Enlaces accesibilidad

Tienes que verlo: Innovación para reivindicar derechos humanos, Alphabet y un vuelo histórico

  • Te acercamos un reportaje sobre el asesinato de Michael Brown en Ferguson
  • También los diseños de la nueva bandera de Nueva Zelanda y un vuelo de avión en 360º
  • El equipo del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE repasa lo más brillante, interesante y curioso de Internet a lo largo de la semana

Por
En 'Tienes que verlo', lo mejor de la semana en internet seleccionado por el equipo del Laboratorio de RTVE.es
En 'Tienes que verlo', lo mejor de la semana en internet seleccionado por el equipo del Laboratorio de RTVE.es

Estos días se cumple el primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de un policía en Ferguson (Misuri, Estados Unidos). El diario New York Times recuerda, a través de los tuits que publicaron tres activistas, los hechos que ocurrieron en esos días de agosto de 2014.

Son los propios 'tuiteros' los que leen sus mensajes con pensamientos, sentimientos y análisis de la situación durante las protestas por la muerte de Brown y la actuación policial.

Asimismo, los tuits sirven de 'percha' para contextualizar el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), en contra del racismo violento.

Los derechos del colectivo LGBT en Rusia son el tema central de Stand, la película de Jonathan Taieb que se estrenó en junio que denuncia "los ataques a la dignidad y a los derechos humanos", a raíz de la ley que castiga la propaganda de la homosexualidad, aprobada en 2013, y la más reciente que prohíbe conducir a transexuales.

Los coordinadores del proyecto han creado un gigante mural interactivo en el que los usuarios suben su foto. En ella superponen una mancha negra y mensajes como "estoy a favor de la tolerancia", o "estoy a favor de los derechos humanos".

Mural interactivo de la película 'Stand', que denuncia los ataques a los derechos del colectivo LGBT en Rusia.

Mural interactivo de la película 'Stand', que denuncia los ataques a los derechos del colectivo LGBT en Rusia. stand4humanrights.com

Alphabet pone orden en Google

Desde esta semana, todos los negocios y sociedades de Google pasan a estar agrupados bajo un nuevo nombre corporativo: Alphabet. Lo ha explicado en una carta el consejero delegado de la compañía, Larry Page.

En Mashable explican las ventajas del cambio, que, afirman, permitirá cuidar mejor el talento, y focalizar más las distintas divisiones que ya tenía la empresa, que pasa a ser más que un buscador para el gran público.

La otra noticia es que hay un nuevo CEO de Google, Sundar Pichai. La división que gestionará mantendrá los siguientes proyectos: buscador, Google+, Android, Google Apps, Google Maps y YouTube.

El nombre del nuevo conglomerado Alphabet, sobre la imagen del buscador de Google.

El nombre del nuevo conglomerado Alphabet, sobre la imagen del buscador de Google. REUTERS/Pascal Rossignol

Un vuelo histórico en 360º

Si siempre has querido saber qué se siente al pilotar un caza de la Segunda Guerra Mundial, esta recomendación es para ti. El Museo del Patrimonio Aeronáutico de Estados Unidos ha publicado un vídeo de 360º a bordo de un avión P-51D Mustang 'Val-Halla'.

Se trata de un vuelo virtual que se grabó a principios de agosto en la exhibición de vuelo Abbotsford Airshow 2015 y es el director ejecutivo del museo, Greg Anders, quien pilota el avión.

Para disfrutar del vuelo, tienes que abrir el vídeo en el navegador Chrome, dar al play e ir moviendo la imagen con el ratón en cualquier dirección para ver el paisaje. En caso de tener una gafas de realidad virtual, la experiencia es aún más inmersiva.

Nueva bandera de Nueva Zelanda a votación popular

En Nueva Zelanda han decidido poner fin al tremendo parecido de su bandera con el de la bandera australiana. Esta semana el Gobierno neozelandés ha publicado los 40 diseños semifinalistas candidatos para ser la nueva bandera oficial.

A mediados de septiembre, los doce miembros del comité que ya revisaron cerca de 10.300 propuestas de bandera, anunciarán los cuatro diseños finalistas. Serán los neozelandeses, en un referéndum que tendrá lugar a final de año, los que elijan su principal emblema.

Una de las propuestas de bandera para Nueva Zelanda: 'Embrace (Red & Blue)', de Denise Fung.

Una de las propuestas de bandera para Nueva Zelanda: 'Embrace (Red & Blue)', de Denise Fung. govt.nz

El comité seleccionador ha destacado en una carta abierta que la nueva bandera tiene que relacionarse de forma indiscutible con Nueva Zelanda y reflejar que el país es una "nación progresista, inclusiva, conectada con su medio ambiente, tiene un sentido de su pasado y una visión de su futuro".

Ronda rápida de enlaces

* Según el New York Times, ¡ya no está mal visto hacer vídeos verticales! Aplicaciones como Snapchat son las responsables, donde los usuarios miran 3.000 millones de vídeos verticales cada día.

* La misión de la Agencia Espacial Europea, Rosetta, no para de darnos alegrías. Esta semana el cometa 67P y la sonda orbitadora han realizado su mayor acercamiento al Sol, a 186 millones de kilómetros. Las imágenes del cometa son espectaculares.

* Un gráfico interactivo del Sistema Solar publicado por el diseñador Jeroen Gommers nos permite conocer el periodo y circunferencia de las órbitas de los planetas y su distancia del Sol por meses y años.

* Periscope ya tiene 10 millones de cuentas registradas, que no activas.

* Los mensajes directos (DM) de Twitter ya permiten escribir hasta 10.000 caracteres rompiendo por primera vez la regla de los 140.

* Google ha lanzado la web Android Experiments, una página que recoge aplicaciones experimentales de código abierto para Android y Android Wear.