Enlaces accesibilidad

El nuevo Museo del Grabado de Goya, cuatro años esperando financiación para abrir

  • Son construcciones cúbicas que van a albergar el Museo del Grabado
  • Se construyeron hasta 2012 y recibieron 1,95 millones de euros
  • El proyecto, a pagar entre ayuntamiento, diputación y Estado, está parado

Por
Plano general de los cubos del Museo del Gragado y del pueblo de Fuendetodos.
Plano general de los cubos del Museo del Gragado y del pueblo de Fuendetodos.

Dentro de la caída del 39% en los Presupuestos Generales del Estado para museos e instituciones artísticas desde 2009, nos hemos fijado en el caso del nuevo Museo del Grabado de Goya, ubicado en la pequeña población de Fuendetodos (Zaragoza), lugar donde nació Francisco de Goya y Lucientes en el siglo XVIII.

Fuendetodos, un municipio de 170 habitantes impulsa desde finales de los 80 iniciativas para promover el arte gráfico en honor al pintor. Más de 20.000 personas visitan cada año los distintos enclaves del pueblo zaragozano: la casa natal de Goya, un museo del grabado y la sala Zuloaga, un edificio que el pintor guipuzcoano convirtió en escuelas que llevaban su nombre.

Aparte, el pueblo zaragozano tiene previsto contar con un renovado museo del grabado. Un proyecto que contempla no un único edificio, sino 16 espacios cúbicos con un presupuesto estimado de 6 millones de euros.

Obra a medias y 1,95 millones invertidos

El ayuntamiento pidió la primera subvención nominativa para las obras a la Dirección General de Bellas Artes en 2008, que le fue concedida en 2009. Desde ese año y hasta 2012 se presupuestaron cuantiosas partidas, de 450.000, 200.000, 350.000 y 297.500 euros.

Al proyecto también contribuyó la diputación provincial de Aragón y el propio ayuntamiento, con 400.000 y 255.000 euros respectivamente. En total, 1,95 millones de inversión pública hasta hace tres años, momento en que se pararon las obras.

4.000 obras esperan a ser colgadas en los cubos

Como ha contado la coordinadora técnica del Ayuntamiento de Fuendetodos, Ana Peral, ya se han construido doce cubos, cuatro menos de los previstos. A pesar de que la obra está parada, Peral asegura que no tiene apariencia de lugar abandonado.

"Estamos en un punto en el que se necesitaría cerrar todas las paredes, acabar la parte de la infraestructura interior, poner luz, calefacción y podríamos empezar a abrir los cubos por fases", comenta la técnica de Fuendetodos, quien señala que tiene 4.000 obras almacenadas esperando a tener espacio.

Imágenes de las obras del nuevo Museo del Grabado de Fuendetodos.

Imágenes de las obras del nuevo Museo del Grabado de Fuendetodos. Fundación Fuendetodos

Aparte de requerir ayudas del Ministerio de Cultura, Fuendetodos también está pendiente de la diputación de Zaragoza, cuyo equipo de gobierno aún está aterrizando tras las elecciones municipales y autonómicas y tiene pendiente conceder subvenciones.

Ana Peral espera que se consiga aunar la colaboración regional y estatal y así poder abrir al menos los tres cubos necesarios para empezar a funcionar y no dejar que un proyecto tan avanzado caiga en el olvido.