Enlaces accesibilidad

'Canto a Lorca', concierto inaugural del XIV Ciclo de Música Coral de la Orquesta y Coro RTVE

  • Bajo la batuta del director titular del coro Javier Corcuera y con la participación del guitarrista Miguel Trápaga
  • Un recorrido lorquiano por algunos de sus textos más bellos, de la mano de cuatro compositores: Manuel Oltra, Einojuhani Rautavaara, Dante Andreo y Castelnuovo-Tedesco
  • Más de veinte obras de Lorca de poemarios como 'Las canciones' o 'Romancero gitano' cobran vida en el programa del concierto
  • Viernes 25 de septiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

'Canto a Lorca' inaugura este viernes el XIV Ciclo de Música Coral de la Orquesta y Coro RTVE, bajo la batuta del director titular del coro Javier Corcuera y con la participación del guitarrista Miguel Trápaga. En este primer concierto del ciclo, dedicado a Federico García Lorca, interpretará piezas de Manuel Oltra, Einojuhani Rautavaara, Dante Andreo y Castelnuovo-Tedesco, que han puesto música a poemas, romances y canciones del escritor granadino.

Comienza el concierto con dos composiciones de Manuel Oltra sobre textos de Lorca: ‘Tres andaluzas’ (‘Canción del jinete’, ‘Es verdad y ‘Arbolé arbolé), con el tenor Federico Teja, la contralto Ekaterina Antipova y la soprano Delia Agúndez, y ‘Tres Canciones de Amor’ (‘Madrigalillo’, ‘Eco’ y ‘Preludio’) de este compositor valenciano que recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2010.

A continuación, interpretarán la ‘Suite de Lorca’ del maestro finlandés Einojuhani Rautavaara, una de las obras corales finlandesas más populares que consta de cuatro piezas breves: ‘Canción de jinete’ (con el tenor Miguel Mediano y el bajo Juan Manuel Muruaga), ‘El grito’, ‘La luna asoma’ (con la soprano Elena Serrano) y ‘Malagueña’.

La Orquesta y el Coro RTVE también deleitarán al público con ‘Cantos de la tierra’ y ‘Cantos del fuego’, dos piezas de Dante Andreo sobre textos de Lorca. Este músico argentino que cuenta con un extenso repertorio de obras corales religiosas y profanas, fue galardonado con el Premio de Composición Villa de Rota (Cádiz) por ‘Cantos de la Tierra’.

La segunda parte del concierto estará dedicada al ‘Romancero gitano, Op. 152’, composición de Mario Castelnuovo-Tedesco. En esta interpretación participará el guitarrista cántabro Miguel Trápaga, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y docente también en centros especializados y universidades de todo el mundo con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Interpretarán esta obra, con las títulos ‘Baladilla de los tres ríos’, ‘La guitarra’, ‘Puñal’, ‘Procesión’, ‘Memento’ ‘Baile’ y ‘Crótalo’, con la participación de la soprano Ewa Hyla, la contralto Daniela Vladimirova, el tenor Manuel V. Fernández, y Santos Ariño, barítono.

En la web de RTVE, 'A la carta' y en las redes sociales

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE cuenta con su propia web. En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información: noticias, vídeos de las actuaciones e información útil para disfrutar de la música clásica, y el programa completo de la temporada. El apartado 'A la carta' permite volver a ver todos los conciertos.

Los seguidores de la OCRTV también pueden estar informados de los conciertos y de sus actividades de a través de Twitter, @OCRTVE, y Facebook.

RTVE

anterior siguiente