Enlaces accesibilidad

Radio Nacional pone en marcha su programación de verano con una importante apuesta por la cultura

  • Con nuevos programas como 'Punto de fuga', sobre pintura; 'La mirada objetiva', sobre fotografía; o 'Jardines en el bolsillo', de literatura
  • También se suman 'Esto no tiene nombre', 'Noche de verano', 'Hasta las tantas' o 'He venido aquí a hablar de lo mío'

Por

Radio Nacional introduce novedades en su programación este verano con espacios que refuerzan su compromiso con la cultura. Programas como 'Punto de fuga', con Ana Morente'; 'La mirada objetiva', con Rosa Pérez; o 'Jardines en el bolsillo', con Pilar Martín, son algunas de las apuestas de la emisora generalista de RNE para estos meses.

'Punto de fuga', dirigido y presentado por Ana Morente, contará con cinco capítulos centrados en la pintura española contemporánea, del siglo XX en adelante. El espacio se servirá del valioso archivo de RNE, que combinará con entrevistas a artistas plásticos actuales y ambientación sonora para contagiar el amor por el arte. Picasso, Carlos Saura, Tàpies, Canogar, Sempere, Miquel Barceló o Luis Gordillo son algunos de los protagonistas de esta antología que pretende registrar un discurso formado, crítico y sensible sobre un ámbito que apenas tiene repercusión en los medios de comunicación audiovisuales. Desde el 11 de julio, todos los sábados, a las 23:00 horas.

El 19 de julio comenzará 'La mirada objetiva', dirigido y presentado por Rosa Pérez. Una revisión de la fotografía española, desde sus inicios hasta hoy, resumida en cuatro capítulos. Un álbum de instantáneas sonoras que mostrará la evolución de un medio imprescindible en la actualidad y se acercará a los protagonistas, con una labor de investigación y recuperación de documentos del archivo de RTVE. Los domingos, a las 22:00 horas.

Otro de los nuevos programas es 'Jardines en el bolsillo', dirigido y presentado por Pilar Martín, que toma como punto de partida un proverbio árabe que dice que “un libro es como un jardín en el bolsillo”. Propone un recorrido por la literatura, desde lo clásico a lo contemporáneo, en el que se combinan sonidos y la opinión de expertos, y diversas secciones: 'Pequeños momentos', con Ana Rossetti, centrada en la literatura juvenil; 'El rincón de las tablas', con Fernando Loigorry, que hablará de teatro; 'Jardines en los que creo', con Elena Medel, que se adentra en el mundo de la poesía; y 'Recuperando imprescindibles', con Ángel Rodríguez Abad, sobre libros peculiares. Todos los domingos a las 21:00 horas.

Durante el verano llegan otros programas a Radio Nacional. Desde el pasado 5 de julio'Esto no tiene nombre', con Pilar Socorro al frente, se emite los domingos a las 18:00 horas. El 13 de julio se renuevan las noches de la emisora: a las 22:00 horas, las 'Noches de verano' de Rosa Pérez llenas de cultura, ciencia, música y actualidad; y, desde el 20 de julio, a las 00:00, llega 'Hasta las tantas' con Chema García Langa, que acompañará a los oyentes hasta las 02:00 de la madrugada.

'He venido aquí a hablar de lo mío' comenzará sus emisiones el 27 de julio. Una relajada conversación moderada por Lara López en la que un invitado, vinculado a la programación habitual de RTVE, intercambiará su selección musical con un personaje que sea admirado por él. Juan Echanove con Paloma Zuriaga; Jaime Cantizano con Jacob Petrus; Antonio Fraguas 'Forges' con Tato Puerto; Javi Fernández con Mamen Asencio; o Juan Antonio Orenga con Chema Forte son algunos de los invitados, procedentes del periodismo, la cultura o el deporte,  que protagonizarán estos encuentros únicos. Del 27 de julio al 9 de agosto, todos los días de 17:00 a 18:00, y del 10 al 28 de agosto, de lunes a viernes, a la misma hora.

Y como todos los veranos, 'No es un día cualquiera' seguirá acompañando a los oyentes de Radio Nacional los fines de semana, con Carlos Santos como conductor a partir del fin de semana del 25 y 26 de julio.

RTVE

anterior siguiente