Enlaces accesibilidad

'Los Cuatro de Baker Street', los jóvenes ayudantes de Sherlock Holmes

  • Un cómic de Legrand, Djian y Etien que recrea la atmósfera de las novelas de Conan Doyle
  • Los protagonistas son los golfillos que buscan información para el detective en las calles

Por
Ilustración de 'Los Cuatro de Baker Street'
Ilustración de 'Los Cuatro de Baker Street'

'Los Irregulares de Baker Street' eran un grupo de chavales que vivía en las calles de Londres y que ayudaban a Sherlock Holmes, que les pagaba un chelín diario por sus servicios y una guinea si le daban una pista válida. Fueron creados por Arthur Conan Doyle en la novela Estudio en escarlata (1886).

Además, han protagonizado dos series de la BBC, y su saga propia de libros, Sherlock Holmes y los Irregulares de Baker Street, escritas por Tracy Mack y su esposo Michael Citri. También es el nombre de un grupo de entusiastas de la obra de Conan Doyle, fundado en 1934, y al que han pertenecido los expresidentes de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman, el escritor Isaac Asimov o el creador de cómics Neil Gaiman.

Y desde 2009 son los protagonistas de la estupenda serie de cómics Los Cuatro de Baker Street (Yermo Ediciones), que narra las aventuras de los tres últimos componentes de este grupo, dos niños y una niña (a los que hay que sumar un gato). Un estupendo cómic para todos los públicos, ambientado en los mismos escenarios de las novelas de Conan Doyle y en el que Holmes y Watson apenas hacen algún cameo; pero que mantiene intacto el espíritu de misterio e intriga de las novelas originales.

Yermo ha publicado un volumen con los dos primeros números de la saga (La cinta azul y El asunto Raboukin). El resto (hasta ahora hay seis volúmenes publicados) saldrán con periodicidad semestral.

Portada y página de 'Los Cuatro de Baker Street'
Portada y página de 'Los Cuatro de Baker Street'

Portada y página de 'Los Cuatro de Baker Street' Yermo Ediciones

Un retrato histórico y social excepcional

Los responsables de esta saga son tres autores excepcionales: los guionistas Olivier Legrand y Jean-Blaise Djian y el dibujante y colorista David Etien. Juntos consiguen unas historias de misterio de las que Conan Doyle se sentiría orgulloso; con unos personajes realmente inolvidables.

Juntos retratan la sociedad de la época de forma realmente magistral. Y aunque sea para todos los públicos, los adultos lo disfrutamos más ya que, aparte de la pura aventura, hay muchísimas referencias históricas, como el incipiente anarquismo, la lucha de clases, los prolegómenos de la revolución Rusa o los movimientos obreros que desembocarán en la aparición de los sindicatos. Incluso en la primera aventura se trata el tema de la prostitución.

Los autores también especulan con el posible regreso de Jack el destripador, tras la aparición de dos mujeres asesinadas en las inmediaciones de Whitechapel.

Viñeta de 'Los Cuatro de Baker Street'
Viñeta de 'Los Cuatro de Baker Street'

Viñeta de 'Los Cuatro de Baker Street' Yermo Ediciones

Destacar los espectaculares dibujos de Etien, influenciados por el manga y por el cine (sus dinámicas páginas están llenas de picados y contrapicados). Un dinamismo que no se ve afectado por sus detallistas páginas.

Además, sus personajes están vivos, casi podemos verlos respirar, y la ciudad de Londres y sus abarrotadas calles, son un personaje más. El dibujante consigue describirnos cómo es la vida en la ciudad, simplemente con los detalles que introduce en sus viñetas.

El espectacualr coloreado, del propio Etien, resalta ese detallismo de los dibujos.

Uno de esos pocos tebeos que te atrapa desde la primera página y que no puedes dejar de leer, y de releer.Ya esperamos impacientes los próximos volúmenes.

Boceto de 'Los Cuatro de Baker Street'
Boceto de 'Los Cuatro de Baker Street'

Boceto de 'Los Cuatro de Baker Street' Yermo Ediciones