Enlaces accesibilidad

'Comando al sol' comparte un fin de semana de diversión en Ibiza con parejas mayores de 50 años

  • 'Con el agua en los talones', miércoles 5 de agosto, a las 00:00 en La 1

Por
Ibiza
Ibiza

'Comando al sol' estará esta semana con un grupo de 25 parejas, mayores de cincuenta años, en un fin de semana de diversión y desenfreno. El programa también se dará unos baños de olas en la playa de El Sardinero; se pondrá las botas para acompañar a los últimos vaqueros en su viaje trashumante; y hará la ruta del jamón de Jabugo por la Sierra de Aracena.

A María José y a Julián les ha tocado la lotería: un viaje gratis a Ibiza. Quieren compartir su suerte invitando a sus consuegros. Y no son los únicos, cincuenta adultos mayores de 50 años duermen, comen, beben, viajan en avión, asisten a una fiesta nocturna en una discoteca de moda, navegan en un catamarán y viven unas vacaciones locas sin pagar ni un euro. Si tuvieran que pagar el viaje, en un fin de semana tendrían que sacar del monedero 2.000 euros cada uno.

Vera se considera sólo una costurera aficionada, pero se presenta al concurso anual de los baños de ola con los vestidos y el estilismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Una época en la que Santander se convertía en una ciudad balneario y de veraneo en la costa. El concurso está muy reñido y se celebra en El Sardinero, una playa señorial rodeada de palacetes. Allí trabaja Mariano, en el restaurante El Cormorán. Mariano atiende a más de cien turistas al día que vienen a degustar productos de la zona, como las rabas.

Es marqués, fabrica vino, aceite y es dueño de cientos de hectáreas de tierra. A don Alonso, así lo llaman los vaqueros, no le estorban los títulos nobiliarios para enfundarse las botas, el sombrero y recorrer los 400 kilómetros que separan la dehesa extremeña de la Sierra de Gredos. Es el viaje trashumante que hacen miles de vacas de raza negra avileña hasta los pastos verdes de Ávila. El trayecto congrega a cientos de curiosos y turistas en la etapa cumbre: la subida al Puerto del Pico.

El programa entra en la cuna del jamón de Jabugo donde Pepe cría a sus cerdos. Cada uno necesita dos hectáreas de terreno y diez kilos de bellotas al día para seguir dando fama a uno de los mejores productos gourmet del mundo. La ruta del jamón de Jabugo pasa por 31 pueblos. Celia es “gandinguera”, asistenta de matanza a domicilio. Lleva toda la vida dedicada al cerdo, porque en esta zona de Huelva todos curan jamones en casa o viven de la pata del cerdo ibérico. Es el reclamo turístico que atrae a japoneses, coreanos y canadienses.

'Comando al sol'

Con la llegada del verano las cámaras de 'Comando Actualidad' salen a recorrer, de punta a punta, la geografía española. El equipo del programa desembarca en playas, pueblos, fiestas y rutas transformado en 'Comando al sol'.

RTVE

anterior siguiente