norte.

“La documentación histórica es marca de la casa. O lo haces así o no se reconocería el sello de Hugo Pratt –asegura Canales- Igual que los paisajes naturales, como el mar o el desierto, que también son imprescindibles en su iconografía. Nos hemos documentado un montón y hemos encontrado personajes fascinantes como esos mencionados y como el buscador de oro Klondike Joe Boyle (1867-1923) que fue entrenador de boxeo, espía de los rusos e incluso amante de la reina María de Rumanía”.

Viñetas de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Viñetas de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma

El dibujante ideal

Cuando hace unos meses se anunció que Pellejero iba a dibujar a Corto casi todo el mundo estuvo de acuerdo en que era el dibujante ideal para el encargo. “En estos años se han manejado bastantes opciones –asegura Canales- la más obvia era Milo Manara, su discípulo aventajado y el único dibujante que trabajó con guiones de Pratt (Verano indio, El gaucho). Pero cuando me encargaron los guiones y me preguntaron, Rubén Pellejero fue mi única opción, por su talento y porque está en la misma línea gráfica del dibujo de aventuras, de Pratt de Caniff, de las escuelas argentina e italiana. Era el dibujante perfecto. Y todo el mundo conoce a Dieter Lumpen, una clara referencia a la aventura y a Corto Maltés”.

“Cuando Juan me llamó y me lo propuso pensé que estaba de broma –nos comenta Pellejero- creía que quería hablarme de otra cosa con la excusa de Corto. Luego fue una sorpresa total y, cuando lo asimilé tuve una sensación contradictoria de extrañeza y alegría, porque si me hubiesen hablado de otro personaje más alejado de mi estilo me hubiera atemorizado, pero no con Corto, porque Pratt es un referente de mi trabajo, sobre todo en Lumpen. Y al final dije que sí”.

Bocetos del Corto Maltés de Pellejero

Bocetos del Corto Maltés de Pellejero

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

A pesar de ser dos autores respetados en todo el mundo, tuvieron que hacer una prueba para el encargo: tres páginas que sirvieron para convencer a los editores. “Gráficamente –afirma Pellejero- he tenido que definir un estilo gráfico, porque Pratt experimentó una gran evolución durante la serie. En la primera etapa, el estilo de Pratt era una búsqueda constante, el personaje cambiaba de una viñeta a otra. Siempre es Corto pero nunca es el mismo. Luego tiene una etapa intermedia en la que su trazo adquiere soltura y el personaje está más definido, es más reconocible. Y su última etapa es muy evolutiva y complicada, lo que le llevó a una síntesis muy especial y difícil de conseguir. Por eso mi dibujo se inspira en esa la primera etapa, con el trazo muy suelto, y en la intermedia, cuando el personaje ya estaba definido; en álbumes como Siberia, Venecia o Samarcanda”.

Algo que tampoco es fácil. “Yo partía con la ventaja de el estilo de dibujo de Pratt es la base del mío. Pero también con la dificultad de que mi dibujo ha evolucionado bastante durante estos últimos años, por lo que volver a ese estilo ha significado una vuelta a mis orígenes”.

“Aún así no es fácil volver a narrar y dibujar con un estilo tan suelto –continúa-. Mi intención ha sido dibujar con la rapidez y la frescura del trazo que era tan importante para Milton Cannif, Frank Robbins y para el mismo Pratt. He trabajado con total naturalidad pero conservando aspectos reconocibles para el lector. E intentando que, al mismo tiempo, tenga un atractivo más actual, que refleje esa evolución artística que he experimentado durante todos estos años”.

“En el caso de Pratt, menos es más”

Viñeta de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Viñeta de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma

Bajo el sol de medianoche tiene una edición en color y otra en blanco y negro, para los que quieran disfrutar de la potencia del trazo de Pellejero sin distracciones. “El color esta muy reflexionado –asegura Pellejero-. Es un color en sintonía con la época. Y lo más importante para mí era es que nunca destacase por encima del negro, para que no se comiese la fuerza del manchado. Y creo que lo hemos conseguido, que es coherente con las versiones en color clásicas de Corto Maltés”.

“Como decía antes –continúa Pellejero- en el caso de Corto menos es más. El personaje es la síntesis a tope. Y esa combinación de la mancha y los blancos, esa sencillez del trazo, es la que nos enamora del dibujo de Pratt”.

Sus proyectos

Portadas de la edición en color y la de blanco en negro  de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Portadas de la edición en color y la de blanco en negro de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma

Canales nos comenta que “Nuestro proyecto nunca ha sido hacer un solo álbum, sino continuar la serie. Para eso nos han contratado y ya estamos trabajando en el segundo libro. Nuestras historias llenarán los huecos que Pratt dejó en la vida de Corto, desde su nacimiento hasta su desaparición en la Guerra Civil Española, saltando de atrás a adelante como nos convenga”.

El guionista también sigue con Blacksad (dibujada por Juanjo Guarnido), la serie que le ha hecho famoso en todo el mundo y con la que, este mismo año, ha conseguido el Premio Nacional de Cómic y el Premio Eisner al mejor álbum Internacional. Pero además nos comenta que “estoy terminando una novela gráfica que también dibujo y que será publicada por Astiberri en primavera”.

En cuanto a Pellejero, nos confiesa que: “Corto ha cambiado mi vida; es una serie muy importante que te exige mucho. Pero antes de aceptarla tenía otros dos proyectos que he dejado en stand-by y que quiero finalizar. Así que los compaginaré con el próximo Corto”.

Vistos los excelentes resultados de este primer álbum sólo podemos añadir que pensamos que a Hugo Pratt le habría encantando y que esta es la primera de las muchas aventuras que Corto vivirá junto a los dos artistas españoles.

Contraportada de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche'

Contraportada de 'Corto Maltés: Bajo el sol de medianoche' Norma