Enlaces accesibilidad

'Fronteras al límite' viaja a 'La frontera soñada', la que separa EEUU y México

  • Miércoles 8 de julio, a la 01:30 horas, en La 1 de TVE

Por
Frontera entre Estados Unidos y México
Frontera entre Estados Unidos y México

'Fronteras al límite' viaja hasta la frontera más transitada del mundo: la que separa Estados Unidos y México, también una de las más vigiladas. Una larguísima valla de más de 80 km separa Ciudad Juárez (México) de El Paso (USA), destino soñado por millones de inmigrantes de Sudamérica y América Central. Los agentes aduaneros y la policía norteamericana han duplicado sus efectivos e incorporado los avances más punteros en vigilancia, para evitar el paso ilegal de inmigrantes. La reportera Mercedes Forner mostrará este miércoles la dura realidad de los migrantes en busca de su sueño.

Cientos de miles de personas intentan cada año llegar al sueño americano a través de la valla que separa la miseria de la esperanza. Para ello no dudan en recurrir a los conocidos “coyotes” (traficantes de personas), que los esconderán en Ciudad Juárez hasta el momento de poderlos cruzar a El Paso. El peligro de este cruce, las balas de la policía o la supervivencia en el desierto texano están presentes en cada momento.

Mercedes Forner, reportera del programa de TVE, mostrará la dura realidad de los migrantes que, movidos por el miedo y la falta de futuro, no dudan en ponerse en manos de los más peligrosos delincuentes para conseguir su sueño. Acompañará a la Policía Aduanera y a la Border Patrol, que vigila la controvertida valla de separación.

Salvador es un migrante lleva tres años intentado cruzar a Estados Unidos y que, a pesar de haber ingresado en prisión por ello, no ceja en su empeño. En una peligrosa cita, un “coyote” apodado Ratón, explica cómo hace su trabajo y de quién depende. Parte de sus ganancias como traficante humano son para el cartel de Juárez, el más sangriento de México, el mismo grupo criminal que asesinó a su hermano hace unos años. Mientras el equipo de 'Fronteras al límite' entrevista a Ratón, miembros del brazo armado de este cártel vigilan, ocultos en sus refugios, los movimientos de los reporteros.

Los migrantes detenidos en EEUU y deportados a Ciudad Juárez también tendrán voz en este reportaje. Con la ilusión desvanecida y su sueño americano frustrado deben regresar a sus casas. Entre tanto dolor y desesperanza, los Albergues del Migrante ofrecen techo, comida y apoyo a quienes lo han perdido todo. Estos deportados conviven en Juárez con otros migrantes, que están a la espera de cruzar la frontera, y con pandillas criminales que actúan a diario. La estancia en esta ciudad fronteriza es difícil, 40 asesinatos al mes lo corroboran. La mayor frontera del mundo es también la más deseada, la más soñada y la más peligrosa.

'Fronteras al límite' en la web de RTVE

En www.rtve.es/fronteras están disponibles los perfiles de los reporteros que, además, irán contando las experiencias que han vivido durante las grabaciones del programa. La web ampliará la información sobre los lugares que visita 'Fronteras al límite' y rescatará los mejores o más impactantes momentos.

RTVE

anterior siguiente