Enlaces accesibilidad

'Comando al sol' se adentra en una mina en Asturias y desciende con los nabateros el rio Cinca

  • 'El verano en una mina', miércoles 22 de julio a las 22.30 horas en La 1

Por
Un equipo del programa descenderá también a una mina de Asturias, abierta a visitantes
Un equipo del programa descenderá también a una mina de Asturias, abierta a visitantes

'Comando al sol' desciende esta semana a las entrañas de la tierra. El Pozo Sotón, en Asturias, es la primera mina española que abre a visitantes y turistas. Sin recuperarse del impacto, el equipo subirá a la superficie para recorrer con los nabateros el río Cinca, doce kilómetros de corriente en balsas de cinco toneladas fabricadas con troncos de árbol. Por el rio llegarán hasta el Mediterráneo para refrescarse en las tranquilas aguas de Peñíscola. El recorrido terminará comiendo besugo en Mundaka (Vizcaya).

Joaquín es nabatero, lleva 31 años bajando el río Cinca tal y como hacían sus antepasados. Los hombres de la Comarca del Sobrarbe, en Huesca, construían balsas con grandes troncos de árbol. Transportaban así la madera desde los Pirineos hasta el Mediterráneo. El oficio desapareció en los años 40, pero se ha convertido en celebración para conservar una tradición que congrega a orillas del río a miles de personas. Las cámaras de 'Comando…' comprobarán lo difícil y arriesgado que es descender doce kilómetros de corrientes en embarcaciones de cinco mil kilos.

Visitantes y turistas se acercan estos días al asturiano Pozo Sotón. Bajar a las entrañas de la tierra es posible por primera vez en España desde este verano. Pedro y otros cinco mineros guían al visitante por cinco kilómetros de galerías excavadas en la roca. Son cinco horas de experiencia intensa y real en la que es posible picar carbón con barrena y martillo, bajar por la arriesgada pendiente de una chimenea de 800 metros de longitud y apenas un metro de ancho, o llegar a la cota máxima de profundidad: 700 metros bajo tierra.

El veraneo en familia y los tiempos de reencuentros con primos, tíos, sobrinos, cuñados, suegros, abuelos o nietos tienen su capital en Peñíscola durante julio y agosto. A la localidad castellonense le han dado el sello de “Turismo familiar” porque el setenta por ciento de quienes aquí veranean lo hacen en familia. Raquel, José María y sus tres hijos acaban de llegar, eligen hotel y media pensión porque aquí todo está pensado para los niños. Hasta el agua de la playa parece tener en cuenta la tranquilidad de las familias: el mar empieza a cubrir a cien metros de la orilla.

En Mundaka todo el mundo mira al mar. Su ola, la considerada mejor ola de izquierdas del mundo está en peligro. Lo saben visitantes y vecinos de esta localidad de la costa vasca. La ola atrae turismo y el mar regala besugos frescos y exquisitos, en la fiesta de la bruja el pescado a la brasa se riega con vino y se tiran a la hoguera los malos augurios.

'Comando al sol'

Con la llegada del verano las cámaras de 'Comando Actualidad' salen a recorrer, de punta a punta, la geografía española. El equipo del programa desembarca en playas, pueblos, fiestas y rutas transformado en 'Comando al sol'.

RTVE

anterior siguiente