Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: una tragedia analizada en directo, nuevos podcasts y gadgets alucinantes

  • El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE repasa los temas más comentados y virales de la semana en Internet
  • Hablamos de refugiados, novedades en el mundo de los podcasts, y los gadgets que querrás en Navidad.

Por
Esta semana en 'Tienes que verlo' recogemos el clamor de las redes sociales por la ayuda a los refugiados, además de otras novedades tecnológicas de interés.
Esta semana en 'Tienes que verlo' recogemos el clamor de las redes sociales por la ayuda a los refugiados, además de otras novedades tecnológicas de interés.

El Tienes que verlo de esta semana debe abrir con el tema que ha acaparado la mayor conversación social de esta semana: el drama de los refugiados que huyen de la crudeza de la guerra en Siria y otras zonas de conflicto en Oriente Medio y África -la BBC explica la situación a través de mapas y gráficos-.

Toda la atención se ha generado desde dos puntos: la estación de Keleti en Budapest -que significa una puerta de entrada a Europa Occidental por sus conexiones en tren con Alemania o Austria- reconvertida en "campo de refugiados" según el New York Times; y las orillas de la isla griega de Kos, donde fue tomada la foto que ha hecho que esta semana las redes sociales hablaran de humanidad, compasión y solidaridad: la del pequeño Aylan Kurdi ahogado tras el hundimiento de la barca que también se llevó la vida de su hermano y su madre.

Esa foto apareció en portadas de diarios de todo el mundo, lo que generó un debate sobre la misión del periodismo respecto a este tipo de sucesos. El Mundo retransmitió en directo la reunión en la que se deciden los temas que aparecerán en la portada al día siguiente, y finalmente ellos sí optaron por reflejar la tragedia a través de la foto. La otra imagen viral de la semana, la pone la cordura y la sinceridad de otro niño.

Twitter además ha analizado la conversación social a lo largo de Europa para mostrarnos los países más implicados en hablar del tema a través del hashtag #RefugeesWelcome -en España también está siendo trending topic #RefugiadosBienvenidos-.

Personalidades y ONGs han hecho hincapié en la importancia de la solidaridad ciudadana cuando las autoridades tardan tanto en actuar y coordinarse. Además, son varias las vías abiertas para ayudar en esta importante causa: a través de CEAR, ACNUR, ACCEM, Cruz Roja o Médicos sin Fronteras. El diario El País recoge otras formas de ayuda.

Para conocer de primera mano todo lo que está ocurriendo, en Twitter @pmarsupia y @mapaone se encuentran cubriendo toda la situación en directo desde Budapest (Hungría) y Lesbos (Grecia), respectivamente.

El podcast, ese nuevo amigo

Es difícil hablar de otra cosa en estos días, pero vamos a intentarlo...

Mientras en Estados Unidos ya se ha asumido que el podcast es una nueva e interesante vía de información, entretenimiento y una plataforma estupenda para la publicidad; en España poco a poco se van dando pasos para promocionar la existencia de un formato cercano y especial. Esta semana se ha estrenado Carlos de Gante, un podcast de ficción histórica producido por RTVE Digital, Radio Nacional y Diagonal TV que narra la infancia y la juventud de Carlos de Austria. El formato tendrá cinco capítulos, que se publicarán a razón de uno por semana, y servirá como precuela a la serie Carlos, Rey Emperador, que desde este lunes contará en La 1 de TVE el reinado del nieto de los Reyes Católicos.

También esta semana, y en un plano totalmente distinto, Iker Jiménez ha presentado su desembarco en la radio digital creada por Mediaset. Allí tendrá dos programas: Universo Iker y Dos en la noche, que se publicarán de forma exclusiva en Internet.

Lo que debes saber de tecnología esta semana

Esta semana Google ha vuelto a ser noticia por el cambio de su logo, que básicamente se traduce a un cambio en el tipo de letra con el que se escribe el nombre de la empresa.

"Esto solo es la punta del iceberg", dice al final el vídeo de presentación del nuevo emblema que ya cuelga de las oficinas centrales de Google en California. En Twitter se reflejaba un fondo sentimental tras la actualización del logo, ya que al final el buscador es parte de la historia de cualquier usuario de Internet (la nostalgia, ese gran motor de la Red). En Wired dicen que es un intento de la empresa por ser tener una imagen mucho más amigable, y Fusion cuenta con un experto en tipografías para que analice el cambio.

El BB-8 Sphero puede controlarse desde cualquier dispositivo Android o iOS

El BB-8 Sphero puede controlarse desde cualquier dispositivo Android o iOS Disney

Importante. Este de aquí arriba es BB-8, el nuevo robot protagonista de la nueva entrega de la saga Star Wars. Disney se ha aliado con la empresa Sphero para crear una réplica del androide que puede controlarse desde el teléfono móvil, e incluso tiene la capacidad de recibir mensajes holográficos enviados por tus amigos -esto lo hace a través de la realidad aumentada-. El robot sale a la venta esta semana, cuesta 149,99 dólares, y será el capricho de más de un adulto fan de la película. Puedes ver la demostración en vídeo publicada por TechCrunch.

En estos días también se han anunciado nuevos dispositivos de todo tipo en la feria tecnológica IFA, que tiene lugar en Berlín. Por ejemplo Polaroid quiere volver a ser la empresa famosa por las fotos instantáneas, y han mostrado una nueva cámara que imprime fotos sin necesidad de tinta, la Polaroid Snap que saldrá a la venta a finales de año por 99 dólares. Samsung también ha presentado su nuevo reloj, el Gear S2, que The Verge cataloga como el que mejor luce hasta la fecha. Y ojo, porque el próximo 9 de septiembre Apple planea una nueva presentación en la que se rumorea se presentarán nuevos iPhones y iPads, además de un nuevo Apple TV.

Ronda de enlaces

Aquí los seis enlaces que te harán parecer un gurú de Internet este fin de semana...

* Whatsapp alcanza los 900 millones de usuarios activos al mes. Esto es el número de personas que al menos utilizan el servicio de mensajería una vez al mes. Para que te hagas a la idea, toda Europa tiene 780 millones de habitantes.

* El casete no ha muerto. Hay una fábrica en Estados Unidos que fabricó el año pasado más de 10 millones de cintas, y han aumentado sus ventas un 20% este año. El 70% de esos casetes tienen música grabada, porque sí, se sigue vendiendo música en este formato.

* Poopfiction es la mejor web de esta semana: se trata de un sitio que busca una lectura adecuada que se adapte al tiempo que pases sentado en el WC. Son historias de todo tipo extraídas desde el Proyecto Gutenberg, que reúne más de 49 mil libros digitales gratuitos.

* En IndieGogo puede reservarse el robot más familiar hasta la fecha: Buddy. Saldrá a la venta el año que viene por 649 dólares, tendrá reconocimiento facial y se adaptará a las necesidades de todos los miembros de la familia: juegos educativos para los niños, o un detector de caídas para los abuelos.

* Este 15 de septiembre BBC Two estrena la película The Gamechangers que contará toda la polémica alrededor de la creación y publicación del videojuego Grand Theft Auto. El tráiler puede verse en Wired, y ojo, se trata de una historia no autorizada -en mayo Rockstar Games demandó a la BBC por el uso de su marca-.

* Spotify ya ha declarado cuál ha sido la canción del verano 2015. Lo han hecho valorando las canciones más reproducidas en el servicio entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Fue "Lean On" de Major Lazer.