Enlaces accesibilidad

La 1 de TVE emite en directo la II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

  • ‘Relatos salvajes’, que cuenta con la participación de TVE, la cinta con más nominaciones
  • El actor español Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas presentarán la gala
  • Antonio Banderas será uno de los grandes protagonistas de la noche al recibir el Premio Platino de Honor
  • Sábado 18 de julio, a las 22 horas, en La 1, RTVE.es y Canal Internacional, con la narración de la periodista de RTVE Yolanda Flores
  • Y el viernes, en RNE, especial ‘De película’ dedicado a los Premios Platino con entrevistas con los nominados y asistentes

Por
José Ramón Díez y Antonio Banderas junto al resto de los asistentes a la rueda de prensa de los Premios Platino
José Ramón Díez y Antonio Banderas junto al resto de los asistentes a la rueda de prensa de los Premios Platino

La ciudad de Marbella acoge este sábado 18 de julio la II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, todo un referente para la industria cinematográfica a ambos lados del Atlántico. La 1 de Televisión Española y RTVE.es emitirán en directo desde las 22 horas esta cita, presentada por el actor español Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas y narrada en TVE por Yolanda Flores. Figuras consagradas y emergentes del cine iberoamericano se reunirán en este evento. Entre las primeras, un gran protagonista: Antonio Banderas, que recibirá el Premio Platino de Honor.

Antonio Banderas ha protagonizado hoy en Marbella una rueda de prensa con motivo del galardón, a la que han acudido José Ramón Díez, director de TVE; Enrique Cerezo, presidente Ejecutivo de los Premios Platino y presidente de EGEDA; Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); y el actor y director Edward James Olmos. El acto ha estado presentado por el periodista y productor de cine Axel Kuchevatsky.

Apoyo al cine Iberoamericano

Una nutrida representación del cine iberoamericano estará presente en los Premios Platino. Nombres tan destacados de directores, actores, productores… como Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Eugenio Derbez; Maribel Verdú, Darío Grandinetti, Eduard James Olmos, Rita Moreno; Agustín Almodovar, Imanol Arias, Santiago Segura, Alberto Amman, Óscar Jaenada, Joaquim de Almeida, Goya Toledo, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Javier Gutiérrez, Pilar López de Ayala, Gracia Querejeta o Álvaro Cervantes, entre otros muchos acudirán a Marbella.

El actor malagueño Antonio Banderas será uno de los grandes protagonistas de la noche al recibir el Premio Platino de Honor de la mano de Rita Moreno, la única actriz latina que ha ganado Emmy, Globo de Oro, Grammy, Tony y Óscar.

La II edición de los Premios Platino contará con algunos de los nombres más destacados en el panorama musical de Europa y América Latina como David Bisbal, Luis Fonsi, Lucrecia, Lolita, Rosario y Miguel Bosé. La gala se abrirá con una actuación en la que las hermanas Flores rendirán tributo a la mujer dentro del cine iberoamericano.

‘Relatos salvajes’, cinta con más nominaciones

La cinta argentino-española de Damian Sxifron, ‘Relatos salvajes’, que cuenta con la participación de TVEa, es la película que se sitúa como favorita con diez nominaciones, incluida Mejor película iberoamericana de ficción, dirección, interpretación masculina (Leonardo Sbaraglia), femenina (Érica Rivas), música original, guion, dirección de fotografía, dirección de sonido, dirección de montaje y dirección de arte.

Además, también están nominadas ‘Dixie y la rebelión zombi’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, y ‘Meñique’, que compiten como mejor película de animación; y ‘10.000 kilómetros’, en categoría de mejor opera prima de ficción.

La II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano ha superado la participación del año anterior, con 760 películas en competición y 30 obras finalistas de los veintitrés países iberoamericanos representados. La gala de 2015 de Marbella será transmitida en directo para más de 50 países.

Especial ‘De película’ desde Marbella, con Yolanda Flores

Radio Nacional tampoco se perderá los Premios Platino de Cine Iberoamericano a través de su programa ‘De película’, dirigido y presentado por Yolanda Flores. En la edición de esta semana, del viernes al sábado de 00.00 a 02.00 horas, ofrecerá un especial desde Marbella por el que pasarán nominados y asistentes como Imanol Arias, Rita Moreno, Edward James Olmos, o Javier Gutiérrez, entre otros muchos.

RTVE

anterior siguiente