Enlaces accesibilidad

Flash, 75 años corriendo sin descanso

  • El personaje atraviesa un gran momento gracias al éxito de su serie de televisión
  • Se publica un cómic que repasa su historia, incluyendo su primera aparición en 1940
  • En estos 75 años varios personajes han usado el traje y los poderes de velocidad

Por
Video homenaje de DC comics por el 75 aniversario de Flash

La serie de televisión de Flash ha sido uno de los éxitos sorpresa de este año en Estados Unidos y ya se está rodando la segunda parte. Además, el personaje protagonizará su propia película en 2018 y jugará un papel importante en Batman v Superman: Dawn of Justice, que se estrenará el año que viene. Sin duda uno de los mejores momentos de su carrera que coincide con su 75 aniversario (1940-2015). No os perdáis el video preparado por DC Comics para celebrar este acontecimiento, que tenéis encabezando esta noticia.

Para conmemorar este acontecimiento, ecc ediciones, que publica el material de DC en España, ha lanzado el especial 75 años de Flash, en el que recoge los orígenes de los dos Flash más populares y un puñado de historias relativas al aniversario, a cargo de autores tan importantes como John Byrne, Dennis O´Neil, Kevin Nowlan y muchos más. Además de una galería de portadas históricas del personaje.

Como podéis comprobar, la portada de este especial, de Andy y Joe Kubert, está basada en la del primer cómic del personaje, de 1940.

Portadas del especial  '75 años de Flash' (2015) y  el número 1 de 'Flash Comics' (1940)
Portadas del especial '75 años de Flash' (2015) y el númer

Portadas del especial '75 años de Flash' (2015) y el número 1 de 'Flash Comics' (1940)

El primer Flash

The Flash Comics Nº 1, donde nació el personaje, se publicó en enero de 1940. Sus creadores fueron el guionista Gardner Fox (creador del primer Sandman y de muchos de los juguetes de Batman como el Batarang y el Batplano) y el dibujante Harry Lampert (especializado en humor y que duraría muy poco en el título).

Este primer Flash (ha habido cuatro principales), es el de la Edad de Oro, se llamaba Jay Garrick, y obtenía sus poderes de velocidad debido a un accidente en el laboratorio en el que se mezclarían varios gases que aspiraría y que le conferirían supervelocidad (fue el primer superhéroe en obtener sus poderes en un accidente de laboratorio, algo que se convertiría en un clásico del género).

Este primer Flash estaba claramente inspirado en el Dios Hermes (Mercurio), incluyendo su típico sombrerito con alas. Y en su pecho ya figuraba el rayo que se ha convertido en el símbolo del personaje.

Garrick fue muy popular en los años 40 y fue uno de los miembros más destacados de la Sociedad de la Justicia de América, que englobaba a los personajes más importantes de DC como Batman o Superman. Pero a finales de la década los superhéroes atravesaron una grave crisis a la que sólo sobrevivirían los más grandes. Y Flash no estuvo entre ellos.

Uno de los encuentros entre el Flash de la Edad de Oro y el de la Edad de Plata
Uno de los encuentros entre el Flash de la Edad de Oro y el

Uno de los encuentros entre el Flash de la Edad de Oro y el de la Edad de Plata ecc ediciones

Segundo Flash y primer héroe de la Edad de Plata

En 1956 se planteó el regreso del personaje y los editores de DC se lo encargaron al guionista Robert Kanigher y al dibujante Carmine Infantino. Ambos decidieron olvidarse del personaje de los años cuarenta y empezar de cero. Así llegó Barry Allen, un policía científico que obtenía sus poderes cuando un rayo caía en su laboratorio (es en el que se basa la serie actual).

Lo más importante es que se considera que con este personaje nació la llamada Edad de Plata del cómic norteamericano, un nuevo auge de los superhéroes gracias al que DC Comics renovó todos sus títulos y volvió a irrumpir con fuerza en el mercado.

En los años siguientes Flash se convirtió en una pieza fundamental en el Universo DC y nacieron sus villanos más característicos como El Capitán Frío o el Hechicero del clima. Además compartía aventuras con versiones juveniles como Kid Flash (Wally West). Y se recuperó al Flash original situándolo en Tierra 2, una dimensión paralela que significó el principio del Multiverso de DC Cómics. De hecho, sus aventuras conjuntas se convirtieron en una tradición esperada con impaciencia por los lectores.

La evolución de Flash a lo largo de las décadas
La evolución de Flash a lo largo de las décadas

La evolución de Flash a lo largo de las décadas ecc ediciones

La muerte de Flash

Todo cambió en 1986 con una de las series de mayor éxito de todos los tiempos: Crisis en Tierras infinitas, con la que DC quería simplificar su universo (que se le había ido de las manos con tanto mundo paralelo). Los dos mayores acontecimientos de sea miniserie fueron la muerte de Supergirl (que abrió el camino a la renovación de los títulos de Superman a cargo de John Byrne) y la muerte de Flash (gracias a él surgió el Multiverso y con él moría, cerrándose un círculo).

Eso dio pie al tercer Flash, que no fue otro que Wally West, el antiguo Kid Flash, que se pasó dos décadas intentando hacer olvidar a Barry Allen y en parte lo consiguió gracias a la excelente labor de guionistas como Mark Waid o Geoff Jones. Además fue el más rápido de todos los Flash, ya que aprendió a controlar la "Fuerza de la Velocidad", de donde provienen los poderes de los Flash. También fue uno de los fundadores de los Jóvenes Titanes junto al primer Robin (Dick Grayson), Aqualad, Wonder Girl (Donna Troy) y Speedy (Roy Harper).

El cuarto Flash (antes segundo kid Flash) fue Bartholomew Henry "Bart" Allen II, y se puso el traje después de la misteriosa desaparición de Wally West.

Pero ya sabemos que a los superhéroes les cuesta quedarse muertos y 20 años después, en 2006, Grant Morrison y J.G Jones trajeron de vuleta a Barry Allen en Crisis Final, otra maxiserie, descubriéndonos que Barry no estaba muerto, sino atrapado en la Fuerza de la velocidad de la que provienen los poderes de todos los Flash. Actualmente el protagonismo de Allen es indiscutible, sobre todo gracias al éxito de su serie de televisión.

La
La "Familia Flash"

La "Familia Flash" ecc ediciones

Ha habido otras muchas versiones de Flash, de las que el más popular quiza sea el Flash reverso, o malvado, que está dando tanto juego en la actual serie de televisión.

Todos los Flash pueden moverse, pensar y reaccionar a velocidades sobrehumanas. También poseen la capacidad de vibrar tan rápidamente que pueden atravesar materia sólida. También se curan rápidamente de cualquier herida o fractura gracias a su metabolismo acelerado (que les obliga a comer en grandes cantidades). Y, como hemos visto en la serie, pueden usar su velocidad para viajar en el tiempo.

Por cierto que, ante las dudas de los lectores por ver quién era más rápido, Flash y Superman han echado más de una carrera, con resultados dispares, aunque para nosotros está claro que Flash es el más rápido.

Lo que parece claro es que, en sus 75 años, Flash no ha dejado de correr y de batir récords, y no sólo de velocidad.

Las carreras de Flash contra Superman ya son un clásico de los cómics
Las carreras de Flash contra Superman ya son un clásico de l

Las carreras de Flash contra Superman ya son un clásico de los cómics ecc ediciones