Enlaces accesibilidad

'En Portada' viaja a Francia y Reino Unido y analiza el debate sobre el Islam y el yihadismo

  • 'Hijos del desarraigo', jueves 6 de agosto a las 23:40 horas, en La 2

Por
En Portada. Hijos del desarraigo 1
'En Portada' aborda el debate sobre el Islam en ciudades como Londres o París

Esta semana 'En Portada' recupera el reportaje 'En PortadaHijos del desarraigo

Los partidos de extrema derecha continúan en auge. Beben de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la islamofobia, como se ha visto en las recientes elecciones departamentales francesas con el Frente Nacional. En el fondo lo que realmente ponen a prueba los terroristas yihadistas son los pilares de la convivencia y la democracia, que pueden resumirse en libertad, igualdad y fraternidad.

'En Portada' ha viajado a Francia y Reino Unido para hablar con ciudadanos de los suburbios, con expertos y con políticos. Los ciudadanos musulmanes sufren desarraigo incluso sintiéndose integrados, mientras que la llamada sociedad mayoritaria ve también cómo vive un cierto desarraigo respecto de sus valores tradicionales. A lo que se suma un grave problema: los jóvenes musulmanes europeos radicalizados que se unen a los terroristas de Estado Islámico.

'En Portada' ha estado en la banlieue (suburbios) de Saint Denis, en Paris; en Calais, donde se hacinan refugiados que intentan pasar al Reino Unido. Allí ha estado con expertos en terrorismo, Islam, seguridad o colonialismo como Odon Vallet, Pascal Boniface, Marek Halter, Andrew Hussey o el antiguo yihadista Usama Hasan y con miembros de la comunidad musulmana como Abdallah Zekri, Omer el-Hamdoon o Tariq Ramadan. En Saint Denis, sus habitantes nos acercan a una realidad en la que hay discriminación, altas tasas de paro y desigualdad. Activistas pro derechos humanos como la feminista Sarah Oussekine, el veterano Jean Bellanger o el concejal Madjid Messaoudene son algunos de los interlocutores.

También ha hablado con Latifa Ibn Ziaten, a la que muchos llaman madre coraje. Es la madre de Imad, un militar francés, musulmán, asesinado en 2012 por el terrorista yihadista Mohammed Mehra, y lucha contra la radicalización. Anna Erelle, pseudónimo de una periodista francesa que se hizo pasar por una joven yihadista y entró en contacto con un dirigente del autodenominado Estado Islámico, explica la forma en que los terroristas intentan seducir a jóvenes occidentales. Y Patrick Pelloux, cronista de 'Charlie Hebdo', recuerda desde el dolor el día de la tragedia.

'Hijos del desarraigo' es un reportaje con guión y realización de Pilar Requena; imagen de Luis Rapado; sonido de Irene Martín, montaje de Fuencisla Ruiz; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente