Enlaces accesibilidad

Un viaje con Javier Gurruchaga por el humor irreverente de los 80

  • Recordamos con él los mejores sketches de Viaje con nosotros
  • Su parodia de Felipe González y Victoria Prego impactó a todo España
  • El humorista critica que ahora se hace "un humor muy blanco" en televisión

Por
Javier Gurruchaga visita RTVE.es

Es uno de los momentos televisivos más recordados de los 80: un enano vestido como Felipe González es entrevistado por una Victoria Prego en éxtasis. El programa se llamaba Viaje con nosotros y su responsoble era Javier Gurruchaga. "Me hizo mucha ilusión recibir una carta del presidente felicitándome. Me dijo: 'has estado estupendo haciendo de Victoria Prego'", recuerda casi 30 años después en una entrevista con Rtve.es.

Actor, cantante, músico y presentador de televisión,Javier Gurruchaga simboliza ese humor, estilo y formato que representa para otros una de las claves de la comedia televisiva de los 80.

Su incursión en el mundo de la televisión vino de la mano del programa infantil La bola de cristal: "Me llamaron para 13 programas y fueron 133". Pero su salto definitivo a la fama llegó con Viaje con nosotros, un espacio en el que se mezclaban la música con actuaciones tanto de artistas invitados como las propias de Javier Gurruchaga.

"Había un aire de libertad"

La entonces directora de TVE, Pilar Miró, le propuso el programa por sus apariciones en La bola de cristal. Gurruchaga comenta divertido para RTVE.es que probó varias cosas antes de crear el programa: "Estuve probando haciendo de mi madre y la verdad es que (Pilar) se volcó y me dejó mano ancha para poder contar con guiones arriesgados y sketchs atrevidos".

Viaje con nosotros formó parte de una televisión muy expuesta a las opiniones:"Saber que estás en la boca de todo el mundo. Pensar en el qué diran los periódicos y las críticas al día siguiente. Pilar Miró, fiel a su carácter, fue muy valiente". Un estilo que, según él, tiene paralelismos con el de los Monty Python "quizás por el tipo de humor, por el tratamiento de las cabeceras, los dibujos animados..."

Recuerda los 80 como una época en la que se estaba descubriendo la televisión "intentando hacer una televisión nueva, diferente, menos convencional". Fue una época en la que predominaban los programas innovadores "había un aire de libertad y eso se notaba en el tipo de programas".

Recordando las entrevistas del programa, la visita a RTVE.es se convierte en meta-entrevista cuando Gurruchaga habla sobre la importancia de el juego entre presentador e invitado a la hora de hacer una buena entrevista. "Yo creo que el secreto está en que el otro te de juego, que sea un ping pong interesante donde te cuente cosas y tú le preguntes otras. Que él entre en juego cuando tú le pinches". Y destaca la suerte que tuvo en Viaje con nosotros con invitados "que daban cuerda, que contaban muchas anécdotas y procuré que diesen juego. La actitud que tenían en el programa era positiva".

"Una televisión abierta, libre y con la colaboración de las nuevas tecnologías"

Si se le pregunta por la televisión actual y el tipo de comedia tiene la impresión de que carece de potencia: "El humor entonces se tomaba de otra manera. Ahora todo lo tomamos más en serio. En estas cosas hemos ido un poco para atrás. Ahora se hace una televisión más distendida pero con menos sustancia. Se hace un humor muy blanco, descafeinado, naif...".

Sin embargo, no augura un futuro negro para la pequeña pantalla: "Creo que el humor con ironía tiene futuro. Se puede jugar con historias de otras épocas y reactualizarlas a hoy". "Las nuevas tecnologías pueden ayudar y mucho", añade .

Eso sí, ve necesario un buen guión como base para poder improvisar: "es una amistad que tiene que funcionar. Por mucha tecnología que haya es necesario encontrar un buen material para trabajar el guión". Para Gurruchaga lo importante es la historia: "Si no que se lo digan al maestro Billy Wilder, concluye.

RTVE

anterior siguiente